ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Estatuto Del Consumidor


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo se plantea el nuevo estatuto del consumidor desde una perspectiva de beneficiario principal, dándole la importancia a los beneficios que nos ofrece esta nueva ley.

Ya que como sabemos se crea la ley 1480 de 2011 como actualización del estatuto del consumidor que ya teníamos desde 1982 y que incrementa la protección de los derechos del consumidor en el país.

Nosotros como consumidores debemos estar debidamente informados o por lo menos conseguir un conocimiento de los derechos que tenemos frente a la ley para hacerlos cumplir de manera adecuada. Este ensayo quiere brindarles una visión un poco más amplia del mismo. Obteniendo así productos y servicios de calidad.

Ensayo

Nuevo estatuto del consumidor y el derecho de retracto

El 13 de octubre del 2011 el presidente de la república de Colombia Juan Manuel Santos sanciona la ley 1480 por la cual se expide el estatuto del consumidor, el cual entro en vigencia el 12 de abril del 2012.

Como lo planteamos anteriormente la ley 1480 es una actualización del estatuto del consumidor que teníamos desde 1982, en el ARTICULO 1 encontramos los principios generales, en el cual anuncia los objetivos de esta nueva ley del consumidor: “proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos”

Esta ley permite que a nosotros como ciudadanos y consumidores podamos hacer valer nuestros derechos a:

• La protección frente a la salud y seguridad como consumidores.

• Una información adecuada que nos permita hacer elecciones sobre los productos que requerimos.

• La libertad de constituir organizaciones de consumidores y que estas sean reconocidas.

• La protección a niños, niñas y adolecentes en su calidad de consumidores.

• La educación como consumidores.

La ley 1480 también contiene artículos que regulan temas que en otros países “no han sido regulados”.

Como lo son:

El comercio electrónico, las ventas a distancia (internet), los portales de contacto, parte de las transacciones electrónicas, los contratos de adhesión, cláusulas abusivas, son algunos de los temas que desde ahora son regulados por el estatuto del consumidor.

Por ejemplo, muchos usuarios están inconformes en el tema de la telefonía celular y las denominadas cláusulas de permanencia mínima.

Con esta ley de ahora en adelante ningún usuario podrá continuar 'amarrado' por uno o dos años a un operador de telefonía soportando que el mismo “le preste un mal servicio o una atención inadecuada”.

Igualmente con el tema del número propio de telefonía móvil el cual ya no estará ligado a un operador como tal.

También en el tema de las quejas y reclamos encontramos dos tipos de procedimientos diferentes para efectuarlas:

Por un lado está la vía administrativa, la cual se encuentra encabezada por la Superintendencia, los alcaldes y las personerías.

Dichas instituciones, tienen como fin hacer que se cumplan las normas de carácter general, en casos de publicidad engañosa o si existe alguna empresa que viola los derechos de los consumidores.

El otro procedimiento está basado en los reclamos individuales de las personas, los cuales son atendidos por la Superintendencia y por todos los jueces del país, quienes aplican un procedimiento muy ágil y expedito para solucionar los problemas de los consumidores.

También la ley nos dice: "los proveedores y productores deberán suministrar a los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com