ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice un ensayo sobre los dilemas más comunes de la Medicina a lo largo de los siglos de la Humanidad.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA MEDCINA

Camila Palacios

Paralelo 5

Deber #1

1. Realice un ensayo sobre los dilemas más comunes de la Medicina a lo largo de los siglos de la Humanidad.

La vida en general es un conjunto de dilemas, los cuales dependiendo de cómo los resolvamos serán beneficiosos o perjudiciales para nuestras vidas. En el campo médico, se puede decir que este tipo de problemas siempre se han visto concatenados con la religión, pues antiguamente se creía que los Dioses curaban todo y un médico no era necesario para nada, es por ello que existían los curanderos.

El mayor dilema que ha tenido la Medicina que hasta ahora sigue presente es el aborto, ya que en este problema se ven involucrados problemas éticos y morales. Existen varias formas de abortar, pero la que causa mayor problema es el aborto terapéutico ya que este necesita la asistencia de un médico y es aquí donde la ética, religión y la vida, entran en conflictos, ya que, el aborto es la interrupción del embarazo y, por consiguiente, la muerte de una persona. Por una parte, la religión está a favor de la vida y que se la respete sobre cualquier cosa, por otro lado, la Medicina si bien es cierto está a favor de la vida y de preservarla, también no puede dejar correr riesgos a la madre en situaciones de peligro. Ese siempre ha sido un dilema, también se puede mencionar la eutanasia asistida en la cual igual se tiene un conflicto porque se tiene que decidir si morir con dignidad o simplemente esperar que la enfermedad terminal te mate, conflictos con los padres y la negativa para aceptar tratamientos que, aunque sean dolorosos podrían salvar la vida de sus hijos, entre otros. En muchos de los dilemas nos podemos dar cuenta que la religión se ve estrechamente conectada y es donde se crea el verdadero conflicto y en muchas ocasiones no se puede llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes implicadas.

En conclusión, los dilemas siempre han existido y existirán ya que son estos los que nos ayudan a mejorar y poder avanzar en muchos campos, en especial en los de la medicina los cuales son los más conflictivos, porque sin ellos no hubiésemos podido descubrir curas a muchas de las enfermedades que antaño eran consideradas como irreversibles y que lo único que quedaba era esperar la muerte. Pero de cualquier modo el conflicto lo creamos nosotros mismos pues ponemos nuestras creencias sobre lo que pueda ser beneficioso para muchos.


2. Elabore un mapa conceptual sobre la historia de la medicina desde el inicio hasta nuestros días.

3. Trabaje un cuadro sinóptico sobre los progresos científicos de la curación.

[pic 2]

Bibliografía

dannaerosalesc. (23 de Octubre de 2011). Club ensayos. Recuperado el 05 de Marzo de 2016, de https://www.clubensayos.com/Filosof%C3%ADa/Dilemas-Morales/91654.html

Duran, D. G. (07 de Noviembre de 2011). Publicacionesmedicina. Recuperado el 05 de Marzo de 2016, de http://publicacionesmedicina.uc.cl/pediatriaHosp/DilemasEticos.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (277.4 Kb)   docx (113 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com