ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Nichos De Me4rcado


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE NICHOS DE MERCADO

NOMBRE : LEDIS CARMONA ROYERO

FUDAMENTOS DE MERCADOTRECNIA

INTRODUCCION

En este ensayo se revisará a detalle el concepto “nichos de mercado “así como su significado y sus características, además de cómo podemos identificarlos en la sociedad para su aprovechamiento en el marketing.

Un nicho de mercado es un pequeño segmento del mercado en el cual los individuos tienen características y necesidades homogéneas que no están siendo satisfechas por el mercado. Es decir una pequeña parte de la población con intereses distintos a los del resto de la sociedad. Esto representa una oportunidad de explotar ese segmento del mercado con un producto o servicio innovador que satisfaga las necesidades de esa pequeña sociedad.

Es muy importante identificar los diferentes nichos de mercado que existe en la sociedad ya que de esa manera una empresa sabe qué producto o que servicio deberá ofrecer para satisfacer esa necesidad, ya que entre más especializados están, más fácil será para la empresa asegurar las ventas a ese mercado específico.

También es importante saber identificar las características de un nicho atractivo para que se le pueda sacar provecho, unas de las características es que en el nicho el conjunto de clientes tiene necesidades más complejas que el resto del mercado y están dispuestos a pagar por el bien o el servicio que mejor satisfaga sus necesidades, así que si el mercadólogo especializado en nichos desea tener éxito deberá especializar todas sus operaciones.

Un ejemplo de nicho de mercado puede ser la diferencia de demanda entre un futbolista profesional y una persona que practica el futbol solo como pasatiempo, una persona normal no compraría los tenis que un profesional compraría, ya que un profesional busca ciertas características en sus tenis para cada tipo de césped o cancha y uno que juega por gusto solo busca unos tenis no tan complejos que estén a su alcance económico.

Nichos de mercado

Como explicamos en la introducción, el tema que trataremos en este ensayo será el de Nichos de mercado, es un tema bastante interesante ya que una de las tareas de un licenciado en Mercadotecnia es encontrar y sacar el máximo provecho de los nichos de mercado.

Según Philip Kotler, un nicho de mercado es un grupo con una definición más estrecha que el segmento de mercado. Por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas. Complementando ésta definición, el nicho de mercado a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamaño y de fácil identificación, es un grupo más reducido de personas, empresas u organizaciones, con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

En la industria existen empresas que se especializan en producir bienes para cubrir nichos de mercado para lo cual estos deben de identificarse antes. En lugar de dirigirse al mercado entero, es decir a segmentos generales grandes de mercado, estas empresas se enfocan hacia segmentos más pequeños denominados nichos de mercado. Algunos afirman que los nichos frecuentemente son atendidos por empresas pequeñas que cuentan con, la organización de sus áreas funcionales es estrecha, aplican estrategias de bajo costo. Se mueven fácilmente de un lugar a otro, los costos de operación son reducidos, atienden mejor a la clientela, prestan servicios adicionales a los clientes, facilitan el manejo de operación, explotan el punto de venta, atienden en forma personalizada y ofrecen precios atractivos, indistintamente de su tamaño. Toda empresa triunfadora ocupa nichos de mercado en gran cantidad y busca dirigirse a lugares seleccionados con demanda real de mercado, por lo que debe de tener cualidades especiales para constituirse en líder.

Ocupar nichos es rentable, la razón principal es que la empresa que los ocupa primero debe conocer bien sus productos y los clientes los cuales tiene en la mira satisfacer sus necesidades mejor que las otras empresas que casualmente le venden a este nicho, ya sea de una manera directa, indirecta. Por consecuencia, la empresa que ocupa el nicho puede vender con un recargo sustancial sobre

su costo debido al valor agregado que el producto adquiere, así como al comercializarlos en masa puede conseguir alcanzar un volumen de ventas cuantioso. La empresa que ocupa el nicho puede obtener márgenes amplios de ganancia atendiendo a una clientela cautiva, fiel a sus marcas, dada la satisfacción que el adquirirlas, poseerlas, utilizarlas, generan. El nicho de mercado es el potencial de un negocio que se ignora su existencia y más, de cómo encontrarlo, por lo que es necesario trabajarlo y buscarlo en los hogares, en las oficinas, en los barrios, en las ciudades en fin, en cualquier lugar que no esté invadido por otra idea ya que la primera idea conduce a otra idea y puede formarse una cadena.

Nicho Demográfico: Que comprende el por edades, genero.

Nicho Social: Que comprende los diferentes niveles de la sociedad, alto medio y bajo.

Nicho situacional: El provocado y el emergente.

Nicho Geográfico: El local, global, de bloques, regional, de mercado.

Nicho funcional: Producción, de mercado, financiero y administrativo:

Nicho de empresa: Comprende el público y privado.

Nicho de Sector: Agrícola, industrial y de servicio.

Nicho Comercial: Es el que en el área comercial se presenta en forma espontánea mediante negociaciones de compra y venta de bienes en el mercado.

Nicho del mercado: Se presenta en la actividad que se realiza en un determinado lugar geográfico y que comprende varios segmentos del mercado determinado lugar geográfico y que comprende varios segmentos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com