ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Un Ensayo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  9.515 Palabras (39 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 39

Proyecto final

Ensayo

Selecciona cualquier tema ya sea ambiental, político o de carácter social para su estudio, se visitan el o los lugares afectados, entrevistan a miembros de la comunidad y a conocedores en la materia y finalmente elaboran un documento conteniendo los textos producidos por ellos durante la investigación.

La meta del proyecto es empoderar a los estudiantes para que jueguen un papel activo en su medio encontrando soluciones que beneficien a otros, y también para que actúen como corresponsales, investigando y aprendiendo a comunicar sus hallazgos con eficacia.

Los cinco pasos de un proyecto de redacción

1. Escoja un tema

Para la investigación se debe seleccionar una cuestión de interés si fuera un tema ambiental podría tratarse tales como la contaminación del agua, el desarrollo urbano, la pérdida de hábitat, las granjas orgánicas, la conservación del agua y las especies amenazadas, etc., tomando en cuenta de pensar localmente.

2. Seleccione el formato de redacción

Se debe presentar su investigación a través de un ensayo.

3. Realizando investigación en la comunidad

Ahora que se tiene un enfoque del proyecto, los estudiantes pueden empezar a actuar. Su primera tarea es comenzar a investigar el tópico seleccionado, el trabajo que actualmente se realiza para tratar el tema, participa alguna organización, institución, etc.

4. Visita a los sitios

De ser posible, se deben programar algunas salidas de campo a los sitios definidos en el proyecto. En este punto, los estudiantes actúan como científicos y periodistas, documentando sus observaciones sobre lo investigado.

Sugerencias:

Zoom out: Tome una vista panorámica del lugar. Usando todos sus sentidos, observe y registre sus observaciones por escrito.

Adaptación: Escriba acerca de cómo una planta o animal, la persona, se ha adaptado a su medio ambiente o social.

Impacto humano

5. Entrevistas a los expertos

Una vez hecha la investigación el siguiente paso es hablar con miembros de la comunidad involucrados con el tema tratado en el proyecto. Ya que en la mayoría de casos las comunidades tienen individuos y organizaciones trabajando en los diferentes aspectos de los problemas de su localidad, los estudiantes en lo posible deben incorporar estos diversos puntos de vista en las historias que narran en sus escritos.

Es necesario que los estudiantes hagan saber a sus entrevistados que la entrevista hace parte de un proyecto escolar. En su mayoría, los expertos se interesan en hablar y compartir su perspectiva de los temas que manejan. Se debe intentar entrevistar un rango diverso de personas que reconozcan o estén afectados personalmente por el problema estudiado.

A continuación se mencionan preguntas generales que pueden especificarse para acomodarlas al problema tratado en el proyecto:

. Qué piensa acerca del problema?

. Qué clase de trabajo ha hecho en este proyecto?

. Cómo ha cambiado este paisaje en el tiempo?

. Qué piensa que puede pasar en el futuro?

. Cómo afecta esto a la comunidad local?

. Qué puede hacer la gente para involucrarse?

Conclusión:

La meta del proyecto es dar a los estudiantes la oportunidad de aprender acerca de la problemática social en un contexto educativo y compartir sus propias perspectivas así como la de otros miembros de la comunidad. El resultado final del proyecto será impreso y expuesto en la clase. Los estudiantes ganarán una nueva conciencia, junto con un sentimiento de logro y convicción en que se puede producir un impacto positivo.

Características de entrega:

1) Presentación o portada

 Universidad de Guadalajara

 Centro Universitario de la Ciénega

 Escudo

 Materia

 Nombre

 Nombre del profesor

 Fecha (Mayo de 2015)

2) Introducción personal

3) Desarrollo

4) Entrevistas (2)

5) Conclusión personal

6) Bibliografía

Deberá contener mínimo 9 cuartillas, letra arial 12, 1.5 de interlineado, justificado cuidando la ortografía.

FECHA DE ENTREGA

4 al 8 de mayo

(según corresponda la materia)

Economía de México

Economía de México

En el sentido de las agujas y a partir de la imagen superior izquierda: cosechas, plataforma de Pemex en el Golfo de México, Paseo de la Reforma en el distrito financiero de Ciudad de México, Mastretta MXT por el montador Mexicano de automóviles Mastretta, y la ciudad de Monterrey

Moneda Peso mexicano (MXN, $)

Año fiscal Ene-Dic

Banco central Banco de México

Organizaciones NAFTA, Alianza del Pacífico OMC y OCDE

Mercado de valores Bolsa Mexicana de Valores

Estadísticas

PIB (nominal)

$1 260 915 millones (2013)1 (15..º)

PIB (PPA)

$1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com