ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO UNIDAD I “DIMENSIONES DEL SER HUMANO”


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO NACIONAL DE MÉXICO[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD JUÁREZ

[pic 2]

ENSAYO UNIDAD I

“DIMENSIONES DEL SER HUMANO”

Rosales Jiménez Cinthia Jeanette 13110254

LDG. LILIAN CELESTE PEREZ LACOMBA

EL EMPRENDEDOR Y LA INNOVACIÓN 09-10 AM.

Ciudad Juárez, Chihuahua, 07 de septiembre del 2015

  1. DIMENSIÓN ESTÉTICA

Al inicio de la unidad comenzamos viendo la importancia de aquellos aspectos que nos conforma como personas y la importancia que tienen para nosotros, ya que los seres humanos necesitamos de muchos factores para ser como somos, nuestra familia, nuestros amigos, la cultura que tenemos, la religión que profesamos y todo aquello que nos apasiona son los factores que nos identifican y nos hacen únicos.

Las personas somos un 99.9% emocionales por lo tanto reaccionamos de determinada manera cuando observamos algo, cualquier cosa, siempre le daremos alguna clasificación, ya sea bello, feo, bueno, malo, etc. Por eso es que la dimensión estética es tan importante para el hombre ya que nos ayuda a sensibilizarnos con lo que nos rodea, siempre, aunque a lo mejor no todas las personas, buscaremos lo bello, porque nos gusta apreciar lo estético, a veces de manera superficial, nos gusta mirar nuestro alrededor, a las personas, lo que usamos, lo que compramos, y como vivimos, siempre buscando “lo mejor” lo mas “bello”, que para mí es subjetivo ya que no creo que exista en realidad un estándar o alguien que defina la belleza y lo que en realidad es estético, la única belleza existente para mi es la naturaleza, lo que está hecho, lo que el hombre no hizo. Hoy en día la belleza y lo estético está muy estereotipado, nos dejamos llevar por lo que nos dicen un par de persona que es bello, lo que se llama moda, muchas veces distorsionan las imágenes de las personas y establecen lo que ahora se “ve bien” cuando ni siquiera es humano, mucho menos saludable, nos hacen querer cosas casi imposibles, y consumir cosas innecesarias, que no precisamente a todos agrade pero es lo que ahora es bello y si no lo sigues no estás en sintonía con los demás.

Es por eso que para mí lo estético y lo bello es cosa de cada ser humano, de su cultura y de su forma de ser, sucede lo mismo con el amor, ya que muchas veces no sabemos cómo es que determinada persona se fijó en aquella que es su pareja, pero es que lo estético va mucho mas allá de la apariencia física, y lo físico también nos transmite emociones por lo tanto es un conjunto de lo que vemos y lo que sentimos cuando apreciamos algo, las emociones también nos ayudan mucho a darle características determinadas a un objeto, como con la música que nos hace sentir cosas emocionantes, tristes o hasta repulsión.

Con este tema nos dimos a la terea de ver la película LOS HIJOS DEL HOMBRE del director mexicano Alfonso Cuarón, una película sin duda interesante, tanto por las emociones que te transmite la trama, la música y las imágenes. La historia me pareció algo que sin duda no está muy alejado de nuestra realidad y de nuestro presente en este mundo, cada vez somos mas egoístas, racistas y consumistas, nos estamos acabando este mundo y no nos interesa en fin estamos de paso, no queremos a nadie que no seamos nosotros mismos, y ya no queremos familia porque hay muchas cosas mas que hacer ahí afuera. La música fue sin duda muy bella, ideal para cada imagen y situación que se presentaba. Lo único que para mí no fue bello fue el ambiente y la fotografía, había demasiado desastre, suciedad y destrucción, sin embargo ese es el tema de la película, y pude comprender que como lo mencionaba es cuestión de percepción, ya que también personalmente no he tenido tanto contacto con lo que es la fotografía como para atreverme a dar una crítica, no es parte de mi cultura ni de lo cotidiano, como lo es la música que me gusta tanto y trato de aprender y apreciar. Sin embargo la fotografía pues si es estética como nos mencionó la maestra, ya que hasta para hacer desastre tiene su chiste.

En conclusión con lo de la película, como lo vimos una vez en clase lo bello no precisamente es estético, ya que también algo que nos puede parecer bello puede no ser estético. Pero para nuestra profesión es importante este aspecto o esta dimensión ya que si queremos vender algo es importante dar una imagen que agrade a las personas pero sin olvidar que esto debe transmitir algo, un sentimiento, una emoción.

La mercadotecnia es sin duda un buen ejemplo para esta dimensión ya que busca llegarnos de alguna manera, casi siempre a lo visual y a lo emocional, un claro ejemplo son los comerciales de coca cola, que constantemente cambian su imagen o sus comerciales con cosas que la mayoría consideramos bellas, sin dejar de lado lo familiar, la solidaridad, la paz, el amor, y todo aquello que es importante para las personas que tienen familias, niños, pareja.

Además esta dimensión nos ayuda mucho a desarrollar nuestra creatividad ya que al observar distintas cosas o imágenes y de experimentar sentidos y sentimientos, podemos crear nuevas cosas o idear actividades, además de activar nuestro cerebro.

  1. DIMENSIÓN INTELECTUAL

El aspecto intelectual es otro factor importante para el ser humano. Este aspecto es muy interesante ya que nos ayuda a comprender de alguna manera lo que nos rodea, es el pensamiento que tenemos sobre todo aquello que nos sucede día a día, es importante ya que somos seres humanos racionales. Todas las personas alguna vez en nuestra vida nos preguntamos el por qué de las cosas aunque sea de niños, hasta las cosas mas inexplicables. Esta parte intelectual es la que nos da el ingenio de las cosas que queremos hacer y cómo las vamos a hacer.

Esta dimensión esta también muy relacionada con los estudios y el conocimiento que tenemos de las cosas, el universo, temas de interés, historia, física, etc. Todo aquello que nos interese y que podamos estudiar es bueno para desarrollar nuestro intelecto, así como muchos intelectuales conocidos que existen y han existido a lo largo de la historia, nosotros podemos llegar a ser uno de ellos, y para eso no necesariamente debes ser una persona súper dotada e inteligente, sino mas bien apasionarte por lo que te interesa, estudiar y experimentar.

La dimensión intelectual nos ayuda a conocer lo que queremos ser y a reflexionar sobre la vida en sí. En esta unidad durante clases vimos a algunos intelectuales algunos muy conocidos a través de la historia y algunos otros contemporáneos, como sor Juana Inés de la Cruz, Eduardo Galeano, Elena Poniatowska, Dennise Dresser, Marie Curie, Nikola Tesla, etc. Todos ellos filósofos y estudiosos de materias muy distintas, pero que se apasionan por ello y luchan por investigar y conocer mas, además de buscar el bien social con estos descubrimientos, como por ejemplo Dennise Dresser que es una personalidad muy importante en México ya que estudia temas de política y de todo lo que sucede en nuestro país y en otros, dando su opinión sobre estos casos. Algunos otros físicos importantes que realizaron, a pesar de sus dificultades, muchos descubrimientos para la ciencia y que hoy en día son vistos como maestros que nos ayudan a mejorar el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com