ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Asignatura: Adm.de recursos de seguridad y salud ocupacional


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Exámen  •  4.654 Palabras (19 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 19

EXÁMEN TRANSVERSAL

[pic 1]

Nombre: Daniel Catalán

Asignatura: Adm.de recursos de seguridad y salud ocupacional

Profesor: Juan Gamboa


I.-        INTRODUCCIÓN

1.1.-        Razón, motivo o circunstancias por la elección de la Empresa.

Entre las industrias alimentarias, la seguridad de los productos debe considerarse sin ninguna duda, la prioridad máxima y es por eso que escogí DELICARNES DEL NORTE, además que se encontró material suficiente para éste trabajo.

En ésta empresa se identifican los puntos  donde probablemente aparecerán los peligros durante el proceso de producción, se tendrá la oportunidad de aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar que los citados peligros sean una realidad. Esto permitirá a la empresa evolucionar hacia un enfoque preventivo del control de calidad, reduciendo la tradicional confianza existente en la inspección del producto final y en los análisis. El HACCP es un sistema lógico de evaluación sistemática de todos los aspectos relacionados con la seguridad de los alimentos, desde la elección de materias primas, pasando por la producción y la distribución y finalizando con el uso final por parte del consumidor. El uso de este sistema debe por tanto dar a productores, distribuidores y vendedores, la confianza de que los productos vendidos son seguros y de excelente calidad.

PARTE I:        DESCRIPCIÓN ORGANIZACIÓN EN ESTUDIO

II.-          DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

2.1.-         Identificación de la Empresa Reseña Histórica (Eventos Institucionales).

        La empresa DELICARNES DEL NORTE, fue creada, en sociedad por los Señores Guillermpo Galvis y Gonzalo Guerrero, el 15 de Noviembre de 1994, con domicilio en la Av. 5 # 5 -69. Contaban con maquinaria manual, laboraban dos personas y en ese momento solo se procesaban dos productos que eran salchichón y mortadela; en este domicilio se trabajo hasta el 12 de Mayo de 1995.

Luego se trasladaron a la Av. 4 # 4-40 Barrio Latino, donde en el año 1998 la sociedad se disolvió, pero el Señor Guillermo Galvis decidió comprar la parte de su socio para poder seguir adelante con el negocio; actualmente se mantiene en este domicilio, pero con algunas modificaciones de infraestructura, ya que se amplió su línea de productos, además de la mortadela y el salchichón cervecero, se empezó a producir jamones, salchichas, chorizos empacados al vacio, debido al incremento en las ventas se vio la necesidad de adquirir maquinaria mas sofisticada y con más capacidad de producción.

Actualmente la empresa cuenta con una camioneta de reparto y 17 empleados entre administración, ventas y planta de producción. DELICARNES DEL NORTE se ha caracterizado por no haber tenido inconvenientes de los consumidores por el concepto de productos terminados, y para esta fecha gracias a la calidad de sus productos tiene un posicionamiento en el mercado de Norte de Santander.

2.3.-         Organización:

                2.3.1.- Organigrama.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

2.4.-        Análisis estadístico de la organización (Accidentabilidad y                             siniestralidad)        

2.4.1.-Accidentabilidad y siniestralidad.

2.4.2.- Índices estadísticos de gravedad, accidentabilidad y severidad.

           2.5.-   La planificación estratégica de la empresa.

                2.5.1. misión.

DELICARNES DEL NORTE, fabrica y comercializa productos cárnicos de buena calidad, que les permite a las familias satisfacer sus necesidades nutricionales a un costo muy bajo. Además se interesa por promover el mejoramiento de la calidad de vida de su personal, impulsar la innovación tecnológica, mejorar continuamente sus productos con el fin de asegurar el permanente progreso y retribuir adecuadamente y justamente a los miembros de la organización, sus familias, la sociedad y el estado.

                2.5.2. visión.

DELICARNES DEL NORTE, tiene como visión mantenerse como la empresa líder en la fabricación y comercialización de productos cárnicos en la ciudad de Cúcuta y para el 2014 trascender a nivel nacional mediante el mejoramiento continuo del producto, el desarrollo tecnológico y un sistema administrativo eficiente, una organización solida, rentable y con un modelo de producción efectiva que logre alcanzar los objetivos de la empresa, haciendo uso racional de los recursos y consolidando el mercado actual.

                

2.5.3. valores, filosofía,etc.

  • Implementar en la empresa DELICARNES DEL NORTE un sistema de calidad de producto basado en la prevención, seguridad e inocuidad alimentaria.
  • Identificar y mantener controlados los peligros de contaminación  y puntos críticos de control relevantes en la Industria Alimentaria
  • Mejorar los costos de producción: reduciendo reprocesamientos y análisis finales sobre el producto.
  • Identificar peligros y estimar los riesgos que pueden afectar la inocuidad de un alimento, a fin de establecer las medidas para controlarlos.

           2.6.-  Los procesos claves y sus peligros y riesgos.

                2.6.1. Los procesos de la empresa.

RECEPCION DE CARNES

Toda la carne y los productos cárnicos que se compren deberán provenir de establecimientos debidamente habilitados y fiscalizados por la Autoridad Sanitaria competente.

Se realiza una evaluación organoléptica, color, olor,  textura, cantidad de grasa, pH y peso.

SELECCIÓN / LIMPIEZA

Se hace una limpieza externa, limpieza interna de la materia prima y se selecciona la adecuada para el proceso.

PESAJE

Se pesan cada uno de los ingredientes en las cantidades requeridas para completar la formula.

MOLIDA

Se trituran cubos de carne para una mejor mezcla.

MEZCLADO

Se agregan todos los ingredientes para mezclar junto con la carne molida para obtener una pasta homogénea. Se deja reposar la mezcla antes de embutirla

EMBUTIDO / TORSION

A medido que se embuten productos de menor diámetro es importante dejas la menor cantidad de aire en la pasta colocada en el tanque de alimentación dela embutidora; para llenar el tanque se hacen bolas de masa con las manos mojadas, se echan con fuerza para quela pasta desplace el aire del recipiente. Un correcto llenado del tanque de alimentación evita defectos de embutido con tripas a medio llenar.

COCCION / AHUMADO

Ahumar, primero con humo frio aproximadamente 1 hora y luego con humo caliente por 2 horas.

OREO

Enfriar el producto a temperatura ambiente

EMPAQUE / PESAJE

Se empacan al vacio, en distintas presentaciones y pesos.

DESPACHO

Se comercializa a los distintos puntos de venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (426.9 Kb)   docx (258.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com