ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ana Sorror


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes y orígenes histórico-sociales, culturales, filosóficos y científicos de la psicología como disciplina.

Lo que abarcamos en esta segunda unidad son temas que nos hablan acerca de los inicios que tuvo la reflexión moderna en torno al sujeto reflexiones sobre el conocimiento y como se dio el origen de la ciencia moderna, como es la psicología como disciplina científica sus principales corrientes y paradigmas.

Meditación segunda nos habla acerca de la naturaleza del alma humana y del hecho de que es más cognoscible que el cuerpo.

Aquimides no pedía más que un punto que no fuese firme e inmóvil para mover toda la tierra de su sitio. “yo soy, yo existo o lo concibo en mi mente, necesariamente a de ser verdad”.

Acerca sobre los principios del conocimiento humano que son ideas actualmente impresas en lo sentidos, u otros que se perciben atendiendo a las pasiones y operaciones de la mente, ideas formadas con ayuda de la memoria y de la imaginación representándose por la vista, el tacto, el olfato, paladar, oído. Al observar que varias de estas ideas van acompañadas unas de otras se acaba por designarlas con un nombre de ese modo se les considera una sola cosa. Existe igualmente algo que los percibe y que ejerce diversas operaciones sobre ellos como querer, imaginar, recordar.

A este ser activo es al que le llamo mente, espíritu, alma o yo mismo

“pues la existencia de una idea consiste en ser percibida”. Las diversas sensaciones o ideas impresas en los sentidos de cualquier modo están unidas o combinadas, no pueden existir de otra manera que en una mente que las perciba se lograra en un conocimiento intuitivo lo que se considera el termino existir. Respecto a lo que se dice de la existencia absoluta de cosas no pensantes sin ninguna relación con su ser percibidas parece totalmente ininteligible.

Se pueden dividir los pensamientos como obtener algo en el pensamiento aun sin tenerlo, la abstracción abarca solo el concebir separadamente ciertos objetos que es posible que puedan realmente existir o ser actualmente percibidos de forma separada, mi poder de imaginar no se extiende más allá de la posibilidad de existencia real o percepción.

Todos esos cuerpos que componen la poderosa estructura del mundo no tienen ninguna subsistencia sin una mente, que su ser es ser percibidos o conocidos que, por consiguiente, mientras no son actualmente percibidos por mi o no existen en mi mente ni en la de algún otro espíritu creado, entonces o bien no tienen existencia en absoluto o bien subsisten en la mente de algún otro. Hay que tener en cuenta que las cualidades sensibles son el olor, la figura el gusto el movimiento el tacto entre otras ahora bien para una idea existir en una cosa no percipiente es una contradicción pues tener una idea es lo mismo que percibir. Una idea solo puede asemejarse a una idea.

Cualidades primerias y secundarias, primarias entienden la extensión, la figura, el movimiento, el reposo, la solides o impenetrabilidad y el numero las ultimas designan todas las restantes cualidades sensibles como colores, sonidos y sabores. Reconocen que las ideas que tenemos de estas son semejantes a algo que existe sin la mente o sin ser percibido pero aceptan que nuestras ideas de las cualidades primerias son modelos de cosas que existen independientemente de la mente en un sustancia no pensante que llaman materia.

De la concepción moderna del hombre se encuentran paradójicamente una imagen originada en el pensamiento estoico tradicional y conservada en la tradición hermética, cada hombre es un pequeño mundo un microcosmos. El hombre esta constituido por distintos niveles de ser que reflejan en pequeño lo del universo, el hombre reproduce el todo en si mismo un pequeño todo para Nicolás de Cusa, el hombre no es parte del todo, el hombre es un todo, por que tiene en el la potencia de llegar a ser cualquier cosa el hombre no lo tiene todo esta en la posibilidad de ser. El hombre puesto bajo le egida de su propia libertad puede pasar de un orden de ser otro por ello no tienen un lugar fijo en el macrocosmos, si no que se enfrenta a el reproduciéndolo la idea del microcosmos llega a ser común.

Mientras las demás cosas tienen una naturaleza definida estatuida por leyes precisas, el hombre tiene una naturaleza indefinida es decir no hay leyes que rijan su condición indefinida no por inacabada si no por que no tienen un lugar ni un sitio en el orden de las demás cosas si no que tendrá el lugar y el sitio que el se proponga a obtener. El lugar del hombre es la posibilidad de darse un lugar. El ser hombre consiste en ser lo que el quiera por que esta bajo el cuidado de su libre arbitrio, así en el hombre todas las naturalezas del mundo confluyen y se unen y solo a el le cabe construir con esas naturalezas lo que desee ser, el hombre en cambio puede romperlas y pasar de un orden a otro justamente por ser libre.

El hombre renacentista ya no tiene una esencia determinada es visto fundamentalmente como acción que se da así mismo una esencia su naturaleza no cae bajo la categoría del haber, si no bajo la categoría del hacer, el hombre es lo que se hace es por lo tanto fundamentalmente libertad.

El hombre esta en este mundo para elegir su ser y transformarse así mismo, el hombre anticipa su futuro se hace así mismo perdiéndose así mismo en el futuro. El individuo enfrentado a su libertad tendrá una gran tentación, dotarse de nuevo de una condición fija y en lugar de pretender en cada momento proyecta su propia vida, cobijarse en un orden establecido.

La idea de la cultura, el hombre posee una capacidad de trascendencia dentro de este mundo creado, esta condenado a crear una segunda naturaleza, sobrepuesta a la primera en la que encontrara su sitio. El hombre es, ante todo posibilidad formadora de un mundo nuevo.

El hombre se realiza así mismo, como dios, creado en el acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com