ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Capital De Trabajo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  5.632 Visitas

Página 1 de 3

Capital de Trabajo es de vital importancia en este contexto dado el creciente proceso de recuperación de la economía nacional y teniendo en cuenta que el perfeccionamiento empresarial se fundamenta en el autofinanciamiento por parte de la entidad, que exige que las empresas tengan que cubrir sus gastos con sus ingresos y generar un margen de utilidad para que sean cada vez más eficientes y competitivas, y lograr el uso racional de las reservas de la Empresa para su mejor funcionamiento.

El capital de trabajo representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa, que se puede definir como el tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación su venta y finalmente su recuperación convertida en efectivo.

El capital de trabajo tiene una participación fundamental en la estructura financiera de la empresa y de los resultados de la entidad en los periodos convencionales anuales, y es de vital importancia el mantener la actuación del ente económico en un grado tal de liquidez que permita el desarrollo continuo armónico de las operaciones. La liquidez se mide con lo que se conoce la razón circulantes, las veces que el activo circulante es más grande es más grande que el pasivo circulante, la que se obtiene dividiendo el activo circulante entre el pasivo circulante.

La razón circulante es el medio más usual para medir el margen de seguridad que la empresa mantiene para cubrir sus necesidades de flujo de efectivo generado a través de su ciclo operativo de corto plazo.

El capital de trabajo representa la inversión que los accionistas han destinado para producir ingresos futuros a través de las ventas. La razón de ventas netas a capital de trabajo mide las necesidades de las ventas netas sobre el capital de trabajo.

El capital de trabajo también representa los recursos netos propiedad de los accionistas, destinados a las operaciones...

Antes de comenzar con el desarrollo de los temas, precisaremos algunas definiciones para utilizar un lenguaje común.

*El capital de trabajo se refiere a los activos circulantes, es la inversión que una empresa hace en activos a corto plazo.

*El capital de trabajo neto son los activos circulantes menos los pasivos circulantes.

El Activo circulante está compuesto por las cuentas contables de Caja y Banco, Cuentas por cobrar a clientes e inventario (mercaderías para la venta o materia prima), este activo representa la porción de la inversión que circula de una forma a otra en la conducción ordinaria de la empresa (formando parte esencial del ciclo operativo de la empresa). Por su parte los pasivos circulantes representan el financiamiento a corto plazo, los adeudos en la que la compañía incurre para completar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com