ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca del machismo


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

2.2.6.6.5 Machismo

El machismo es  fruto de múltiples factores relacionados con la discriminación a la mujer. Todas las sociedades han vivido y viven expresiones de este fenómeno que causa muchas víctimas en diferentes contextos. Las conductas machistas no son producto de un solo factor, sino de una combinación de situaciones que, mantenidas en el tiempo, promueven diferentes situaciones de discriminación y superioridad por parte de un solo género. Esta realidad no reconoce el derecho de las mujeres a una vida con igualdad de condiciones y de desarrollo, en relación a los hombres, impidiendo su proceso de formación integral por las inequidades existentes tanto familiar, política, legal, laboral y religiosa de las que son sujetas miles de mujeres.

En Guatemala el machismo se ve reflejado a lo largo de la historia con mujeres que han permanecido invisibles y no están reflejadas en los acontecimientos históricos, siendo este un país que se caracteriza por la exclusión, discriminación, racismo y opresión. Estas diferencias se han extendido a todas las esferas de la vida cotidiana.

El peso del machismo en la sociedad Guatemalteca se evidencia en el menos precio de la mujer, la discriminación, violencia contra la población femenina, la paternidad irresponsable entre otros aspectos. Guatemala es conocida como un país machista por excelencia, en el cual ésta patología social es parte del modo de ser, del carácter popular, del inconsciente colectivo, de la súper estructura.

Es así como en una sociedad Machista como la nuestra se libera al niño de la realización de toda clase de trabajos domésticos, por la simple razón de que “los hombres no hacen esas cosas” de la misma manera se le inculca como ideal de vida, el ser fuerte, valiente y aprender a reprimir el dolor físico y emocional, porque “los hombres no lloran”. Se les enseña además, a realizar trabajos específicamente de “hombres”. Por razones culturales, esta orientación educativa parte no sólo del padre, sino también y quizás en forma más enfática y cotidiana, de la madre, quien imprime en sus hijos estos caracteres, convirtiéndose así, en la primera y más eficaz transmisora de las normas socioculturales existentes, que mantienen el estatus inferior de la mujer en las generaciones presentes y futuras. Estos patrones son reforzados por la escuela, la familia, la religión, los medios de comunicación, la literatura y el Estado en su conjunto, fomentando la falsa idea de la obediencia y sumisión de las mujeres respecto los hombres, independiente de la edad, la clase social y la pertenencia étnica.

Según un informe del Centro de Reportes Informativos  Sobre Guatemala CERIGUA  

Las estadísticas proporcionadas por diferentes instituciones que trabajan en El Progreso evidencian que la violencia contra las mujeres en el departamento continúa en aumento, pese a los avances que se reportan en materia de legislación.

  • La integrantes de la Comisión Departamental de la Mujer (CODEMU), adscrita al Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de El Progreso, en su reciente reunión manifestaron su preocupación por el aumento de casos de violencia contra la mujer y condenaron todo acto de agresión cometido contra esta población.
  • La PDH informó que de enero a octubre de este año se han recibido 50 denuncias de agresiones contra mujeres en la institución a la que representa, de las cuales 46 son por violencia física y psicológica, dos por violación sexual, una por violencia económica y patrimonial y la última por falta de acceso a la justicia ya que muchas mujeres del departamento se niegan a realizar sus denuncias debido a que las Oficinas de Atención a la Víctima de la PNC son atendidas por agentes hombres, situación que contribuye a que ellas decidan no poner su denuncia.  (2011)

Con estos informes Guatemala es un país que apenas inicia el abordaje para entender la terminología asociada a los crímenes de género, muchos hombres aún no saben que pegarle a las mujeres, a sus parejas o a sus familiares, es un delito, por lo que  avanzar en el combate para la educación es un tema es importante no solo en el  departamento de El Progreso sino en  todo el país, donde se ve reflejada la actitud machista y patriarcal que es la principal causa de que estos actos violentos continúen, pues ha generado una brecha en la desigualdad, que afecta a las mujeres, quienes aún no tienen acceso a las mismas oportunidades de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com