ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo nelson mandela Ensayo sobre las características de liderazgo de Nelson Mandela


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre las características de liderazgo de Nelson Mandela

Nelson Mandela nacido el 18 de julio de 1918 en Mezo, El Cabo, Unión Sudafricana. Falleció a los 95 años el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, Sudáfrica. Activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, fue presidente en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista, el primer gobierno democrático, ese año toda la población pudo ejercer su voto para unas elecciones.

Considerado como uno de los líderes más influyentes de la lucha por la igualdad racial. Ganador del premio Nobel de la Paz en 1993, tres años después de su liberación y un año antes de ocupar la presidencia de Sudáfrica.

El líder democrático es aquel que prioriza la participación del equipo, permite que el grupo decida por la política a seguir y toma las diferentes decisiones a partir de lo que el equipo opine.  Por otro lado, presenta las características de un liderazgo carismático las cuales son: la visión de mejora a futuro y la capacidad de transmitirla a otros, Mandela pudo encontrar la solución al problema grave que su País vivía, tuvo los objetivos claros y los transmitió a la población. Asimismo, su disposición de correr riesgos, ya que hubo muchas matanzas en todo el tiempo que él estuvo en la cárcel y cuando salió de ella también. Según Mandela su País estaba primero y estaba dispuesto a sacrificarlo todo por la libertad de Sudáfrica, nunca se rindió a pesar de todos los problemas que si fueron dando antes del día de las elecciones presidenciales.  Además, presenta características como su capacidad de comunicarse, sabía que tenía que entender al enemigo, por ello insistió que se debía aprender el idioma afrikáans para poder comunicarse con el enemigo y poder comprenderse. También, pudo juntarse con Frederic de Klerk, lo cual fue un momento histórico para Sudáfrica, donde se pudo dialogar por la paz y lo principal fue que cada uno se escuchaba. Asimismo, podía influir a los demás solo con su poder de comunicación, la población sabía que el seria su portavoz para poner fin a la discriminación racial, su carisma ayudo mucho para poder seguir luchando por el objetivo, puesto que un líder tiene que irradiar energía, es decir, ser una persona optimista, Mandela era una persona con mucho entusiasmo y contaba con las esperanzas sobre un futuro mejor para su País. Por otro lado, fue su fuerte personalidad y sus decisiones que llevaron a Sudáfrica a la libertad. Es un líder transformador, ya que era un ejemplo para el resto del mundo. También, porque genero la confianza y compromiso en la población, los ciudadanos confiaron en Él, sabían que era una persona influyente que podría lograr el fin de la guerra racial.

En conclusión, Nelson Mandela fue un destacado líder que influyo en el mundo, en especial en Sudáfrica, ya que pudo terminar con la guerra racial que se vivía, hasta pudo lograr que los “blancos”, que pertenecían al grupo enemigo, pudieran ejercer su derecho a voto. El día de las elecciones fue un momento histórico para su País, puesto que fue el inicio de la democracia. Todo el sacrificio, problemas y sufrimiento del pueblo fue compensado con el derecho a voto y la victoria de Nelson Mandela, el nuevo presidente de Sudáfrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com