ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Ana Sóror.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de Ana Sóror.

En Ana sóror, Yourcenar relata la relación entre dos hermanos, Ana y Miguel sienten un amor profundo el cual se manifiesta en forma carnal. El padre, Don Álvaro, se muestra ante su familia como un padre ausente, al cual no le gusta mezclarse en asuntos ajenos a los suyos y aleja a su familia de sí mismo. Valentina desempeña el papel de una madre permisiva, sobre ella recae toda la responsabilidad de los hijos, ínsita a una relación más filial entre ellos, aunque ellos desarrollan algo más allá de lo filial, que llega al punto de transgredir la norma de la prohibición del incesto. Valentina representa una figura simbólica, que impide que ellos se amen carnalmente.

Al morir Valentina, Don Miguel empieza a ser más consciente del deseo que tiene por su hermana y tiene problemas para controlar su estado de naturaleza, el cual según Jöel Dor en Naturaleza - Cultura: La prohibición del incesto y el padre de la "horda primitiva", es donde el padre ignora supuestamente los valores axiológicos como el bien y el mal. El hermano se refugiaba en tabernas y burdeles, satisfaciendo con las cortesanas sus instintos sexuales que pertenecen al orden de la naturaleza. Don Miguel desplazaba el deseo carnal que sentía por su hermana en otras mujeres, sin embargo no se satisfacía por completo.

Lévi-Strauss en "Naturaleza y Cultura" nos dice que la naturaleza está constituida por todo lo que es universal en el hombre y se caracteriza por la espontaneidad. Por lo tanto podemos inferir que los celos expresados por Ana, hacia la sirvienta de la que cree que su hermano está enamorado son parte de su estado de naturaleza, por su universalidad, además de que para manifestarse no es necesario aprenderlos, ya que son parte de nuestros instintos, se manifiestan como un estado defensivo de algo que creemos que nos pertenece.

Al no haber nadie que estableciera la norma de la prohibición del incesto ya sea por el padre ausente o por la madre muerta, ambos terminaron teniendo relaciones sexuales. Según Freud en "totem y tabu", capitulo IV "el retorno del totemismo en la infancia", la prohibición del incesto tenía un poderoso fundamento práctico. Dado que la necesidad sexual, en lugar de unir a los hombres, los separaba. Los hermanos se habían unido para derrocar al padre, sin embargo ellos eran rivales entre si por la lucha de las mujeres. Al igual que el padre, cada uno de ellos hubiese querido que todas fueran solamente suyas, esto hubiera llevado a pique a la nueva sociedad. No existía ningún poderoso hombre que pudiera asumir el lugar del padre, por eso a los hermanos, si querían vivir juntos, no les quedo otra que erigir la prohibición del incesto, por la cual renunciaban a la posesión de las mujeres codiciadas, a pesar de haber sido la búsqueda de la posesión de ellas, la causa de haberle dado muerte al padre.

Valentina les inculco la práctica de una religión cristiana, donde explica Freud en su libro "Tótem y Tabú", capitulo IV "el retorno del totemismo en la infancia", el banquete totémico es reanimado como comunión. En la religión cristiana, para satisfacer el sentimiento de culpa, cristo ofrece la vida para redimir la de sus hermanos, de acuerdo a la ley de "Talión" la cual dicta que una vida solo se puede pagar con otra, podemos interpretar que el pecado original es el parricidio. Entonces al recibir la comunión, al comer el cuerpo de cristo y beber su sangre, adoptamos simbólicamente su figura, en la cual nos vemos reflejados a nosotros mismos, siendo un medio, por el cual simbólicamente llevamos a cabo el banquete totémico y a la vez lo enmendamos según la ley de talión, el sentimiento de culpa se calma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com