ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo errores de la construcción.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Dirección y Legislación de Obra

8vo Cuatrimestre

Errores en la Construcción

Hector Daniel villaseñor Esquivel

Arq. Miguel Oropeza Ruvalcaba

17-mar.-16

Índice

  • Introducción                                                        pag.3
  • Contenido                                                         pag.4
  • Conclusión                                                         pag.8

Introducción

Al realizar una obra de construcción nos podremos topar con innumerables errores o descuidos los cuales nos pueden repercutir de una manera espontánea o a largo plazo, sin importar cuanto tarden en surgir estos errores devalúan la construcción de una manera significativamente, por lo cual se debe de ser muy minucioso en cada uno de los distintos pasos y procesos de la obra.

Si no se prevén las posibles situaciones o escenarios que se darán durante el proceso de la construcción. Se mencionaran algunos junto con alguna breve explicación del mismo, para esto se mencionaran en el orden lógico de desarrollo de una construcción.

El primer paso en la construcción es la clara ubicación de tú terreno a desarrollar, así como su clara limitación y la contemplación de las que pudieran ser algunas limitantes propias del terreno, como los desniveles, el tipo de suelo, si existiera algún cuerpo o flujo de agua etcétera. Ya teniendo contemplado todo lo anterior mencionado, uno de los más grandes y comúnmente cometidos errores es el mal trazo del proyecto, dentro de este paso se pueden cometer múltiples equivocaciones, como lo es tomar mal la escuadra principal o base de tu proyecto, marcar algún eje con alguna medida equivocada, marcar a paños en lugar de a ejes que sería lo más adecuado entre otras tantas equivocaciones o errores que se pudieran dar. Como acto seguido vendría la excavación de la cimentación, parte también importante para la realización del proyecto, en este proceso los errores repercutirán directamente en el tipo de cimentación a realizar (siguiendo las especificaciones de un estudio de mecánica de suelos previamente realizado) tomando en cuenta que el terreno sea el óptimo para la construcción, un error seria el ancho con el que se abriría la cepa, este ancho podría determinar si la cimentación se realiza con piedra arrojada o de mamposteo, otro error al abrir la cimentación puede ser la profundidad de la cepa. En la cimentación se pueden recaer en varios errores o descuidos que podrán repercutir de manera directa en la estructura de la edificación, por ejemplo el mal acomodo de la piedra, el uso de piedra con pocas aristas, la mala aislación del cimiento con el terreno natural, la aislación de este puede ser con una plantilla de cemento pobre y algún plástico que impida la perdida de agua al cimiento, el no aislar correctamente puede ser causa de la perdida excesiva de agua y con esto el mal fraguado del propio cimiento (en caso de ser renchido). La nivelación del cimiento también se debe de realizar de una manera cuidadosa y minuciosa, ya que cualquier error se reflejara en la dala de desplante.

Los anclajes de los castillos se deben de hacer prácticamente a la par de la cimentación ya que deben de ir ahogados en el cimiento, un error común es que no doblen las patas del castillo a la hora de anclar y puede que el castillo baje con el peso que posteriormente cargara.

La dala de desplante como su nombre lo menciona es la base de desplante de nuestro muro, sin embargo en su realización se puede caer en varios errores, desde el mal armado de la cadena lo cual implica el diámetro adecuado de las varillas a utilizar, el diámetro de los estribos, la distancia de cada estribo, los traslapes adecuados donde se necesite, así como el buen amarre de cada elemento de la cadena, también puede haber error a la hora de encofrar o hacer la cimbra para el colodado, la cual puede quedar con huecos por donde se puede escapar parte del concreto, o que quede mal cinchada y habrá, cuando se vierta el concreto. Cuando se cuelan dichas cadenas se debe cerciorar de que el concreto se distribuya unifórmenle y cono queden espacios vacíos. Cabe mencionar que un error de esta etapa constructiva puede verse desde la preparación del concreto mismo, esto depende de la resistencia requerida y las dosificaciones adecuadas para lograr dicha resistencia en el concreto. Un descuido en la realización de dalas de desplantes podría ser el no utilizar algún aislante para proteger el muro de la humedad que pudiera  trasmitirse desde el suelo natural.

Después de la dala de desplante se continua con la construcción de los muros, para realizar la construcción de los muros se debe de sacar o trasladar tu escuadra base mediante el uso de hilos, de no hacerlo así los muros podrán ir perdiendo el eje y como consecuencia tendrá una muy mala calidad de obra. Otro factor importante es la correcta utilización del plomo para lograr muros perfectamente plomeados y de buena calidad de lo contrario muros fuera de eje o desplomados serán más complicados de enjarrar y se necesitara más material para lograr un buen terminado.  En lo que respecta a los materiales utilizados para realizar el muro también puede existir algunos errores, desde la preparación de la mezcla con las dosificaciones adecuadas y sin residuos contaminantes, así como que los tabiques sean de calidad. Para lograr un muro de calidad es muy importante cuidar la mano de obra así como debe de ser cuidada en todo el proceso constructivo.

A la par de los muros se debe ir realizando los castillos que al igual que las dalas de desplante llevan la misma preparación solamente a manera vertical, diámetro adecuado de varillas, cantidad de varillas, diámetro de los estribos, distancia entre cada estribo, traslapes adecuados etcétera, también como se menciona en el caso de las dalas de desplante es muy importante la correcta instalación de el encofrado o cimbras para evitar malformaciones en el castillo, para lograr distribuir el concreto de manera uniforme en todo el castillo se debe de vibrar o simplemente distribuirlo con una varilla realizando movimientos dentro de la cimbra para extraer el aire y que el concreto llegue a todos los lugares de este castillo, esto es un error común, que cuando no se distribuye de manera adecuada el concreto cuando se retira la cimbra quedan pequeños huecos que debilitan considerablemente la integridad de este castillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (379.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com