ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo para pedagogía


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo para pedagogía

Guía de Lectura para el alumno.

Texto: Manganiello, Ethel M. Introducción a las ciencias de la educación: Argentina, Editorial Librería del Colegio, 16º edición, 1994, unidad 1.

1-¿Cuál es la tarea de la pedagogía?

El esfuerzo continuo y sistemático por reflexionar e intentar dar soluciones –siempre perfectibles, nunca perfectas- al eterno problema de la educación, constituye el ser y sentido del saber pedagógico. Este problema no solo atrae los afanes del pedagogo teórico y del educador práctico. Ningún hombre, por el hecho de ser tal, puede permanecer indiferente o extraño frente a él. Porque es su existencia misma, como ser individual y como ser social, la que aparece comprometida en sus planteamientos y soluciones.

2-¿Existe una definición univoca sobre educación? ¿Por qué?

No existe una definición univoca de educación, por lo tanto podemos afirmar que la diversidad de definiciones es tan numerosa como la diversidad de doctrinas pedagógicas.

3-¿Cómo son clasificadas las definiciones de educación?

Algunas se refieren exclusivamente al fin que se busca; se detienen en el eidos de la educación. Otras, en cambio, hacen referencia únicamente al proceso educativo concreto, real; analizan el factum de la educación. Algunas consideran a la educación teniendo como punto de vista al individuo; otras solo tienen en cuenta el condicionamiento sociológico. Unas hacen referencia al proceso de formación interior del sujeto que se educa; otras analizan solo la acción educadora extrínseca, el estimulo que viene de fuera.

4- ¿Explicar la siguiente frase: “La educación implica un proceso universal y permanente” (p.14)

Para el autora educación implica un proceso universal ya que se da en todo el mundo, actualmente en todos los países existe esta educación sistemática para niños y jóvenes que concurren a diversas instituciones creadas para ello. Además es un proceso permanente ya que desde tiempos muy antiguos existió este proceso educativo aunque sin técnicas docentes y sin objetivos claros llevándose a cabo mediante un proceso de impregnación de las generaciones más adultas sobre las más jóvenes de esa sociedad. Es por eso que la educación es un proceso universal y permanente ya que se da en el mundo y a través de los tiempos.

5- ¿Por qué es necesaria individual y socialmente la educación?

La educación es necesaria a la naturaleza humana tanto a nivel individual como social, dado que únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre.

La educación es una realidad permanente de la vida individual y social, puesto que involucra al hombre en su totalidad biopsiquica, espiritual y su bipolaridad dimensión individual y miembro de comunidad.

El hombre al nacer necesita de todos los cuidados físicos que le permitan subsistir, pero no se diferencia mucho del animal, ya que requiere de otros individuos a fin de que pueda adquirir el lenguaje, hábitos, las ideas y sentimientos que pertenecen a una cultura, o sea que todos somos influidos en nuestro modo de ser y de actuar por ella, ya que ejercemos constantemente un estimulo educador sobre los otros miembros de la sociedad. El ser humano a través de la educación va modificándose, asimilando conocimientos, adquiriendo hábitos y modos de obrar y al mismo tiempo corrigiendo los defectos.

Por todo ello la educación no es solo una función para la vida del individuo, sino también es muy importante en la vida de la comunidad.

6- ¿Cuáles son los dos sentidos que tiene la educación y que derivan de su etimología?

Etimológicamente la palabra tiene dos sentidos:

• Del verbo latino educare que significa criar, alimentar, instruir, hacer crecer. Esta concepción encierra la idea de nutrir, de dar a otro un alimento material o espiritual.

• Del verbo antiguo ex ducere que equivale a extraer, sacar a fuera, hacer salir.

Estas dos etimologías contrapuestas son interpretaciones extremistas pero que a su vez son características del proceso educativo. Es por ello que la educación es un proceso autónomo y heterónomo:

• Autónomo: Actividad creadora y libre del sujeto, la espontaneidad activa del educante.

• Heterónomo: El ser que se educa está sometido a la influencia exterior y a la colación del medio natural y humano.

7- Identificar, en la definición general de educación dada por el autor, los caracteres esenciales educación.

*LA EDUCACION SOLO ACAECE EN EL HOMBRE:

La idea de educación está vinculada a una actividad de índole cultural, superior al orden biológico, que solo puede darse en el ser humano. El hombre no es un ser aparte en el universo, pertenece al reino animal con todos los instintos y tendencias naturales. Pero el hombre sobrepasa a todos los demás seres de la naturaleza porque es el único que vive en un mundo cultural; capaz de dar fines a su conducta. La existencia humana que coloca al hombre en la cúspide de la escala animal y la que le da toda dignidad moral. Ahora bien la educación toma como punto de partida al individuo, al serpsicovital, y concluye en la persona ósea un ser cultural, portador de valores espirituales la educación como proceso de formación humana representa el tránsito de la esfera natural hasta el reino objetivo de los valores. La educación pues está relacionada con la actividad espiritual.

*TODA EDUCACION SUPONE FINALIDAD,UN ESTADO INDIVIDUAL O SOCIAL QUE SE QUIERE,ALCANZAR DISTINTO DEL QUE EL INDIVIDUO TIENE POR NATURALEZA:

No hay educación sin idea de fin. El proceso educativo supone siempre un ideal perfección de elevación de mejoramiento toda educación se orienta para alcanzar un objetivo mediato o inmediato próximo o distante real o quimérico pero esa finalidad, es lograr la concepción que se tenga del hombre mismo cuando se trata de caracterizar su contenido.

*LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO DINAMICO:

Este proceso significa el paso de un estado a otro el sujeto es imprescindible es la realidad en la que se lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com