ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Liderazgo de Nelson Mandela


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


LIDERAZGO DE NELSON MANDELA

"Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo" Esta es una significativa frase de un hombre digno de admirar: Nelson Mandela, ¿por qué la considero tan significativa? La respuesta es sencilla, lo dijo un hombre que sacrificó 27 años de su vida en prisión por defender los derechos de la raza negra en Sudáfrica, no por nada ganó el premio Nobel de La Paz, ni tampoco por cosas del destino o fuerzas sobrenaturales llegó a ser presidente de su país.

Vivimos en un mundo donde la injusticia es lo que prevalece, y no me dejaran mentir, lo vemos a cada rato en la televisión, en la radio, en el periódico y en los distintos medios de comunicación existentes, y por supuesto, Nelson Mandela fue un hombre que nos dio el más claro ejemplo de esto al ser encarcelado injustamente. Pero no vengo a hablar acerca de la política y los malos gobiernos a los que hemos estado sometidos por mucho tiempo y en muchos países del mundo, vengo a hablar aquí del liderazgo que poseía el ex presidente Nelson Mandela.

Probablemente sí, Nelson Mandela recurrió a la violencia al tratar de defender sus derechos y de la raza negra en contra de la minoría blanca que se encontraba viviendo en el siglo XX en Sudáfrica, esta minoría blanca eran holandeses denominados “Boers” y por esto sufrió una condena de 27 años de cárcel.

“He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir", fueron sus palabras el día 20 de abril de 1964, cuando estaba siendo juzgado y probablemente enfrentado a una pena de muerte.

El “crimen apartheid” fue un movimiento impuesto por la minoría holandesa que habitaba en Sudáfrica por eso de los años 60’s, se trataba de la “separación” de la población por motivos raciales, y el trato discriminatorio hacia la población negra. Esto es absurdo y me parece demasiado injusto, porque, por ejemplo, los Boers encontraban a cualquier persona de raza negra por la calle y la llevaban a prisión, sin fundamentos, como si la gente de raza negra fuera una amenaza para la humanidad, si todos somos iguales en derechos y obligaciones. Como consecuencia surgen distintos movimientos en contra del crimen apartheid, el cual también imponía la clasificación de las personas por su color y prohibía que personas de diferente raza se casaran. Nelson Mandela un hombre digno de admirar salió a defender sus derechos y fue arrestado, acusado de atentar contra el gobierno, Injusto, ¿no? Cabe destacar, que también fue creada la Convención Internacional sobre la represión y el castigo del crimen Apatheid, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 30 de noviembre de 1973, la cual consta de 19 artículos y todo gracias a los grandes líderes como Nelson Mandela que arriesgaron su vida por defender sus derechos y del resto de personas de raza negra.

Con todos estos antecedentes, nos podemos dar cuenta de que Nelson Mandela poseía un estilo de Liderazgo Democrático debido a que este implica la participación de todas las personas que persiguen un mismo objetivo, también, la responsabilidad de llegar hasta la meta propuesta, no solo recae en una sola persona, sino que también, se toman en cuenta las opiniones de los otros interesados, ¿cuál era la meta? Que la raza negra tuviera los mismos derechos que la minoría blanca.

Y ¿por qué no pensar también que era un líder carismático y transformacional? Era un líder carismático porque tenía la capacidad de generar empatía con su gente. La estrategia o cualidad que lo acompañó durante toda su vida fue sonreír. Su sonrisa y buen humor fueron factores claves para que su liderazgo fuera efectivo. Poseía un encanto inigualable y una capacidad de seducción que no la encontramos en cualquier persona, era un hombre educado y respetuoso; todo esto lo distinguía de cualquier persona en cualquier lugar donde se encontraba. Y era un líder transformacional porque no le importó arriesgar varios años de su vida y mucho menos su misma vida, porque podía ser condenado a muerte; porque motivaba e inspiraba a su gente y porque no solo tomaba decisiones y ya, no, también tomaba en cuenta las opiniones de los demás, y también podríamos decir que se trataba de un líder situacional, que se adaptaba a la situación de cada persona, y que en algunas ocasiones delegaba a alguien para que esta persona, tomara decisiones, en su lugar.

Nelson Mandela era un hombre con visión: liberar a su pueblo de discriminación racial y conseguir la igualdad de oportunidades. Con respecto a esto, podemos abordar algunas de las 21 leyes irrefutables del liderazgo, primeramente, podemos decir que Mandela era un hombre visionario y es donde entra: “la ley de la navegación”. Esta ley dice que un buen líder necesita proyectar a dónde quiere llegar, dicho en otras palabras, necesita tener visión.

“La clave para un buen liderazgo está en la influencia, no en la autoridad”. Esta frase del famoso escritor Ken Blanchard aportador al liderazgo situacional, nos dice que un buen líder está para influir de manera positiva a los liderados, y de esta manera, aumentar sus capacidades desde lograr aprendizajes hasta estar en confianza con el mismo líder, algo que caracterizaba a Mandela, su carisma, su buen humor y hasta su sonrisa.

Uno de los aspectos más importantes que Mandela poseía y tal vez es un poco parecido a las características de las leyes anteriores, son sus aptitudes, ya que debido a estas se selecciona al líder indicado. Debe ser competente, conectarse con los demás y tener carácter. Se menciona que un colaborador perdonará un error en su capacidad, pero nunca en su carácter, él era un hombre que lograba confianza con su gente, nos referimos a la ley del terreno firme.

Le ley de la intuición era parte de este hombre, porque era lógico, él estaba consciente de lo que sucedía con la gente de raza negra en su país, era llevada a prisión sin fundamento o explicación alguna, tenía claras las consecuencias y la magnitud del problema, y contemplaba las variables u opciones para llegar a una solución, sin embargo,  sabía a lo que se enfrentaba, a que al salir a defender sus derechos iba a ser encarcelado pero eso era lo de menos, simplemente quería un país igualitario.

Por último, podemos juntar 3 leyes más del liderazgo: “la ley del apoyo”, “la ley del gran impulso” y “la ley del legado” El paso más importante para seguir a un líder, es que primero debe crecer como líder y como consecuencia la gente lo apoyará, el éxito simplemente se mide por su capacidad de llevar a la gente a una meta fijada. Con respecto a la ley del gran impulso, dice que una simple autoridad, continua con lo que ya ha hecho y lo mantiene estable de manera que no hay un cambio significativo, en cambio un líder debe impulsar el crecimiento de las alternativas por las que tiene que cruzarse, de manera que exista un verdadero cambio y se logre el objetivo. Por último, la ley del legado marca que no solo se hablará de ti en el momento en el que te encuentres liderando a un grupo de personas, sino que también después de ti. Y ahora, pondré el más claro ejemplo a lo que me estoy refiriendo con estas últimas leyes. Mientras Mandela se encontraba en prisión, los jóvenes de los barrios negros de Sudáfrica continuaban su lucha contra el gobierno de la minoría blanca, era una clase de apoyo e impulso, ya que continuaban con lo que ya estaba hecho, para alcanzar el objetivo. Uno de los hechos más recordados ha sido la masacre de Soweto, del 16 de junio de 1976, cuando miles de estudiantes negros protestaron contra los holandeses que los obligaban a estudiar en “afrikáans”, la lengua de la minoría blanca, y fueron asesinados por la policía a balazos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com