ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Capital De Trabajo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  6.186 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El estudio del capital de trabajo es de gran importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio.

Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.

La administración de los recursos de la empresa es fundamental para su progreso, por lo que mostrare los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, porque es éste el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.

El objetivo primordial de la administración de capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este.

RESUMEN

Este resumen muestra las definiciones mas importes que se verán en el siguiente trabajo:

• El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios).

• El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes.

• La administración del capital de trabajo se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la empresa (caja, valores negociables, cuentas por pagar y pasivo acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y riesgo que maximizan el valor de la empresa.

• La Rentabilidad la definimos como la relación entre los ingresos y los costos.

• El riego es la probabilidad de que la empresa no pueda cumplir con sus pagos a medida que estos venzan; de ser este el caso se dice que hay una insolvencia técnica.

• Estrategia Dinámica de Financiamiento

La empresa financiara sus necesidades estacionales con fondos a corto plazo, y sus necesidades permanentes con fondos a largo plazo.

• Estrategia Conservadora de Financiamiento

Consiste en financiar todos los gastos proyectados con fondos a largo plazo y el uso de un financiamiento a corto plazo en caso de una emergencia o un desembolso inesperado.

ADMINISTRACION FINANCIERA DE CAPITAL DE TRABAJO

Administración del Capital de Trabajo

La administración del capital de trabajo tiene como objeto el manejo de las cuentas circulantes, las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo.

La administración del capital de trabajo es una de las actividades que exigen una gran atención y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la empresa (caja, valores negociables, cuentas por pagar y pasivo acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y riesgo que maximizan el valor de la empresa.

Los pilares en que se basa la administración del capital de trabajo se sustenta en la medida en la que se pueda hacer un buen manejo sobre el nivel de liquidez, ya que mientras más amplio sea el margen entre los activos corrientes que posee la organización y sus pasivos circulantes mayor será la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo.

Capital Neto de Trabajo

El Capital Neto de Trabajo lo entendemos, como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos circulantes, con los que cuenta la empresa. Si los activos, con que nuestra empresa cuenta, sobrepasan a nuestros pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. En general cuanto mayor sea la diferencia, por la que nuestros activos circulantes cubran las obligaciones a corto plazo de la empresa, mayor será la capacidad para pagar sus deudas a medida que se vallan venciendo. Esta relación resulta del hecho de que el activo circulante es una fuente de influencia de efectivo, en tanto que el pasivo circulante es una fuente de desembolso de efectivo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com