ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tributario


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS BASICOS DE DERECHO TRIBUTARIO- SENTENCIA C-545/94

( ENSAYO)

ELABORABORADO POR: JULIO ARLEY CARO MORENO

Teniendo en cuenta los diferentes conceptos es importante saber un poco de donde surgen, es el caso del IMPUESTO, que tiene su origen en el término latino impositus. El concepto hace referencia al tributo que se establece y se pide según sea la capacidad financiera de aquellos que no están exentos de abonarlo. En el caso de la palabra TASA en su etimología, proviene del griego “taxis” o del latín “taxatio”, significando orden o disposición. Tiene varias acepciones:

Tributariamente, se aplica a la carga que debe abonarse por gozar de un servicio público que beneficia a quien lo abona, específicamente, por ejemplo por el barrido de la vereda o por peaje. La CONTRIBUCION proviene del término latino contribuĕre. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), se trata de ayudar y concurrir con otros al logro de un cierto fin. La TARIFA procede del árabe hispánico ta‘rífa que, a su vez, tiene su origen en un vocablo del árabe clásico que puede traducirse como “definición”.

Una vez tenido claro su origen y definición se puede inferir que en la sentencia se da una aplicabilidad mas concreta de estos significados para resolver el caso en concreto ya que lo que el demandante busca es que se declare inexequible cierta norma (ley 10/90 articulo 9 literal q, el cual le da la potestad a la Dirección Nacional del Sistema de Salud para que fije y cobre tasas o derechos por la expedición de permisos, licencias, registros y certificaciones"); puesto que va en contra de la constitución política en su articulo 338 la cual trata de que las contribuciones en general deben tener origen en las corporaciones públicas de representación popular.

Desde un punto de vista muy objetivo se puede analizar que la preocupación del demandante es que se respeten los intereses de los particulares atendiendo lo que dice la carta Magna ya que si bien es cierto nosotros como ciudadanos debemos contribuir , pagar impuestos y cumplir con nuestros deberes como buenos ciudadanos, el estado debe velar porque nuestro patrimonio sea bien administrado sin excederse y por esa razón en esta sentencia nos muestra y nos aclara las diferencias entre los conceptos ya mencionados y nos aclara quien es el competente para fijar los impuestos, permisos, registros según sea el caso.

Es importante resaltar la diferencia que hace la corte en sus consideraciones al mencionar que la tasa se diferencia del impuesto por dos aspectos: a) en el primero existe una contraprestación mientras que en el segundo, no se está pagando un servicio específico o retribuyendo una prestación determinada; y b) la diferencia radica en el carácter voluntario del pago de la tasa y en el carácter obligatorio del pago del tributo. De manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com