ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Objeción De Conciencia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es una Objeción de conciencia? Es el derecho que tenemos los individuos de no acatar, rechazar o rehusarnos a mandatos que entran en contradicción con nuestras creencias por considerarlas contrarias a nuestra conciencia. A lo largo de la historia se han presentado hechos relacionados con personas que se han negado a obedecer una orden o una ley. Su negativa se basa en el derecho a la autonomía, es decir, el poder y la libertad que se posee para decidir sobre sí mismo así esto implique una abierta desobediencia a la institución, organización o estructura que pretende imponer la orden o la ley.

Por eso, se acostumbra a definir la objeción de conciencia en términos que subrayan el rechazo, por coherencia con los principios de la propia conciencia, a una orden particular, al ordenamiento jurídico que obliga a la persona, sea individualmente, profesionalmente o corporativamente. Aun cuando la mayoría de posicionamientos actuales sobre la objeción de conciencia la limitan o restringen a la negativa al cumplimiento de un deber legal, entendemos que el derecho moral a la objeción de conciencia puede manifestarse también como oposición al cumplimiento de un deber o responsabilidad no explicitada en ninguna norma legal, pero sí profesional en este sentido, es un derecho moral diferente y previo a su reconocimiento jurídico.

Hecho de que la auténtica objeción practicada es la que no admite ni prevé la ley el objetor la ejerce hasta sus últimas consecuencias, aceptando el castigo que se pueda derivar, en defensa de sus propios valores.

Un ejemplo claro tenemos es cuando en un país está legalizado el aborto y la ley obliga a una institución de salud a practicar uno de esos procedimiento a una paciente, el medico se puede defender o alegar la objeción de conciencia para no realizar el procedimiento ósea que su convicción moral no le permite realizarle el aborto.

Ya que la conciencia le dice otra cosa que no está establecida en el mandato y es cuando la mente se enfrenta en dos situaciones muy difíciles pero termina en aceptar lo que su corazón le dicta.

Esta no es más que tomar las daciones ya sea aceptable o rechazable.

Para concluir tenemos que saber que la objeción de conciencia no es un derecho absoluto, sino que tiene sus límites en cuanto que puede vulnerar derechos de otras personas.

Por ello, debe hacerse un ejercicio coherente y responsable, explicitando la condición de objetor y los límites de la misma, con el fin de permitir una correcta organización de las prestaciones, evitando el perjuicio de terceros.

En la conciencia, la última autoridad moral es uno mismo, un reducto racional y dialógico, que es necesario defender con responsabilidad y dando razones a uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com