ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoría del Conocimiento . La Literatura


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo Teoría del Conocimiento

“Si bien los campos de estudio de las distintas disciplinas académicas pueden tener elementos en común, adoptar enfoques interdisciplinarios para la producción de conocimiento solo lleva a crear confusión”. Discuta esta afirmación.

Número de Palabras: 1452

Un buen comienzo para ir entendiendo la afirmación de conocimiento a la que discutirá ampliamente, es asociarla con un ejemplo de la vida real, para esto al momento de ver una serie sobre el asesinato de Gianni Versace, pude comprender que los investigadores o en este caso los historiadores, por medio de la experiencia y los relatos, consiguieron crear un panorama amplio sobre lo que había ocurrido con el individuo. A partir de las investigaciones, la literatura creo libros en la búsqueda de conocimiento mediante la redacción de historias y la expresión verbal, creando así una relación entre los investigadores y los historiadores, con un mismo fin: comprender mejor la de dicho asesinato. Para esto, se crea una hipótesis que lleva con ella una actitud intuitiva, luego se empieza a considerar una posible actitud crítica, la cual evaluará las pruebas. Es aquí donde la literatura entra, inventando historias que llevan como base métodos y teorías anteriormente creadas por los mismos investigadores sobre el tema escogido. La historia, no es aquello sobre “que paso en el pasado” sino, interpretar pruebas que sobreviven del pasado, en ese caso aprendiendo mediante la intuición del historiador. La Literatura caen en la  en la observación empírica para llegar a sus conclusiones, a diferencia de las ciencias naturales, que son mucho más precisas en su empleo de observación sostenida por la teorización racional, por esa razón dejando afuera la intuición como forma de conocimiento. En consecuencia, al conocimiento histórico y sobre las ciencias humanas podemos preguntarnos, ¿Cómo comparten conocimientos estas dos áreas? ¿Cuándo se crea confusión en las disciplinas académicas? ¿Qué se entiende por confusión?

A la historia se le suele conocer como sucesos del pasado, aunque esta área no se refiere a ello, si no, al estudio de este o de la interpretación que se le puede dar. Desde diferentes y valiosas fuentes sobre los temas de historia, se puede crear un distinto desglose sobre el tema. En la historia se puede partir de un tema general, que se puede llevar a una deducción sobre este.  Por ejemplo, en los años 40-50 se encontraba el boom de la ideología socialista en diversos países Latinoamericanos. En la historia se empieza a estudiar, cuáles fueron los diferentes sucesos en esta época, quienes eran los mandatarios al poder, como lograban esos mandatarios estar en el poder, entre otros.  De un tema tan general como son las ideologías, se empiezan hacer distintas preguntas que son respondidas por los historiadores,  por medio de las fuentes encontradas y determinadas, llevándolos a tener una deducción de los sucesos más importantes encontrados en esta época.  

Por otro lado, en la literatura, se puede encontrar como de algo muy particular, nos lleva a conocer algo muy general, conduciéndonos a conocer fragmentos de lo ocurrido en la historia en ese tiempo. La literatura busca descomponer diferentes conceptos esenciales en nuestra cultura, al comienzo de lo real; llevándolo a ser algo revolucionario.  Por ejemplo, uno de los autores más famosos en Latinoamérica en la época de los 40-50 era Pablo Neruda, quien tenía ideas socialistas. En sus distintos poemas, llega a expresar dichos sentimientos por este movimiento. Desde este punto, los lectores empiezan a crear un conocimiento sobre el partido socialista, en donde si se va más allá; estos terminan aprendiendo sobre las distintas opiniones del partido, mandatarios socialistas en esa época, de esta forma terminando con que era la ideología socialista, que son las ideologías, entre otros. Sin embargo, desde ese punto se puede llegar analizar que el basarse en hechos históricos aprendidos mediante la literatura, podría llegar a genera una confusión en ambos campos de estudio. Esto es debido, a que usualmente relacionamos la literatura con lo fantástico, con distintos cuentos creados que no son realidad, llevándonos a suponer que dichos eventos no ocurrieron.  Por el contrario, la literatura al tener diversas posibilidades de ser interpretada, concede que el texto literario se expanda más allá de los límites del formalismo. Así pues, dicha literatura siempre lleva una base de cierta manera envuelta con la historia vivida o la época del autor, transmitida a los lectores cuales a la final terminando generando conocimiento de ello.

Para que una persona pueda explorar distintas maneras, en las que un solo tema está enlazado con otras disciplinas académicas, se necesita de la confusión. Tal y como lo establece la afirmación de conocimiento,  al tener distintas opiniones o versiones de un tema, sin saber cuál de ellas es verdaderas, conlleva a dicha característica; sobre todo si estas son entrelazadas. Hay distintas razones por las que las áreas de conocimiento deberían tener estudios interdisciplinarios en común tal  como la literatura y la historia, que  crean conocimiento entre ellas, llevándonos a aclarar nuestros conocimientos. Ambas doctrinas intercambian y contribuyen, a una mejor comprensión sobre un contexto socio-histórico específico. Por tanto, esta interdependencia recíproca, en el texto literario, se puede restaurar como un producto, y a su vez un factor que determina la forma en la que se interpreta la cultura y el momento histórico. En consecuencia, la literatura suele ser una manifestación de distintos procesos de cambios sociales e ideológicos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com