ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte 4; Conclusiones.


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Parte 4; Conclusiones.

Elabora conclusiones sobre:

  • Si la información proporcionada en las cuentas anuales es relevante, comprensible y útil para los usuarios de la contabilidad.
  • Ídem para las cuentas consolidadas.
  • Evolución de la situación económica financiera tanto de la sociedad dominante como del grupo.
  • Los informes de auditoría individuales y consolidados.

Las cuentas anuales de la sociedad dominante, Antena 3 Tv, ofrece en todos los aspectos significativos la imagen fiel de la empresa. La información es bastante completa, si bien hay ciertos apartados en los que se omite información, pero son puntos que no son de aplicación a esta compañía y que por tanto no aportan valor añadido alguno.

Aunque en cierta ocasión se echa de menos que no aparezca una referencia hacia esa información que se omite. Por ejemplo en el caso de las subvenciones es omitida cualquier información referente a las mismas. Si bien es cierto que si se comentara algo sería para decir que no hay operaciones de este tipo. Pero tal vez el hecho de prescindir de esa información puede crear la sensación de duda al lector sobre si existen esas operaciones aunque no sean relevantes y se han agrupado en otras partidas por no ser significativo. No obstante, como ya se ha comentado, si en su caso se comentara algo no aportaría mayor valor añadido a la información financiera que ya existe, sólo ayudaría a aclarar las posibles dudas que pudieran surgir en el lector.

También hay que añadir que la información detallada sobre el gasto de personal podría ser más amplia. Posiblemente extenderse en la misma no ofrecería mayor valor añadido y la compañía haya decidido no ampliarla al tratarse de un tema muy delicado, pero en contraste con las cuentas anuales de otras empresas, estas suelen ofrecer alguna especificación más.

Por otro lado apuntar que se detallan adecuadamente los criterios que se han empleado para elaborar la información financiera en cada uno de los epígrafes de los estados financieros que puedan tener cierta significación lo que permite la comprensión de la misma y aporta utilidad para la toma de decisiones de accionistas, proveedores y acreedores. No obstante hay que añadir que para que la información sea comprensible es necesario disponer de ciertos conocimientos financieros, pero esto es algo que se les presupone a los agentes que desarrollan actividades económicas con la compañía.

En la información financiera que se han comprobado no se han detectado errores aritméticos, siendo coincidente los datos presentados en un año con los del anterior en los casos en que fuera necesario. Y presentar la información en miles de euros es correcto pues aporta una mejor visión de la situación financiera de la empresa.

Si cabe ponerle un pero a los estados financieros es en el Informe de gestión, que aporta información detallada sobre el transcurso del año, pero las previsiones sobre el siguiente son escasas y demasiado generales. No obstante esto es una tónica general en las empresas que no quieren aportar demasiada información para evitar el seguimiento de la competencia y aportan la información justa para cubrir el expediente de tener que presentar obligatoriamente ese documento.

Las cuentas anuales son presentadas generalmente a mediados de febrero, lo que aporta un valor añadido en lo referente a lo oportuna de la información. Presentar las cuentas anuales antes de que hayan transcurrido ni siquiera dos meses desde el cierre del ejercicio permite que la información que en las cuentas anuales se desarrolla no esté obsoleta y sea realmente útil para los agentes económicos.

En lo referente a las cuentas anuales consolidadas son de aplicar todos los aspectos comentados anteriormente, por lo que en general se puede decir que la información aportada es comprensible y relevante para la toma de decisiones y refleja en todos los aspectos significativos la situación económica financiera del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com