ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Act 4 Cultura


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

La cultura vienen siendo todo, como por ejemplo, las tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, esta es excluyente de lo que no sea creada por el artista. La cultura se dice que es un “todo” porque esta tiene todo lo que el ser humano ha dejado como huella en un pueblo. Se tiene claro que la cultura popular se define como todos aquellos hechos culturales guardados en el pueblo, estos hechos pueden ser ya que ahí se crearon o porque fueron tomados por las personas de algún otro lugar, ya sea para poder utilizarlas como un medio de expresión.

Algunas manifestaciones culturales de Nuevo León son:

1) Gastronomía regional: Se describe como aquellos alimentos típicos de algún lugar en específico, cada pueblo tiene un platillo que lo distingue de otros. Algunos platillos típicos de la región de Nuevo León son los siguientes:

-Carne seca y machaca: la carne seca de esta región primero se cuece, se marina y se deshebra, antes de ponerla a secarla. Normalmente se mezcla la carne con huevo, para hacer machacado o machaca con huevo..

-Cabrito: hay muchas formas de preparar cabrito. Las más populares son asarlo con leña de mezquite y cocerlo en su sangre.. Como la ternera, el cabrito debe ser un animal muy joven (de hasta 40 días) alimentado sólo con leche materna.

-Carne asada: uno de los cortes es la arrachera, particular del estado. Típicamente son los hombres los que la preparan.

- La carne zaraza es tiras de mole servidas con guacamole. Es tradicional del municipio de Montemorelos.

-Las papitas de “la sierra” o papitas de Galeana provienen de este Municipio del sur del Estado, que es uno de los principales productores de papa del país. Es una papa singular: pequeña y con un sabor más fuerte y único.

Se considera manifestación de Nuevo León porque algunos de sus ingredientes provienen de la misma región.

2) Altares y Día de muertos: Esto es un rito funerario, en nuestra región hablar del día de muertos y altares es una moda, El recordar a los difuntos tiene mucho sentido para los familiares de este, ya que les sirve para poder recordar tan siquiera un poco aquellos momentos que vivió con él, El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Los familiares de los difuntos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida. El origen de la celebración del Día de Muertos en México, provienen desde la época de los indígenas de Mesoamérica, los rituales que se llevaban a cabo de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. Algunos elementos básicos que debe tener un altar de muertos son los siguientes:

-Banquete. Para celebrar la llegada de las ánimas se ofrecen los platillos favoritos del difunto, puede incluir alcohol, cigarros y dulces.

-Vaso de agua. Para mitigar la sed de las almas y fortalecerlo para su regreso.

-Pan de muerto. Representa la generosidad de quien lo recibe y el regalo de la tierra misma.

-Flores. Las flores blancas representan el cielo, las amarillas guía a los espíritus a este mundo y las moradas representan el luto.

-Objetos personales del difunto. Pueden ser fotos u objetos que utilizaban.

-Velas y veladoras. Ascensión del espíritu, símbolo de amor que guía a las almas al altar.

-Cruz de cal en el piso. Representa los cuatro puntos cardinales.

-Camino de flores de la puerta al altar. Guía el camino de las almas a la ofrenda.

-Juguetes. Para que se diviertan los niños difuntos.

3) Juguetes tradicionales: Estos son una expresión representativa de la cultura mexicana, la mayoría son elaborados artesanalmente a base de madera. Algunos juguetes tradicionales de México son los siguientes:

- El balero: este es un juguete generalmente hecho de madera, que está unido por una bola horadada y una cuerda, por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo, es un juego de malabares y su objetivo es el meter un eje delgado del tallo al hueco del mazo.

BALERO

- La matraca es un juguete que su función es hacer mucho ruido, generalmente para eventos deportivos.

MATRACA

- El trompo es un juguete hecho generalmente de madera consistente en una peonza acompañada de una cuerda, enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo gire sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. En la actualidad los han hecho de otros materiales.

TROMPO

- El Yo-yo es un juguete formado por dos discos de madera unidos por el centro con un eje central, manteniendo una leve separación entre ambos, alrededor de la cual se enrolla un cordón que anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y abajo.

YOYO

. La pirinola o perinola es un juego de azar en el cual se hace girar el objeto que tiene grabado en todas sus caras algún número, el que logre obtener el mayor número gana, se ha modificado éste juego poniendo en las caras un tipo de castigo o premio de el cual el tirador será beneficiado o perjudicado.

PIRINOLA O PERINOLA

Los beneficios socio-psicomotores que estos juguetes brindan a los niños es el diferenciar sus diferentes acciones, relacionarlas con sonidos que ellos escuchen, a la vez aprender a usarlos y tener la habilidad para poder usarlos.

En la actualidad, ha disminuido mucho la cantidad de niños que se divierten con este tipo de juguetes, ahora los niños hacen cosas que no deberían de hacer, se divierten de diferentes maneras, piensan que ya paso de moda y se creen más grandes, por eso pierden gran parte de su infancia, el volver a retomar estos juguetes para todos los niños sería muy bueno, ya que evitaría algunos problemas para ellos y apreciarían algo de arte de nuestro país.

4) Juegos tradicionales: Estos son aquellos juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se pueden realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com