ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ESTUDIO LIDERAZGO NELSON MANDELA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

         

PREGUNTAS : CASO ESTUDIO LIDERAZGO NELSON MANDELA

PREGUNTA N° 1

¿CUALES SON LOS PROTOTIPOS DE LIDERAZGO QUE DISTINGUE EN NELSON MANDELA?

RESPUESTA:

Lo que yo distingo de Nelson Mandela es que era un líder integral y como tal fue capaz de tener todos los arquetipos (estratega, catalizador al cambio, constructor, innovador, procesador, entrenador, comunicador, el negociador), aunque no necesariamente desarrollado hasta su óptimo, pero si hasta un nivel bastante aceptable. Su propósito era el de poder unificar a todas las personas de su país en una misma nación en donde no exista desigualdades.

Algunas acciones que Mandela hizo y que por ello se le considera un líder estratega, fue por haber generado una visión y una dirección estratégica que tuviera como fin el de crear nuevas formas que le permitiera unir a todas las personas de su país en una sola nación, y que estas a su vez se convirtiera en un objetivo común para todos. Acá el Rugby jugó un rol importante para alcanzar dicho objetivo. Otras de las muchas acciones que Mandela hizo y que por ello se le considera un líder comunicador fue por expresarse ante todas las personas no influyentes e influyentes con una personalidad pacifista, dispuesto a dialogar, logrando que este último grupo se le uniera con mayor fuerza al objetivo que se esperaba llegar.

PREGUNTA N° 2

¿POR QUE SE DICE QUE MANDELA ES UN LIDER ESTRATEGICO? ¿CUALES FUERON SUS ESTRATEGIAS?

RESPUESTA:

Porque él era un líder que planeaba las cosas antes de ponerla en acción y donde dicha acción lo realizaba en conjunto de todas las personas que lo seguían. Les daba roles importante algunas personas blancas para que se sientan con una mayor fuerza parte del equipo, esto con un objetivo común de hacer Sudáfrica un equipo, un país en donde se aboliera la discriminación. También podría decir que Mandela era un líder estratégico porque analizó la situación y concluyo al final de que la mejor manera de lograr las cosas era anteponiendo la democracia, el pacifismo por sobre la violencia.

Estrategias:

  • Su estrategia fue utilizar el juego rugby para que a través de este, ambos pueblos tanto blancos como negros se puedan convertir en un gran eslabón con la finalidad de unirlos.

  • Fue también el de insertar la selección sudafricana de rugby en los torneos internacionales, donde antes era boicoteada y abucheada, y en poco tiempo, consiguió que Sudáfrica fuese designada como sede para la Copa Mundial de Rugby.

  • Otra de sus estrategias para poner en marcha su "plan rugby", fue el de acercarse al capitán del equipo, François Pienaar, un afrikáner típico, con poca conciencia política, pero de buenas intenciones..
  • Como Mandela sabía que la población negra sentía un profundo rechazo por los símbolos del apartheid: el himno nacional, la bandera y la camiseta verde y oro de los "Springboks", la selección sudafricana de rugby. Por esto es que acá su estrategia fue el de cambiar los dos primeros símbolos pero manteniendo la camiseta de los rugbistas, considerando que era suficiente el haber perdido los otros dos símbolos, así que, mejor deicidio buscar la fórmula para que también los negros se identificasen con ella.

PREGUNTA N° 3

¿ES UN LIDER TRANSFORMACIONAL? ¿POR QUE?

RESPUESTA:

         

Porque Nelson Mandela fue un líder guía para el cambio, de la nación sudafricana. Fue un líder que con el tiempo por su forma de ser, perdonador, simpático, justo, pragmático entre otras muchas cualidades que él tenía, con todo lo mencionado, le ayudaron de forma significativa a construir de su imagen una autoridad informal necesaria para ese entonces y que además le contribuyeron para que las personas lo siguieran. Sus acciones tenían como fin el de igualar los derechos de los blancos y negros, el de abolir las leyes de segregación, el de incluir a todas las personas tanto negras, blancas y mestizas en una misma nación sin la necesidad de recurrir a la violencia, para lograrlo tuvo que realizar un recorrido bastante intenso, estratégico, cambiante todo ello en conjunto de personas que tenían un pensamiento similar al de él, hizo que las personas se adaptarán y aceptaran los cambios entendiendo que estos traerán mejores cosas para todos los ciudadanos. Por todo lo antedicho, es que se le considera como un líder transformacional, un líder que lideró uno de los procesos de adaptación social más notables del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (715.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com