ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Conceptualización de la Pllaneación


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Por: Lucero Gutierrez Paulino

Ensayo de la Conceptualización de la Planeación

Materia: Modelos de Planeación en Instituciones Educativas

GRUPO: 08T

Asesor: Mtra. Ana Laura Álvarez Piña

10 DE DICIMBRE DE 2015

INTRODUCCIÓN

La elaboración de los documentos de planificación y gestión de los centros educativos requiere de un trabajo conjunto entre profesionales, cuyo propósito principal es diseñar respuestas educativas desde las que atender a la diversidad del alumnado. Aunque la competencia y la capacidad de convocatoria para elaborar los documentos de trabajo del centro sea de la dirección, ésta tiene que articular estrategias de organización que permitan la participación de todos los sectores implicados, con el objetivo de debatir y reflexionar sobre los temas que preocupan a los principales sectores que constituyen la Comunidad Educativa, constituidos por las familias, los estudiantes y el profesorado. Los centros deben explicitar sus propuestas y hacerlas extensivas a todos los sectores implicados, cumpliendo así con requisitos propios de los servicios públicos de las sociedades democráticas, estos requisitos son:

1. someter a juicio todos los objetivos y compromisos de acción.

2. ayudar a identificar mejor la tarea colectiva de un centro.

3. cumplir el deber democrático de información a las familias.

Todos estos cometidos han de ser explicitados con objeto de facilitar la elaboración de documentos de planificación y gestión de los centros educativos, que respondan a las necesidades organizativas propias y sean herramientas de trabajo útiles para el funcionamiento del centro. Entendemos que es necesario abrir espacios de discusión en profundidad sobre las cuestiones que preocupan al Claustro de profesores, establecer cauces de participación y asumir responsabilidades.

ENSAYO

La planeación vista desde la administración tradicional, basada en las corrientes administrativas y de sistemas, envuelve en primer término, escoger un destino, enseguida, evaluar las alternativas y finalmente, decidir un curso específico para alcanzar el destino seleccionado. Es necesario agregar que esta función es elemento primordial desde el nivel corporativo hasta el nivel individual de las tareas cotidianas. Tomando en cuenta estos preceptos, la planeación en una organización puede verse desde tres diferentes perspectivas: estratégica, a largo plazo y operacional.

La Universidad Politécnica de Texcoco, es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México, la cual como todas las instituciones educativas, necesita de recursos económicos para poder cumplir con todas las metas establecidas en la institución. Las metas que este organismo tiene son las siguientes:

• Atender a los alumnos de educación superior universitaria;

• Acreditar los programas de estudio;

• Lograr que los alumnos concluyan sus estudios en el periodo establecido;

• Capacitar al personal docente;

• Certificar los procesos;

• Titulación de egresados;

• Concertar acciones con los sectores público, privado y social; y

• Diversificación de la oferta educativa.

Para poder cumplir con todas estas metas, el organismo recibe cada año un Techo Presupuestal, es decir una cantidad considerable para poder cubrir todas las necesidades que se le presenten, el cual se debe de desagregar en un proyecto llamado Presupuesto de Egresos, en el cual llevan incluidas todas las metas establecidas junto con el presupuesto que se le asigna a cada una de ellas.

Este proyecto se realiza cada fin de año, en los meses de noviembre y diciembre para el ejercicio fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com