ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo parte 4 el acto de cuidar


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 6

Introducción…………………………………………………………………………… 2

Actividad práctica Nº 4 (La persona cuidada)

Sujeto cuidado, necesidad y problema…………………………………………….. 3

Cuadro y respuestas humanas…………………………………….......................... 4

Respuestas humanas funcionales y disfuncionales……………………………. 5

Conclusión……………………………………………………………………………. 8

Bibliografía…………………………………………………………………………….. 9

INTRODUCCION

Como objetivo, el siguiente trabajo intentará mostrar e interpretar los contenidos que abordan el capítulo 4 del libro “El acto de cuidar” de Santiago Jorge Durante.

Dicho capítulo incluye temas como: modelo disciplinario, las necesidades, definición y características de las respuestas humanas y sus dos grandes grupos funcionales y disfuncionales, y estructuras necesitantes.

DESARROLLO

1. ¿A qué llamamos sujeto cuidado desde el modelo disciplinario?

Se llama sujeto cuidado desde el modelo disciplinario a la persona a la cual brindaremos el cuidado, o sea el destinatario del servicio profesional. En la actualidad por los nuevos sistemas socioeconómicos neoliberales, ha cambiado la denominación de pacientes a la persona cuidada, y se puede escuchar llamarlos “clientes”.

2. ¿Cómo clasificaría usted las necesidades?

Las clasificaría como necesidades fisiológicas, espirituales y materiales.

3. Explique la diferencia que existe entre una necesidad y un problema.

 NECESIDAD: Es algo que el hombre siente como una carencia de algo vital para su subsistencia lo cual puede satisfacer

 PROBLEMA: se produce cuando el hombre se ve imposibilitado de resolver o cumplir su necesidad, o una necesidad por la cual necesita de otros.

4. ¿Una necesidad es una carencia o déficit? Justifique la respuesta.

La necesidad no es una carencia sino un déficit, porque la necesidad al ser satisfecha no desaparece, siempre queda latente (como la necesidad de alimentarse o hidratarse para poder vivir, que se satisface solo por un tiempo).

5. Complete el siguiente cuadro de la página 116

6. ¿Qué entiende usted por respuestas humanas?

Respuesta humana: es la forma en que la persona reacciona hacia los diferentes estímulos del entorno. La persona humana es única e irreproducible, está conformada integralmente por elementos inseparables, psicosociales, culturales, espirituales, fisiológicos y bioquímicos con fines académicos y de investigación.

7. ¿Cuáles son las características fundamentales de las respuestas humanas?

Las características fundamentales de las respuestas humanas es primordial recordar que las estructuras ante una constante interacción y balance tienen un carácter de circularidad causal de tales respuestas y de la retroalimentación constante con el entorno. Son características que cada persona tiene son únicas e irreproducibles de manifestación ante un estimulo del entorno.

8. ¿Qué tipo de respuestas humanas conoce? .Mencione los dos grupos.

 Respuestas humanas funcionales

 Respuestas humanas disfuncionales

9. Defina respuesta humana funcional.

Respuesta humana funcional: Están dispuestas por aquellas respuestas que conllevan a un enriquecimiento del sujeto desde el punto de vista de su interacción con el entorno, a fin de afrontar sus experiencias de salud en forma fructífera.

10. Enuncie cinco ejemplos de respuestas humanas funcionales.

• Adaptativas: En el mundo en que vivimos, en contante cambio e incertidumbre creciente, el sujeto se ve obligado a generar en forma continua respuestas que faciliten su adaptación a dichos cambios. La asimilación rápida de información, la actitud crítica, la capacidad de regular las actividades cotidianas como las comidas o el sueño. Una actitud de apertura y comprensión hacia la diversidad y la particularidad, son ejemplos de dicha respuesta. Un buen ejemplo es cuando una madre tiene un hijo y cambia su ritmo de vida por atender las necesidades de ese bebé.

• Equilibrantes: Son aquellas respuestas humanas capaces de evitar que se pierda la homeóresis. La fisiología humana está repleta de sistemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com