ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economía En México


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 6

Economía y Sociedad

A raíz de la onda democratizadora que tuvo lugar entre la década de los años 70 y los 90

Se dio una reconfiguración del panorama latinoamericano, cambiando los sistemas autoritarios por democracias en las que comenzó a aumentar la fortaleza en los partidos políticos, la división de poderes y sobretodo, la transparencia en los procesos electorales. Esto a su vez, abrió paso al liberalismo económico representando un cambio profundo en la manera en que se percibía el papel del Estado en la sociedad, ya que las empresas comenzaron a gozar de mas libertades y oportunidades de expansión sin necesidad de estar confinados a una región especifica (a diferencia del Estado).

Esta transnacionalización de las empresas ha tendido a unificar a los países económicamente, a la convergencia institucional y cultural, inclinándolas hacia valores mas uniformes. Sin lugar a duda las empresas transnacionales son parte esencial de la restructuración industrial a nivel mundial, debido a que dan un impulso a la carrera tecnológica y a la eficiencia productiva. En los países desarrollados el cambio más significativo es que se tornan economías de servicios y migran su vieja estructura industrial a países que les ofrezcan menores costos de producción.

La globalización obliga a los países en desarrollo a crear alianzas y consorcios internacionales, para intentar reducir la brecha del desarrollo, sin embargo, En la mayoría de los casos los centros de investigación y desarrollo que se encuentran en los países subdesarrollados terminan desapareciendo debido a que empresas transaccionales contratan al personal mas altamente calificado de dichos países para llevarlos a laborar a las instancias principales de estas empresas que centralizan el dominio e la tecnología y de las corrientes de intercambio.

Las empresas transnacionales optan por desarrollar actividades que estén vinculadas directamente al control de los principales mercados, ya sean nacionales o internacionales, en la mayoría de los casos estos oligopolios internacionales repercuten directamente a la perdida e soberanía de las naciones en desarrollo, debido a la falta e regulaciones, estas empresas pueden tener un peso muy importante en la manera en que se aplican los derechos del trabajador, e incluso, en los procesos democráticos.

Uno de los puntos importantes para entender el estancamiento de las economías en desarrollo es que no hay una estabilidad en el acceso que tienen a recursos externos y eso merma sus capacidades productivas. Durante los últimos 30 años la transferencia de recursos a dichos países se ha dado por periodos, después de los periodos de expansión, generalmente llegan largos lapsos de acceso restringido.

En 1982 México vivió una situación económica difícil. Por una parte, las contradicciones generadas en el proceso de desarrollo del país y la inflexibilidad de la política económica para reaccionar con oportunidad a las circunstancias adversas y, por otra, los cambios bruscos en las condiciones económicas internacionales, como la caída en los precios del petróleo, alza en las tasas de interés, estrechez del financiamiento, fueron los factores que precipitaron la crisis. Los signos del grave desequilibrio de la actividad económica fueron el desmedido déficit público, el alarmante deterioro del sector externo incluyendo una gran fuga de divisas, la inflación, la caída del producto nacional y una alta desintermediación financiera, entre otros. Para entender la crisis de 1982 es indispensable tener presente, además del marco político bilateral, el hundimiento petrolero que arrastró a gobierno y empresas, así como el proceso de la sucesión presidencial que cada vez más se ha venido revelando como altamente perturbador. En la misma forma que al analizar las dos crisis anteriores, la comprensión completa de ésta necesita incluir las reacciones más fuertes que generó: sin duda la preocupación internacional, así como el arribo, paulatino pero creciente, a niveles de riesgo, de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com