ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia De La Escuela (no Tan Común), La Escuela Como Maquina De Educar,pablo Pineau


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 9

1) Los orígenes de la escuela se dan junto con la fundación de Buenos Aires. Las primeras escuelas existían en los conventos, escuelas parroquiales. Después a fines del S.XVIII aparecen las escuelas del rey y luego de la revolución de 1810 se convierten en las escuelas de la patria.

Sus características eran:

• Los docentes eran solo varones

• Los alumnos eran varones.

• Las mujeres eran excluidas.

• Para acceder se debía ser blanco, católico o hijo de españoles.

Por esto la mayoría no tenía acceso a la educación.

Afines del S. XIX se termina de formar el sistema educativo, Sarmiento no funda a la escuela argentina, sino que termina por concluir el sistema educativo. Esto genera una expansión de la escuela como forma educativa.

Luego se crean las escuelas diferenciadas, para mulatos, mestizos, o escuelas para indios.

Afines del S. XIX al ser la educación obligatoria, gratuita y laica, va a generar un cambio profundo ya que surge la escuela común en contraposición a las escuelas diferenciadas. Pero a pesar de esto seguía ocurriendo la limitación, ya que no estaba bien visto que los mulatos o indios vallan a la escuela de blancos, solo los criollos asistían, el resto era excluido de todos modos.

Pero hacia el S.XX esto se va a complicar fuertemente con la llegada de los inmigrantes.

Con la ley aprobada 1420, las escuelas admiten a las mujeres ya que debían ser mixtas por lo menos hasta el 4° grado, y debían estar a cargo de maestras mujeres.

Los agentes educativos durante el S.XVIII estaban a cargo de curas, en las llamadas escuelas parroquiales. Y utilizaban su poder para educar en base a la religión, el catolicismo, el cristianismo.

Afines del S.XIX integran dentro de los agentes educativos a la mujer, ya que debía ser la mujer quien debería estar a cargo de las clases, también se implementa la modalidad mixta en la escuela, de esta forma el poder educativo de estos agentes primeramente es incluir, integrar, ya que hasta entonces las mujeres eran excluidas del sistema educativo.

A principio del S.XX se crea la escuela diferenciada, aunque estas existían de antes, este tipo de escuelas sirven para realizar una clasificación de alumnos. El poder de este tipo de educación servía para separar a los alumnos que no mantenían una conducta regular, separa a quienes no se amoldan a las normas, y de esta forma crear una escuela normal.

A partir de esto surge las escuelas del cuerpo, en esta etapa los agentes educadores debían lograr que los alumnos:

• Sean callados

• Mantengan su lugar en el banco( Quietos)

• Disciplinar el cuerpo

• Corregir las posturas

• Mantener la imagen, con el guardapolvo blanco para todos igual, para demostrar la higiene, y para que no se noten las diferencias de clases sociales.

Con el peronismo se genera una expansión curricular, se masifica la escolaridad desde el nivel inicial hasta la universidad.

Este movimiento, intenta incluir dentro de la escuela los saberes de los plebeyos. Y hace que la escuela llegue a todos. Su poder hacia que dentro de la educación se realice una doctrina peronista, y generaba obligaciones como la afiliación.

En la época de la dictadura en la educación todo era digno de represión, aplicaban la lógica represiva, censuraban lo que para ellos no era correcto. E inculcaban el estudio para detectar a los subversivos para reprimirlo. Hay una total aniquilación de lo cultural. Pero no había fundamentos sobre dichas normas.

Ya en nuestro S.XXI los agentes educativos se replantean, ¿Qué es una escuela común?, ¿Qué es lo que tiene que ser común?, la escuela tuvo logros importantes, ya que por obligación o imposición tiene que aceptar a alumnos de todo tipo de diversidades, cultural, fisca, social, etc. Esto hace que la educación sea más original, y productiva.

Tanto los agentes educativos, como los alumnos tienen el deber de proponer ideas y producciones. Esto en la actualidad va mutando y progresando; cada vez más, ya que el agente no se encuentra más en un estrado, sino que tanto como los agentes y alumnos trabajan e interactúan en el mismo nivel homogeneizador.

2) Algunas de las características, o piezas que se fueron ensamblando para generar la escuela, y que reordena el campo pedagógico son:

• Uso especifico del espacio y el tiempo.

Se diferencia claramente entre los espacios de trabajo y de juego. Se definen ciertos momentos, días o fechas como más aptos para la enseñanza. De modo que se dosifica el tiempo, señalando ritmos y alternancias.

Un ejemplo claro de esto es el horario que se les da a los alumnos de desayuno o merienda(los recreos), fuera del aula de aprendizaje. Que debe ser todos los días a la misma hora y no debe exceder del tiempo estipulado por el establecimiento.

• Formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías especificas.

Este es el rolde los docentes, a los cuales se les otorgo el monopolio de saberes específicos, permitiéndoles diferenciarse de otras figuras sociales. Estos fueron moldeados en instituciones específicas fundadas dentro del propio sistema educativo.

En la actualidad se puede observar y comprobar las diferentes instituciones para formar maestros y profesores. Por ejemplo nuestro Instituto Municipal de Artes Plásticas.

• El docente como ejemplo de conducta.

El docente debe ser ejemplo, perdiendo su vida privada, quedando expuesta a sanciones laborales. Además el docente siempre es un modelo imitable de conducta.

Se presentan también condiciones de trabajo deficientes por la cual se dio una vocación forzada que condujo a la feminización de la profesión.

Hoy en día con respecto a la feminización de la profesión, ha cambiado ya que los hombres toman también partido en la enseñanza, quizás un poco menos en la educación inicial, pero tomas mas partido en la educación secundaria y universitaria.

Con respecto a la conducta del docente creo que hoy en día ha mejorado ya que los profesores pueden hacer su vida normal fuera de la escuela, sin preocuparse demasiado en el que dirán, tanto de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com