ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Tributarios


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En la actualidad, a nivel nacional, regional y local existen diferentes maneras de evadir impuestos tributarios, debido a que existen deficiencias en el control y fiscalización por parte del gobierno. Una de las principales razones que impulsa la elaboración del presente trabajo de investigación fue el hecho de observar que persiste una gran cantidad de evasores tributarios en nuestro país.

Asimismo cabe observar que la renta que integra la primera categoría ha sido establecida en el artículo 23° de la ley del impuesto a la renta (LIR). De acuerdo a lo que señala este artículo, se clasifican como rentas de esta categorías, a aquellas provenientes al arrendamiento y subarrendamiento de predios, incluidos sus accesorios; además aquellas producidas por la locación o sesión temporal de bienes muebles e inmuebles y sobre todo las que corresponden a las mejoras introducidas en el bien arrendado

En término de Impuesto o Tributo la Evasión es, eludir de manera parcial o total el pago total de los impuestos o tributos legalmente establecidos en un país o nación. No solo significa generalmente una pérdida de ingresos fiscales, sino que implica una distorsión del sistema tributario. En consecuencia la pregunta a responder con claridad es ¿Cómo podemos reducir la evasión del impuesto de la Renta de 1ra. Categoría?

II. ESTRUCTURA DEL PLAN

2.1. Título: (Qué quieres investigar).

IMPUESTO A LA RENTA DE PRIMERA CATEGORIA

2.2. Planteamiento del Problema (Por qué quieres investigar).

En nuestro trabajo de investigación, presentamos un problema importante, como es la existencia de la evasión de impuestos en arrendamientos o subarrendamiento de predios; de esta manera la evasión tributaria de este impuesto es creciente y relevante.

En la renta de primera categoría, se perciben ingresos por alquilar o subalquilar tanto bienes muebles como inmuebles, lo cual las personas naturales tienen la obligación de hacer pagos a cuenta mensual y a fin de años deben presentar su Declaración Jurada Anual.

2.3. Objetivo General: (Qué quieres lograr).

• El objetivo general de nuestro ensayo, es determinar las causas que originan la evasión tributaria, con respecto a la Renta de Primera Categoría.

2.4. Objetivos específicos: (Cuánto quieres investigar).

• Analizar las consecuencias que originan la evasión tributaria en las rentas de Primera Categoría.

• Determinar el impuesto y a su vez conocer que operaciones están grabadas.

2.5. Esquema estructural de lo que se quiere investigar

CAPITULO I: MARCO TEORICO CONCEPTUAL

1.1 Definición de términos básicos

Alquiler: También llamado contrato de locación-conducción, es aquel contrato por el cual el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida.

Arrendador o locador: Es la persona que cede temporalmente un bien a cambio de un pago.

Arrendatario: Es la persona que toma en arrendamiento algún bien. Cuando se trata de bienes inmuebles se le llama también inquilino.

Subarrendamiento: Es el arrendamiento total o parcial de un bien arrendado que celebra, a su vez, el arrendatario o inquilino de un bien con un tercero (subarrendatario).

Mejoras: Son reparaciones, arreglos, u ornatos que se efectúan en los bienes con el fin de evitar que se destruyan o deterioren, también con el fin de aumentar su valor o simplemente para procurar un mayor lucimiento o comodidad.

Bienes accesorios: Son los bienes que, sin perder su individualidad, están orientados permanentemente a un fin económico u ornamental con respecto a otro bien. Son bienes que dependen o complementan otros bienes que poseen existencia independiente y propia. Por ejemplo, los muebles de sala que forman parte del departamento que se alquila como departamento amoblado.

Merced conductiva: Es el monto que paga el arrendatario o inquilino al arrendador por la cesión temporal de un bien. En suma equivale al monto del alquiler pactado.

1.2 Conceptualización de Renta de Primera Categoría

Las rentas de primera categoría son aquellas rentas o ganancias de capital obtenidas por una persona natural, una sucesión indivisa, o una sociedad conyugal cuando da en arrendamiento un bien inmueble o inmueble.

Así también, conforme al artículo 23° de la Ley del Impuesto a la Renta (en adelante la Ley), son rentas de primera categoría los siguientes:

• El arrendamiento o subarrendamiento de predios.

• El arrendamiento o cesión temporal de bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com