ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Comuns


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,

Ciencia y Tecnología

Programa Nacional de Formación en Administración

Colegio Universitario de Caracas

Unidad Curricular: Formación Socio Critica II

Sección 13300213, Turno Nocturno

LAS COMUNAS

Ensayo

Participantes:

Molina Laura

Asesor: Prof. Bonillo Diaz, Daisy Josefina

Trayecto: II - Trimestre I

Caracas, noviembre de 2014

El ensayo a continuación tiene como finalidad emitir una opinión personal sobre el extenso tema de Las Comunas, ya que en la actualidad se han vuelto parte de nuestro día, día. Estas están en todo el territorio nacional, y se pueden encontrar muy cerca de nuestras parroquias sin limitaciones entre municipios. Partiendo un poco de su definición se puede decir que las Comunas son un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

El Propósito fundamental de La Comuna es la edificación del estado comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación 12 Leyes del Poder Popular protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas, a través de la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución presupuestaria, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización, le sean transferidos, así como la construcción de un sistema de producción, distribución, intercambio y consumo de propiedad social, y la disposición de medios alternativos de justicia para la convivencia y la paz comunal, como tránsito hacia la sociedad socialista, democrática, de equidad y justicia social.

La Comuna tendrá como finalidad, Desarrollar y consolidar el estado comunal como expresión del Poder Popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista. Conformar el autogobierno para el ejercicio directo de funciones en la formulación, ejecución y control de la gestión pública. Promover la integración y la articulación con otras comunas en el marco de las unidades de gestión territorial establecidas por el Consejo Federal de Gobierno. Impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social. Garantizar la existencia efectiva de formas y mecanismos de participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación, ejecución y control de planes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa. Promover mecanismos para la formación e información en las comunidades. Impulsar la defensa colectiva y popular de los derechos humanos. Todas aquellas determinadas en la Constitución de la República y en la Ley.

La Ciudad comunal se constituirá cuando la totalidad de su perímetro se hayan establecido las comunidades, las Comunas y los Autogobiernos comunales de la forma siguiente:

• El territorio bien definido y demarcado que el corresponda (Población con residencia estable, organización de la comunidad mediante consejos comunales y debidamente registrados en los órganos competentes.

• A la densidad poblacional y unidad geográfica.

• A su historia e intereses comunes.

• A sus necesidades y potencialidades similares que compartan: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

• Al uso y disfrute de los servicios públicos que le son comunes y constituirán formas de autogobierno comunitario responsable y corresponsable.

• Incorporan la participación ciudadana en la definición, formulación, planificación, diseño y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de las políticas públicas a través de los consejos comunales.

• Asumirán la justicia de paz y la prevención y protección vecinal.• Desarrollo de formas de organización comunitaria político – territorial.

Cuando se habla de Ciudad Comunal nos referimos a Comuna entendiéndose por ésta como una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local. El origen del nombre y función proviene de la Edad Media, época en la cual era la designación de las ciudades italianas independientes de un señor feudal. Como parte de la iniciativa del Gobierno Nacional de darle un reimpulso al Poder Popular, y dentro del marco político de la llamada "Explosión del Poder Comunal", aparece la figura de la Comuna Socialista, una nueva estructura de organización social que integra a los Consejos Comunales y demás organizaciones comunitarias para la construcción de una Patria Nueva

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término "Comuna" de la siguiente manera: "en algunas economías socialistas, unidad de producción y consumo en régimen de propiedad colectiva".

Otra definición dice: "comunidad de personas que vive y se organiza de manera autónoma, generalmente fuera de los núcleos urbanos, y comparte las propiedades y el poder".

Por otra parte, en los registros del recién creado Ministerio del Poder Popular para las Comunas (MPComunas), aparece definida como "la integración y agregación entre comunidades, colindantes y de componentes funcionales y estructurales comunes, con condiciones relativamente homogéneas desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com