ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Fenomenos Juridicos


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 8

Universidad del sur

LICENCIATURA EN DERECHO

ASIGNATURA: SOCIOLOGIA JURIDICA

TRABAJO: ENSAYO SOBRE FENÓMENOS JURÍDICOS Y PROBLEMÁTICAS EN LA METODOLOGÍA JURIDICA

INTRODUCCIÓN

La problemática de aceptar al Derecho como objeto de estudio, emana de intentar aprehenderlo con los rasgos característicos de los objetos físico-naturales, pues éstos no contradicen los criterios de ordenación causal, mientras que el objeto de la Ciencia del Derecho sufre modificaciones dialécticas entre sus formas y contenidos. Sin embargo, la forma no existe en la idea del Derecho y ésta es real en la medida que está adherida a la forma; forma que se conjuga y estructura a partir de la esencia de lo jurídico.

La sustancia del Derecho al ser procesada en el concepto Derecho, se plantea como una respuesta lógica-tangible de lo que "debe ser" el Derecho; esta labor solamente puede desarrollarse por la ciencia. En otras palabras, el Derecho se construye sobre la base de determinada concepción filosófica que permite la elaboración, investigación, enseñanza y aplicación del derecho.

El derecho como un objeto de estudio de la ciencia debe cumplir con un método para ser estudiado. Dicho método está concebido en términos de una particular técnica de investigación; sin embargo, no existe una convención respeto a qué método es aplicable a la materia jurídica.

FENÓMENOS JURÍDICOS

Fenómenos jurídicos, entendiendo por esta expresión los comportamientos de los seres humanos con relación a un determinado sistema de derecho positivo y el modo en que éste concretamente funciona. Estos fenómenos no son únicamente hechos lingüísticos ni mucho menos son sólo proposiciones normativas. Consisten, en lugar de en normas, en actividades, acaecimientos, personas, relaciones entre personas, procedimientos, orientaciones interpretativas, prácticas legales o ilegales de los órganos públicos y en particular de aquellos responsables de las decisiones jurisdiccionales; esto es, en el conjunto de todas las cosas y las experiencias de las que habla (y tal vez de las que no habla) el discurso del legislador y que, en cualquier caso, son en relación con dichos discursos jurídicamente calificables.

La realidad del Derecho no se agota en su eficacia normativa: El fenómeno jurídico constituye una estructura compleja y pluridimensional en la que coexisten varios aspectos imprescindibles.

El Derecho es una realidad constitutivamente tridimensional que se manifiesta y actúa a un mismo tiempo como hecho, como norma y como valor.

Se les llaman fenómenos primarios porque todos los demás se derivan de ellos, porque va de lo general a lo particular. Los fenómenos jurídicos primarios tienen una sustancia común: son fenómenos de autoridad y de poder, además son los únicos que formarían el objeto de la sociología del derecho, mientras que los fenómenos secundarios se engloban dentro de la sociología o a las otras disciplinas de esta. Así mismo entendemos como fenómenos secundarios o derivados; como los que son más variados. El fenómeno primario es el fenómeno generado de los fenómenos secundarios y a su vez es transformado por otros fenómenos jurídicos que son las verdaderas fuerzas creadoras del derecho.

Los Fenómenos Jurídicos Primarios son los únicos que formaran el objeto de la sociología del derecho, y los secundarios tendrán que ser remitidos a la competencia de la sociología general o a las otras sociologías especializadas.

Fenómenos del Poder y Bajo el Poder

Son comportamientos, reacciones, estados de conciencia, lo que significa que estos no pueden ser estudiados objetivamente. La consciencia jurídica que se distingue de los demás va acompañada de un juicio de valor, en el que el pensamiento de lo que debería ser el Derecho y es comparable a la consciencia moral. La posibilidad de razonamiento jurídico, es decir la actitud para reformar o reconstruir el razonamiento del legislador o del juez.

METODOLOGIA JURIDICA

La metodología jurídica no es sino la construcción racional y descripción de los procedimientos relacionados con el discurso jurídico, cada ámbito de aplicación del derecho tiene una metodología en lo general, como ámbitos jurídicos los siguientes:

a) La producción de normas, en sus fases pre legislativas o política y legislativa o técnica.

b) La aplicación de normas administrativas sean estas con tendencia general o particular.

c) La aplicación de normas a conflictos concretos.

d) La docencia del derecho.

e) La investigación jurídica.

El término de metodología jurídica puede ofrecer un contenido relativamente simple o más complejo, dependiendo del contenido que se le dé a la ciencia jurídica, o de la amplitud de problemas y cuestiones que se deseen incluir en la misma.

La Metodología jurídica es una disciplina que estudia la aplicación de los métodos de conocimiento a los diferentes ámbitos del derecho a partir de las nociones establecidas, podríamos señalarla como una rama o derivación de la metodología general (estudio de los métodos), cuyo campo de aplicación se restringe a lo jurídico. “En la ciencia del derecho se dan diferentes tipos de investigación pudiendo ser: la documental y de campo, la primera supone una secuencia de operaciones que tienen como base cierta documentación y a partir de ella se genera un nuevo conocimiento y de campo, a su vez puede ser:

a) Descriptiva: únicamente describe situaciones y acontecimientos y no siempre comprueba sus hipótesis.

b) Comparativa: Compara, como su nombre lo dice, figuras, hechos o fenómenos con el objeto de encontrar similitudes y diferencias

c) Jurídico-progresista: “hacen una suerte de futurología del funcionamiento de una institución jurídica, partiendo de premisas actualmente vigentes”

d) Propositiva: Sirve para evaluar instituciones, leyes y figuras jurídicas con el fin de evaluar su funcionamiento, proponer cambios o modificaciones en estos.

La finalidad del jurista siempre es buscar la comprensión relacionada con su adaptabilidad al caso concreto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com