ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Comunicacion En El Trabajo.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 8

EL ENSAYO

Introducción:
Cuando se habla del Ensayo, muchas veces se comete el error de no dejar en claro cuáles son las características que lo distinguen de otros tres tipos de trabajo que suelen ser confundidos con la forma literaria de la que hoy nos ocuparemos.

Ensayo, Monografía, Estudio y Tesis: Similitudes y Diferencias ¿Cuántas veces nosotros dijimos "ensayo", cuando en realidad debimos haber dicho "monografía", "estudio" o "tesis"?... ¿Y por qué se produce este error tan a menudo? La respuesta es simple... Sucede que estos cuatro tipos de escritos son, la mayoría de las veces, de carácter informativo. Y también, en todos ellos se presentan conclusiones personales sobre un determinado tema.
Además de lo antedicho, otra razón que se suma para provocar confusiones al momento de definirlos es que para cualquiera de estos trabajos (como ya dijimos: monografía, estudio, ensayo o tesis), se deben cumplir los siguientes tres pasos:

* Recolección de datos.
* Reflexión sobre el material: Ordenación y análisis de conceptos.
* Conclusiones personales: Elección de un esquema para desarrollarlas.

Como vimos, es muy fácil confundir las formas mencionadas. Por ello vamos primeramente a definir todas aquellas que se asemejan al ensayo sin responder totalmente a los requisitos estructurales de éste.

"La monografía es, por lo general, un trabajo breve que se apoya en la investigación y se centra sobre un tema preciso. Es una tarea que suelen realizar alumnos secundarios, universitarios y aún graduados, con las diferencias de rigor y profundidad que, como es lógico, corresponden a cada nivel.
El estudio también se basa en la investigación, pero puede desenvolverse con más amplitud hasta conformar un libro".(1

Cuando, en cambio, decimos tesis, estamos hablando de un trabajo de investigación que tendrá una extensión más importante en el desarrollo del tema a tratar. En general recibe ese nombre el trabajo final de una carrera de postgrado, que, de ser aprobado, posibilitará el alcanzar el doctorado en alguna disciplina. Es lo que se conoce como tesis doctoral.
Pero, también muchas carreras de grado tienen como asignatura obligatoria la aprobación de un trabajo similar a la tesis doctoral. En este caso recibe el nombre de tesina o tesis monográfica. En cualquiera de estos dos casos, el requisito que tiene obligación de cumplir un trabajo que reciba el nombre de tesis es el de aportar, gracias a la tarea de investigación, algún conocimiento absolutamente nuevo e inédito a los saberes científicos.
Para ello se establecerá una hipótesis que delimitará los campos de la investigación y dejará en claro cuál es el objetivo del trabajo. Esta hipótesis puede presentarse en forma de afirmación o de pregunta que, a lo largo de la tarea de investigación se responderá o, en el caso de que sea formulada como afirmación positiva o negativa, se corroborará la veracidad de la misma.

El Ensayo: Definiciones y características de estilo. Vamos, por fin, a ocuparnos del ensayo. Veremos a continuación, algunas de las muchas definiciones que tal género recibe.
"Ensayo, composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado."(2 "El género lo bautizó Montaigne en 1580 cuando escribió sus "Essais". Tuvo fortuna, y se fue repitiendo hasta nuestros días, si bien significando obras bastante diversas: desde el estudio y libro completo, al que se denomina "ensayo" en señal de modestia, o por la conciencia de que supone sólo un primer contacto serio con el problema, no exhaustivo ni definitivo; hasta el artículo breve y aéreo que nos trae la prensa del día.
Sin duda que el nombre seguirá aplicándose a esa amplia gama de escritos; con todo, el sentido técnico del ensayo se va perfilando cada vez más.
"El ensayo, definiéndolo concretamente tal como lo concibo en nuestros días, consiste en escribir de todo, desde un punto de vista personal y reflejando la cultura general del autor como base para su creación ingeniosa, inteligente o genial". (J. de Entrambasaguas: Ensayos, I). G. Fernández de la Mora, acierta a discernir finamente el ensayo del artículo:
"El ensayo, como el artículo, entra de lleno en la prosa didáctica y más concretamente en la literatura de ideas. Uno y otro renuncian a la erudición y a la cita puntual; los dos tienen pretensión de claridad y de belleza; en ambos importa primordialmente el punto de vista del autor, el sello personal. Pero el ensayo escapa a la servidumbre de la oportunidad y al imperativo de la concisión". (El artículo como fragmento).

Es decir que en la actualidad "ensayo" es un
- escrito fácil y bien redactado
- que expone un problema cualquiera
- desde un punto de vista personal - con desarrollo fragmentario
- que no se encarga de argumentos y citas
- sino que se apoya en una interpretación intuitiva
- pero respaldada por una completa filosofía
- enfocada hacia un humanismo actual
- cargada de sugerencias y horizontes.
A. Carballo, en un bonito estudio sobre el ensayo, lo resume así:

"alusión, elisión y sugerencia".

El mismo nos señala, de un modo sucinto los rasgos del estilo ensayista, tras haber declarado que "no pueden señalarse características de estilo al ensayo. Cada escritor se sirve de sus tradicionales preferencias"... "Los límites y la estructura del género parecen exigir, sin embargo, algunas notas: claridad, sencillez expresivas; claridad y sencillez conceptuales... Estilo ágil, directo, conversacional". (El Ensayo como género literario.)(3

Podemos agregar a lo antedicho que, en periodismo, muchos textos conocidos con el nombre de columna, nota o artículo pueden responder a la forma literaria correspondiente al género ensayo, aunque su extensión no sea excesivamente larga.
Un consejo para el momento de producir este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com