ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la Conceptualizacion del Conflicto


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

La Conceptualización del Conflicto

“el hombre no será sabio hasta que

resuelva toda clase de conflictos

con las ramas de la mente

y no con las físicas”.

Werner Von  Braun

El conflicto está presente en todas las actividades de los seres humanos, así que es posible afirmar que es inherente a la condición humana y en consecuencia es importante conocer por qué y cómo se origina, cómo se puede  enfrentar para resolverlo  de la mejor manera posible.

La sociedad se caracteriza por la diversidad,  existen diversas razas, géneros, religiones, ideas políticas etc., grupos que están conformados por individuos que han elaborado un sistema de intereses, creencias, necesidades y deseos que propician la generación de diferencias, controversias, así como similitudes y parecidos en la manera de enfrentar la vida.  

Así que los seres humanos se caracterizan por su individualidad conformada  por diversos intereses, expectativas y necesidades, que posibilitan la presencia del conflicto en cualquier momento de la vida cotidiana.  Prevenir estas situaciones o resolverlas  de una manera positiva,  conduce a mejorar las relaciones entre las personas.

Es natural que toda persona pretenda obtener lo que desea o necesita para cumplir sus sueños o satisfacer sus necesidades. Entonces cuando dos o más personas difieren en los medios para alcanzar propósitos semejantes, la situación se vuelve conflictiva si alguna siente que está siendo afecta de forma tal que se le impide lograr lo que pretende

Desde esta perspectiva el conflicto debe ser visto como una opción positiva, que permite fortalecer el crecimiento, la madurez y la asertividad en las relaciones sociales, pues de las situaciones difíciles es posible generar oportunidades para mejorar el entorno social.

.

Por lo general el conflicto entre las personas es la génesis de conflictos mayores que se pueden extender a los miembros grupos, comunidades, llegando a involucrar a toda una nación y a naciones entre ellas.

Así que más allá de las tensiones que  se experimentan en las relaciones cotidianas por los intereses en pugna,  el conflicto puede ocasionar  muertes, guerras, odios y resentimientos de difícil solución dejando huellas imborrables en el espíritu de la gente.

Es factible que, por distintas razones, las personas pretendan olvidar o soslayar un conflicto y las consecuencias adversas que de él se han derivado, intención moralmente sana y loable, pero no es lo recomendable puesto que  un conflicto siempre debe ser enfrentado y resuelto de manera pacífica.

 Surge así la necesidad de prevenirlo buscando, enfrentando y analizando las causas que lo originan para transformarlas en acciones positivas para las partes involucradas. Por tal razón los conflictos son procesos por esto deben ser estudiados e solucionarlos satisfactorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com