ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica De La Investigacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA ETICA DE LA INVESTIGACION

La investigación como un proceso fundamental en la sociedad, debe definirse la como un proceso social. La ética en el proceso de investigación depende básicamente del ambiente humano, y como se desenvuelve este dentro de su ambiente social y del estado en que se desarrolla el país.es aquí donde la ética juega un papel fundamental porque es a partir de ella que se trata de demostrar que el estudio es justo, bueno y adecuado o todo lo contrario. Por tal hecho la investigación debe y tiene que cumplir con diferentes normas y estándares, para regular y hacer funcional su papel de desarrollar y alcanzar grandes avances en las sociedades.

Siendo la ética fundamental, debe darse durante todo el proceso de investigación desde el momento de la elección del tema a investigar, la elección del modelo a seguir, como punto de partida hasta la recopilación y recolección, tabulación así como la publicación de datos y resultados obtenidos.

La ética de la investigación tal como define Amador Manuel Galan en el libro (Metodologia de la Investigacion 2010) “ es un concepto que abarca aspectos morales y científicos, desde su lado científico toca puntos como encontrar el conocimiento o mejorar el estado de las cosas, por otro lado sin obviar su objetivo debe tomar en cuenta las consecuencias o aminorar las inconveniencias exteriores.”

El aspecto ético en la investigación comprende diferentes aspectos fundamentales, tal como lo plantea la carta Magna de la mayoría de los estados y la Declaración de los derechos humanos “ todos los seres humanos son libres y con los mismos derechos” en base a este postulado las investigaciones deben hacerse y enmarcarse en este aspecto fundamental. Respetando cada uno de las individualidades así como su, libertad e igualdad.

En cuanto a la investigación es básico retomar lo que establece la” Declaración de Helsinki de 1964 y los principios éticos y el código de

Conducta de la American Psychological Association” (2003), entre algunos aspectos fundamentales que establece esta declaración esta:

“ el que el participante este informado del propósito de la investigación” este aspecto hace al investigador informar sobre las consecuencias que puede tener sobre el individuo la investigación, así como el negarse a participar en el proceso, el tener oculto o no dar información de su vida personal. Estos son puntos fundamentales que el investigador con ética debe respetar y jamás obviar.

En referencia a estos derechos retomaremos aspectos como los que define Wiersma y Jurs (2008) estos se basan en el que cada participante debe dar el consentimiento, y sobre todo como lo explica el documento debe cada participante

“proporcionen el consentimiento explícito acerca de su colaboración

(preferentemente por escrito, en especial en estudios cualitativos). Las formas

de aprobación deben adaptarse a los requerimientos legales de la localidad

donde se lleve a cabo la investigación” también se debe contar con el conocimiento de ley para regular tal participación de la población, y otras regulaciones básicas como la aprobación del padre de familia en caso de ser estudios con menores, de esta forma el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com