ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de historia y desarrollo primer semestre


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Enfermería Ensayo Unidad 3 y 4

Daniela Fernanda Rubiano Marín 130003734

Enfermería

Primer semestre

Villavicencio, 18/05/2016

INTRODUCCION

En el presente ensayo, se muestra el papel del profesional de enfermería en el sistema de salud que tenemos en Colombia, y se conceptualiza de forma resumida como está organizado el sistema de salud del país. También se explica desde mi punto de vista el fenómeno Salud/enfermedad. También se muestra la importancia de la socialización profesional, demostrando una vez más que un profesional de enfermería no necesita solamente tener conocimiento sino un gran nivel de ética y moral.

 

Objetivo

Dar a entender como está organizado el sistema de salud de Colombia, y mostrar la responsabilidad social que tienen los profesionales de enfermería en su valga la redundancia profesión. También sobresaltar la importancia de la socialización profesional en enfermería. Y definir la palabra auto concepto para el profesional de enfermería.

Para explicar el proceso salud/enfermedad desde la perspectiva de la salud pública primero debemos  definir que es en sí “salud”, desde el punto de vista de la salud pública la organización mundial de la salud conceptualizo a la salud como “un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”. Entonces decimos que salud y enfermedad no son dos extremos de una línea recta, aunque la organización mundial de la salud en cierto modo lo considere así al definir salud como un “estado” pero los fenómenos de salud son dinámicos.

Entonces concluimos que salud y enfermedad son diferentes grados de adaptación del hombre frente al medio, y que sus modos y estilos de vida influyen en este proceso. En si los fenómenos de salud no se dan en todas las personas de la misma manera, debido a que en cada ser, las necesidades y aspiraciones varían, así que no podemos definir ¿Cuál es el nivel óptimo de bienestar físico, mental y social que deben tener los individuos y los grupos sociales? Ya que todo esto es influido por los factores sociales, económicos, los marcos culturales e ideológicos en el medio ambiente predominante.

Los determinantes sociales influyen de gran manera en el proceso de salud enfermedad como ya explicamos anteriormente, esto debido a que cosas como “nacer en cuna de oro” por así decirlo nos exceptúan de muchas enfermedades, mientras que una persona que ha tenido que vivir en condiciones de poca sanidad, que nunca recibió alimentación adecuada, o incluso el simple hecho de vivir en una zona donde existen demasiados vectores, están más expuestos a muchas enfermedades.

La finalidad del SGSSS (sistema general de seguridad social en salud) es garantizar que todas las personas estén afiliadas al sistema de salud, ya sea por régimen contributivo (para empleados, trabajadores independientes, y pensionados con ingresos mayores a 1 salario mínimo)  o régimen subsidiado (para personas sin capacidad de pago), y este SGSSS está estructurado en nuestro país por una serie de entidades como: EPS (Entidades promotoras de salud), IPS (instituciones prestadoras de salud), el Ministerio de salud, el FOSYGA (Fondo de solidaridad y garantía), el CNSSS (consejo nacional de seguridad social en salud), la SNS (superintendencia nacional de salud), y todas estas trabajan de manera conjunta, y se supone que trabajan en pro del bienestar de la sociedad, aunque muchas veces pareciera que trabajaran en contra.

El papel del profesional de enfermería es muy importante en el SGSSS, y nosotros como futuros profesionales de enfermería debemos tener los conocimientos necesarios, un gran nivel de profesionalismo y de comportamiento ético, debemos tener contacto con el paciente, y no ser simplemente un trabajador más, debemos tener un mayor nivel de sensibilidad, yo lo llamaría más “humanidad” por parte nuestra, y claro, obviamente lograr una atención satisfactoria en las comunidades, para que de esta manera logremos resolver las necesidades del paciente. Esto demuestra que la labor del profesional de enfermería en el sistema de salud es muy importante. Pero muchas veces nos vemos sumergidos en una gran cantidad de obstáculos, y hay cosas que se salen de nuestras manos, pero tampoco podemos negar que en nuestro sistema de salud actual también existen profesionales que a veces no están capacitados y que carecen del talento humano necesario. El sistema de salud colombiano está muy deteriorado, es que ¿Cómo es posible que muchas veces importe más lo que diga una secretaria de una EPS que lo que dice un médico? (me refiero a que a veces un médico da una orden, pero si la secretaria de la EPS no cree necesario algo no lo autoriza), creo que los profesionales de la salud en este país deberían unirse y tratar de mejorar todo esto.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com