ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo de Liderazgo de Nelson Mandela


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

El Modelo de Liderazgo de Nelson Mandela

Enviado por Miguel Lopera el Viernes, 6/12/2013 en Liberate

Esta mañana he leído por Internet la triste noticia del fallecimiento de Nelson Mandela. Para mi es uno de los personajes más importantes de la historia reciente y uno de los mejores modelos de liderazgo que he conocido.

[pic 1]

Hace unos años cuando estaba haciendo el Trainer’s Training de PNL: Tecnicas de presentación y Liderazgo. En uno de los módulos tuvimos que ver la película Invitus, donde se narra la vida de Nelson Mandela. Tengo que reconocer que no sabía mucho sobre Nelson Mandela, ya que hasta ese momento no me había preocupado demasiado por el liderazgo, ni por las cuestiones políticas que no tuvieran una clara incidencia sobre mi vida personal.

Después de ver la película quedé impactado, acostumbrado a mi entorno social y a los modelos de liderazgo políticos del entorno europeo y americano, ni siquiera se me podía pasar por la cabeza que hubiese una persona así.

El Trainer’s Training de L’Escola de Vida dirigía la atención principalmente al modelo de liderazgo y la excelencia.

 Fue un máster excelente y no fue hasta tiempo después que fui comprendiendo algunas de las cosas que María Clavel intentó enseñarnos. Pero esto es una historia que te contaré otro día. Hoy quiero compartir contigo la presentación que hice delante de mis compañeros de Trainer sobre la película Invictus.

Modelo de Liderazgo de Nelson Mandela en Invictus

La película Invictus no solo va de un partido de Rugby, el verdadero centro de la película es la enorme capacidad de liderazgo Nelson Mandela que se pone de manifiesto en cada frase del personaje. Para mi una de las cosas más impactantes de este gran líder es como después de pasar 27 años encarcelado, es capaz de mirar hacia el futuro, convertirse en presidente de su país y ganar un premio Nobel de la Paz.

27 años, encarcelado, que se dice pronto, salir de allí y seguir adelante con su misión en la vida. Tras 27 años no se rindió, siguió una política de reconciliación nacional que permitió una constitución y un modelo democrático. La fuerza que permite a una persona hacer todo esto no la mueven valores económicos, la mueven valores que van mucho más allá. Es saber que tiene una visión, una misión que transciende a su propia persona y va mucho más allá. (Igualito que los políticos Españoles y Europeos…)

En el Trainer se nos propuso un modelo de liderazgo basado en cuatro pilares: Yo, otros, objetivo y sistema. Revisando estos pilares sobre la figura de Nelson Mandela:

  • Yo: Se trata de una persona que ha resistido a 27 años de prisión y que luego fue capaz de logros históricos. Esto demuestra una capacidad impresionante de gestionar su estado interno. Demuestra congruencia a lo largo de toda su vida, viviendo según los valores que promulga, reconciliación, optimismo.
  • Otros: Empieza por la aceptación de toda gente del país, blancos y negros. Tratándolos a todos como si fuesen su propia familia. Destaca la búsqueda de aliados que le ayuden a llevar a cabo su objetivo, puesto de manifiesto en el capitán del equipo de Rugby.
  •  Y hacer que todos los miembros del equipo se sientan especiales al dirigirse a ellos por su nombre.
  • Objetivo: En la película se muestra claramente el objetivo de ganar el Mundial de Rugby. Aunque la intención que hay detrás es la de convertirlo en símbolo de reconciliación nacional.
  • Sistema: El sistema sobre el que se trata de influir es el pueblo sudafricano. Llevando la intención de la reconciliación de todos para caminar juntos hacia un futuro lleno de esperanza.

En el modelo de liderazgo basado en la PNL también se habló de las tres energías arquetípicas que todo lider debe poseer:

  • Compasión: Destaca especialmente por la amabilidad con la que se dirige a todo el mundo, así como la sonrisa que deben llevar siempre sus guardaespaldas.
  • Fuerza: Es capaz de motivar a todo un país. Y cabe reseñar un fragmento en el cual arriesga su posición enfrentándose con firmeza a la gente que quería cambiar el nombre y la camiseta del equipo de Rugby.
  • Humor: Durante toda la película se mantiene sonriente y de buen humor, incluso hace algunas pequeñas bromas con sus colaboradores.

También hablamos de las emociones que se despertaron en mi al ver esta película. La tristeza en los momentos de violencia o en los que se veía pobreza o segregación racial. Sentía esperanza en los momentos en que Mandela empezaba aparecer apadrinando a la gente. Más adelante, las emociones iban cambiando hacia alivio, al ver que realmente las cosas podía cambiar. Durante el desarrollo de la película me llevó a sentir orgullo de que existieran líderes como este y una profunda admiración. Ver a Mandela, era ver a uno de los personajes más grandes de la historia contemporánea. Con unas cualidades humanas impresionantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com