ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Vida Del Mapache


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 2

Descripción

Son pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz. En ocasiones se sientan sobre sus cuartos traseros (muslos y glúteos), como lo hacen los osos.

[editar]Hábitat y comportamiento

Es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.

Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida. El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento, por ejemplo desollando las ranas, en la orilla del agua, lo cual hace parecer que las lava. Esta acción es realizada por el mapache debido a que ciertas clases de ranas inflan su cuerpo y segregan un veneno a través de su piel para no ser ingeridas, lo cual el mapache elimina al "lavar" sus alimentos antes de comerlos.

[editar]Nombre

El nombre mapache proviene del náhuatl mapactli, "que tiene manos", debido a la ya descrita capacidad prensil de sus garras delanteras. En inglés recibe el nombre de "raccoon" (pronunciación aproximada "racún"), que proviene del algonquino aroughcoune, "el que se rasca con las manos" o "manos que rascan". En otros idiomas recibe nombres relacionados con la ya citada costumbre de "lavar" algunos o todos sus alimentos en ríos o lagunas.

Ursus lotor - "oso lavador" (nombre científico original que le dio Carlos Linneo).

[editar]Especies

Según Mammal Species of the World solo se reconocen tres especies.1

Procyon cancrivorus

Procyon lotor

Procyon pygmaeus

[editar]Especies relacionadas y similares

El coatí (Nasua nasua) pertenece a la misma familia, aunque a otro género. El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) y el panda rojo (Ailurus fulgens) anteriormente eran clasificados como prociónidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com