ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Unidad 4


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 4

INTRODUCCIÓN: En la ética profesional tenemos varios aspectos de que hablar, desde qué es la ética profesional, hasta los valores que todo un profesionista debe de tener en cuenta para tener una buena relación con sus clientes, ser un buen emprendedor en el mundo de los negocios y tener una buena actitud para enfrentar los problemas que se le suscitarán a lo largo de su carrera profesional. El profesionista tiene la libertad de elegir qué es lo que más le conviene, desde ser un buen abogado, hasta un buen puesto de médico en un hospital importante. La ética profesional nos exige como profesionistas que debemos de ser competentes en el buen sentido de aportar a la comunidad empresarial algo bueno de nosotros mismos, dirigir nuestra vida y nuestra propia carrera es algo que se debe de tomar en serio, no solo viéndolo en el ámbito económico, sino en la forma de que seamos buenas personas y hagamos lo que a nosotros nos gusta, claro siempre tomando en cuenta una buena actitud y ser unos hombres honestos consigo mismo y su profesión. En éste trabajo se hablará sobre los diferentes puntos de vista que tiene que tomar en cuenta el futuro profesionista, no solo para el “futuro” sino para aquellas personas que todavía no han asimilado lo que es una buena actitud para la sociedad, que sean buenos competentes a lo largo de su carrera. Como siempre, la sociedad espera que los profesionistas den un buen trato para con ellos, la sociedad reconoce al profesionista como un hombre capacitado para los que es y lo que estudio y siempre tiene que ser responsable por ese lado.

4.1 Consideraciones Generales de la Ética Profesional: Es importante que debamos entender que nuestro trabajo diario puede ser ético o no serlo. La ética profesional no depende de ciertas normas de distintos gremios profesionales, no trata hacernos cumplir o no cumplir con determinadas reglas morales. El comportamiento moral, y por tanto el de ética profesional, es por esencia libre, consciente y responsable de las consecuencias, independientemente de las buenas intenciones. Como se sabe, casi todos los quehaceres tienen sus propias reglas. La ética en el sentido de profesionalismo, tiene que ver íntimamente con nosotros, es decir está vinculada con la calidad moral de nuestro trabajo. La ética profesional es un compromiso que nosotros debemos de cumplir, ya que en este compromiso tiene que ver el saber y que en la moral valen más los actos de justicia y de autenticidad. El profesionista al ejercer su profesión, además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad buscar y tratar de garantizar el bien común. La sociedad espera en un profesionista algunos valores útiles, por ejemplo la Justicia: que en este sentido quiere decir que es la voluntad de dar a cada quien lo suyo. Otro valor es la Responsabilidad: quiere decir que si la sociedad reconoce al profesionista como una persona capacitada en la solución de problemas, lo menos que se le exige es satisfacer esas demandas. La expresión ética del trabajo significa un compromiso con nosotros mismos, un compromiso que no se puede dejar de cumplir, porque tiene que ver con nuestro propio ser, nos hace mejores o peores, nos enriquece o empobrece.

4.1.1 Dimensiones e Implicaciones de la ética profesional: La ética de la profesión exige que las personas sean competentes y que tengan los conocimientos y actitudes para ejecutar sus conocimientos en su área de trabajo de competencia. El valor de secreto profesional es indiscutible porque existe un contrato en el que lo recibe no debe romperlo o revelarlo. La conciencia profesional es una dimensión de la conciencia ética; se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes de una profesión después de haber asumido un código de valores para dicha profesión, para después resolver problemas referentes a su profesión. El profesionista es responsable ante la ley cumpliendo las convenciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y con sus instrumentos en vigencia. También el profesionista tiene que cumplir con la justicia cooperando para lo que se requiera denunciando actos fuera de la ley y que posea pruebas requeridas por la justicia para demostrar el hecho. El título de profesionalismo debe ser ganado por los hechos y nuestra actitud hacia los demás. La profesionalidad requiere un proceso de aprendizaje y la adquisición de conocimientos para la práctica de valores éticos que den una buena experiencia de la vida real. La dimensión de la ética profesional, radica en los valores humanos y su aplicación en todos los campos laborales, desde el más sencillo, hasta el más connotado con estudios de especialización y posgrados. Lo más importante en su implicación, es que se sigan los tres principios de la triada de la mejora continua. Estos son: a) La congruencia: La correspondencia en el Pensar, decir y hacer. b) la pertinencia: El actuar en el momento preciso o asertivo en el Aquí y ahora. c) La pertenencia: El trascender como ser humano con identidad propia y sentido de pertenencia. Cada individuo actúa de forma diferente en la misma situación. Por lo tanto, se espera que las personas hagan las cosas correctas entonces habrá diferentes respuestas en la misma situación y situaciones diferentes también. A veces, en principio, la gente sentirá que la acción no es ética, pero después de que el resultado final, a lo mejor se dará cuenta que el resultado era correcto. Por lo tanto, puede decir que el comportamiento ético significa seguir las normas éticas.

4.1.2 El profesionista y su ética en el ejercicio de Liderazgo: Los profesionistas son los que se preocupan por las personas, buscan lo mejor para todos, logran el cambio ante todas las adversidades. El buen líder se asegura de facilitar las mismas oportunidades para todos, motivan e inspiran para generar todo un ambiente positivo; esto es lo que hace un buen líder. Lo contrario a esto, es el mal líder, es el que promueve valores como el favoritismo, intereses especiales, llegando hasta estar metidos en obstáculos ficticios. El liderazgo de un directivo se deriva fundamentalmente de valores y de su carácter, principalmente por el desarrollo armónico de estas cualidades: • Integridad intelectual y profesional • Valores organizacionales • Valores morales y humanos El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com