ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de opinion publica.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

DR. FRANCISCO BLANCO CALDERÓN

“LA PERCEPCIÓN PÚBLICA SOBRE LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS”

COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA

  • MELISSA CASTRO RUIZ
  • LILIAN LEANA SILVA
  • HECTOR ANTONIO MUÑOZ
  • ENRIQUE MARTÍNEZ RODRIGUEZ
  • RAFAEL LORDMENDEZ ACUÑA
  • IRVING DE JESÚS CALDERÓN JIMÉNEZ

[pic 2]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

JUSTIFICACIÓN        

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN        

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN        

HIPÓTESIS        

PLANEACIÓN        

DISEÑO E INSTRUMENTACIÓN        

ESTRATEGIA METODOLÓGICA        

APLICACIÓN        

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN        

CONCLUSIÓN        

ANEXOS        

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.

En este trabajo nosotros hablaremos de como el público percibe  la administración de Enrique Peña Nieto, las instituciones y las políticas del país.

Para nosotros es importantes este estudio de opinión ya que en los últimos años se ha notado confusiones o preguntas que el público necesita conocer.

 A pesar de las fortalezas, la mayoría de los mexicanos piensa que el país va por el camino equivocado, ¿Por qué será que piensan eso? Será probablemente porque todos sabemos que el país no avanza de acuerdo con su verdadero potencial, o habrá alguna otra razón que es desconocida y para eso es la opinión pública.

A casi tres años del actual gobierno federal, existe una amplia coincidencia en el sentido de que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha aprobado una serie de reformas transformativas que pretenden dinamizar nuestra competitividad, fortalecer nuestra democracia y generar beneficios tangibles para la sociedad mexicana.

Sin embargo, también es un hecho que aún enfrentamos graves desafíos, incluyendo alcanzar tasas de crecimiento económico más elevadas, que permitan generar más empleos formales mejor remunerados, así como consolidar los esfuerzos para seguir abatiendo la inseguridad que desafortunadamente aún se manifiesta en diversas partes del país.

En nuestro país, los derechos individuales y sociales que consagra la Constitución siguen sin ser una realidad cotidiana para la mayoría de los mexicanos.

Por ejemplo, el derecho a la seguridad se quebranta a diario. El derecho a la justicia se diluye cuando los delitos quedan impunes. El derecho a la salud es una ilusión cuando mexicanos no pueden acceder a ella y más de la mitad de la población no tiene seguridad social.

Por lo cual es importantes investigar por qué aún existen estas incongruencias que los mexicanos ven día a día , de saber más afondo que es lo que pasa en nuestro país, la información que llega y como es recibida por el público.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, se vive una época política incierta cuyos orígenes se cimentaron hace décadas. El gobierno mexicano en su mayor parte se ha visto gobernado por el partido político actual, el Partido Revolucionario Institucional, por sus siglas, PRI, y solo doce años, el Partido Acción Nacional, llegó a Los Pinos.

En el 2012, el licenciado Enrique Peña Nieto, del PRI, tomó posesión del cargo de Presidente de la República, su popularidad durante la campaña política fue alta y muchas personas sin dudarlo lo apoyaron en su candidatura.

Actualmente, a casi tres años de la toma de posesión del Presidente, la popularidad y la aprobación ciudadana se ha visto mermada y ha disminuido significativamente por muchos factores.

Los medios de comunicación que van desde la clásica televisión, pasando por la radio, la prensa escrita, hasta llegar a las redes sociales, son los portadores de la opinión de la ciudadanía sobre la administración del C. Lic. Enrique Peña Nieto. Notándose una gran cantidad de comentarios y opiniones reprobatorias y negativas sobre la manera en que se el ya mencionado jefe del ejecutivo, está llevando a cabo su trabajo. Y la corrupción es ventilada también, con las situaciones embarazosas en las que se ven inmiscuidos muchos funcionarios públicos, creando una gran desconfianza en las instituciones gubernamentales y una creencia creciente de que la democracia no existe.

Esta situación que es demasiado obvia, arroja una gran cantidad de interrogantes que pueden servir para conocer el por qué la población opina mayoritariamente de manera negativa sobre la política del país, que causa la desconfianza en las instituciones y de qué manera la información llega a los oídos y ojos de los ciudadanos.

JUSTIFICACIÓN

Ante las próximas elecciones surgió interés en el asunto, poniendo el ojo sobre las posturas que los votantes tienen, sin inclinarse a observar su preferencia por algún candidato o partido, enfocando en su nivel de información general y sus sensaciones hacia el acontecer político, encerrando el campo de conocimiento en el presente sexenio para centrar con mayor facilidad los temas y hacer a los participantes del sondeo más simple la tarea de expresar su opinión, sin tomar antecedentes de otros sexenios salvo para vagas preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (447.5 Kb)   docx (234.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com