ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Refrigerantes


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE REFRIGERANTES Y COMO AFECTAN EN LA CAPA DE OZONO

CURSO: SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL SGA

PRESENTADO POR: HAROLD J BLANCO Z

La empresa donde yo laboro es una organización de instalación, montajes y mantenimientos de equipos de refrigeración y por tal motivo es de suma importancia saber darles un buen manejo a los refrigerantes con los que trabajan estos equipos. Sabemos que muchos de los refrigerantes afectan la capa de ozono simplemente porque su composición química contiene partículas de cloro y estas duran demasiado tiempo para degradarse en dicha capa de ozono.

También se han diseñado hoy en día refrigerantes ecológicos los cuales no contienen esa partícula de cloro, estos refrigerantes son de tipo HFC y los que contienen cloro con de tipo HCFC. Se busca día a día de gran manera a tratar de salvar aquel entorno en el cual nos movemos día a día. Todo esto se realiza para salvar la capa de ozono, Esta constituye una parte importantísima para la existencia de la vida y de los humanos. Sin embargo, debido a las necesidades de las personas, y los avances en tecnologías, se crean diferentes sustancias que perjudican esta capa y la destruyen.

Sabemos que todo tiene su inicio y desde ahí es donde comenzaremos se firma que hace varios millones de años, cuando los organismos que entonces se encontraban en el agua evolucionaron, obtuvieron la capacidad de generar fotosíntesis. Entonces, se empezó a producir oxigeno para la atmosfera que cuando ascendió hacia la estratosfera, reacciono con la luz ultravioleta y se convirtió en ozono. Hasta entonces, la vida solo era posible en el agua. En busca de respuestas a interrogantes cada vez más complejas con el paso del tiempo respecto la composición y comportamiento de la atmósfera, el químico francés Antonio Lorenzo Lavoisier demostró que la existencia del Oxigeno y el Nitrógeno, posteriormente con el espectro electromagnético se pudo empezar a diferenciar los demás componentes del aire, siendo necesaria otra herramienta como el espectroscopio desde 1920 con Gordon Miller para aquellos gases que no presentaban una concentración alta, incluido el ozono. La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Examinada en detalle por el meteorólogo británico Dobson y de su nombre deriva la medida estándar –Unidad Dobson- para expresar la cantidad de ozono en la estratosfera, una Unidad Dobson equivale a 2.69x1016 moléculas de ozono por cm2.

Se encuentras diversas causas que pueden afectar las concentraciones del ozono estratosférico, se dividen en aquellas que son de origen natural y aquellas que son producidas por el hombre. En las causas de origen natural encontramos: alteraciones de los patrones de circulación de los vientos, de la intensidad de radiación solar, efectos de los meteoritos, erupciones volcánicas, gases de origen natural (oxido de nitrógeno, metano, cloruro y bromuro de metilo). En las originadas por el hombre, encontramos el consumo de sustancias halogenadas en varias esferas. En la atmosfera, se encuentran radicales libres (H, Cl, Br, OH, etc.) que son producto de compuestos resultado de sustancias creadas por el hombre, que al unirse con las moléculas de ozono las eliminan. En circunstancias normales, y sin contaminantes, la producción de ozono es mayor que su eliminación.

En Colombia se ha tratado en lo posible que la relación con la industria de la refrigeración está en la obligación de proteger el medio ambiente de las emisiones de CFC, lo que incluye un correcto mantenimiento de los sistemas de refrigeración ya que este nunca se consume totalmente y las fugas se pueden generar por vibración, cambios de presión o temperatura, desgaste por fricción o accidentes que pueden ser detectadas a simple vista o con sensores electrónicos; siempre previendo que no exista una única fuga y luego de

detectada reparar y recargar en el menor tiempo posible. En el 2006 la pérdida de Ozono ascendió a 40.8 millones de toneladas, registrando solamente 85 unidades Dobson en una columna medida cerca al este de la Antártica... luego en el 2007, se perdieron 27,7 millones de toneladas pero esta cifra no significa una recuperación sino se debe a variaciones naturales de temperatura (estratósfera menos fría que en años anteriores) y la dinámica atmosférica que hizo que el agujero no estuviera tan centrado en el polo sur y se pudiera mezclar con aire caliente (15). El daño de la capa de ozono, se da principalmente por el uso de sustancias halogenadas, denominadas freones o sustancias clorofluorocarbonadas, de las cuales se hablará más adelante. A través de los años, la humanidad ha utilizado varias sustancias para los procesos de enfriamiento, recurriendo a elementos que brinda el medio ambiente, como el agua. Con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com