ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las NIFF


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

La sección numero dos (2) y tres (3) describe cual debe ser el objetivo de los estados financieros de las empresas PYMES, y que características deben contener para que la información presentada en ellos sea realmente provechosa.

Como objetivo principal podemos decir que los estados financieros deben informar sobre la situación financiera, la rentabilidad y flujos de efectivo para un periodo determinado, la cual debe ser de utilidad al momento de la toma de decisiones por los acreedores y demás usuarios de los estados financieros. Además muestra la gestión de la administración o gerencia de la empresa y como fueron administrados los recursos que se le asignaron.

La información reflejada en los estados financieros debe cumplir con ciertas características cualitativas las cuales se explican a continuación:

• Comprensibilidad: se refiere a que la información que se presenta en los estados financieros debe ser fácil de entender para los usuarios de los estados financieros, partiendo de que estas personas tengan una idea clara o no de la unidad de negocio, sin omitir información relevante por lo compleja de la misma.

• Relevancia: la información que se presenta debe ser capaz de influir en las decisiones de orden económico que los usuarios puedan o no tomar.

• Materialidad o importancia relativa: esta característica hace referencia a la importancia que pueda representar la partida evaluada dentro del estado financiero, es decir su ponderación o participación a nivel monetario, la cual se mide generalmente de manera porcentual. Por lo cual es importante la no omisión y el evitar errores en la presentación de las partidas, que puedan afectar la toma de decisiones.

• Fiabilidad: La información presentada en los estados financieros deben estar libres de errores, subjetividad o juicios personales, es decir, no deben tener ningún sesgo que tenga la intención de influir sobre una decisión predeterminada, por lo que debe presentarse tal cual es.

• La esencia sobre la forma: todo hecho económico o transacción debe registrarse y presentarse de acuerdo a su esencia y no guiarse únicamente por el marco legal que regula la contabilidad. Esto redundara en información más confiable al momento de tomar decisiones.

• Prudencia: este principio hace referencia a la objetividad que se debe tener en la información financiera que se presenta, sin caer en la desestimación o sobrestimación de la información que se analiza y se registra en los estados financieros.

• Integridad: La información presentada debe ser completa, es decir, debe dar información relacionada con la relevancia y cuantía de las partidas presentes.

• Comparabilidad: Los estados financieros presentados entre un periodo y otro deben poseer la misma estructura, con lo cual se asegura que puedan ser comparados fácilmente y determinar las variaciones (incrementos o decrementos).

• Oportunidad: hace referencia a que el costo de suministrar la información financiera debe ser menor al beneficio que se obtiene de esa información, al tomar decisiones acertadas que ayudan a los inversionistas a obtener mayores índices de rentabilidad.

En este mismo orden de ideas, se mencionaran y explicaran a groso modo 2 de los estados financieros:

• En primer lugar tenemos el estado de Situación Financiera, el cual no es más que la representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com