ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo economia politica.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Situación actual Commoditie petróleo

El sector shale está pasando por problema serios debido a la caída de precios. La baja transitoria de precio hegemonía del crudo plantea una amenaza a la continuidad del negocio e impulsa la de EEUU.

La OPEP, organización de países exportadores de petróleo fundada en 1960, tiene como propósito estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos y asegurar un suministro continuo y estable del crudo. Los países que forman parte son: Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Venezuela, Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón y Angola. Está organización se ve directamente afectada por la baja de precios del petróleo (el precio del barril de petróleo paso de estar 100 dólares entre 2011-2014 a 60 dólares en 2015), debido a que los países que la conforman necesitan que los precios se mantengan altos porque así sostienen sus economías. Esta industria se desarrolló en buena medida gracias a sus altos valores históricos.

La caída de los precios del petróleo está relacionada con la técnica de fractura miento hidráulico, el “fracking”, que es un método de extracción de gas natural y petróleo de la roca con agua productos químicos.  Está practica implica contaminación del agua y causa terremotos, pero esto no es importante para el gobierno estadounidense, quien desarrollo en el lapso de 40 años las tecnologías necesarias para proveer de shale oil y gas natural a los mercados internacionales. Este país no solo está en vías de autoabastecimiento de petróleo, también de ser un exportador neto, así el eje del mundo petrolero se corrió de Arabia Saudita a los campos de shale de Texas y Dakota del Norte.

En 2014 el país produjo más crudo que en 25 años. Está nueva oferta de petróleo hizo que los precios altos no puedan sostenerse, esto cambia toda la dinámica del mercado internacional, el fracking le pone techo a los precios.

Según el FMI, la caída del precio del petróleo tiene un efecto neto positivo para el conjunto de las economías estadounidenses. Así es como el país está reemplazando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo como el principal productor internacional que determina los precios. Las ventajas de los precios bajos favorecen a Washington, la mayoría de los consumidores y empresas estadounidenses se han beneficiado con el desplome del precio de la nafta y otros costos energéticos. En el exterior, los países petroleros adversarios de EE.UU. como Rusia y Venezuela están padeciendo las consecuencias.

No es la primera vez que la OPEP padece está problemática, ya en el 2008 y 2009, la última vez que se derrumbaron los precios del petróleo, la OPEP recorto la producción en 4 millones de barriles por día para sostener los precios, y está medida estabilizó el mercado en un corto tiempo. También tomaron decisiones similares en los 90 y a principios del 2000 para sobrellevar bajas de los valores petrolíferos.  

En la reunión de la OPEP del 27 de noviembre del 2014, Arabia Saudita no acepto la disposición de reducir la producción de petróleo, para afirmar los precios, con esta decisión se perdió el papel tradicional del cartel como el principal productor mundial de petróleo, el único proveedor con el volumen de producción capaz de subir o bajar los precios mediante el control del bombeo del grupo. Esto causo una verdadera conmoción en el mercado petrolero. Desde el momento que la OPEP decidió mantener su producción en 30 millones de barriles diarios, el deslizamiento de los precios se transforma en caída libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com