ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo seleccion de personal desarrollo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

SELECCIÓN DE PERSONAL

     


INTRODUCCIÓN

Dada la actual situación social y laboral que atravesamos actualmente tan llena de cambios  repentinos las empresas deben de prevenir las demandas y necesidades de sus usuarios  como las de la misma empresa. En la mezcla de los factores encontramos la selección de personal lo cual nos lleva a tener a reclutar y seleccionar al personal idóneo para desarrollar sus habilidades y capacidades para el puesto que ha sido contratada.

El buen reclutamiento y selección de personal es importante para el futuro y éxito de cualquier  organización ya que contando con una buena estrategia  de capacitación del personal se anticipa y previene necesidades de la empresa.

Debemos considera el proceso de reclutamiento y selección de personal dentro de la organización como parte fundamental, de la vida y crecimiento de la misma.

SELCCION DE PERSONAL

 Según Louart (1994) La selección de personal puede definirse como “Aquel proceso que consiste en elegir entre diversos candidatos para un cargo, cuando se ha estimulado útil crear, mantener o transformar el cargo”

En Chiavenato (2000), se escribe que “el reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización” 

Lo que hace referencia el autor antes citado es que todos podemos ser candidatos a obtener un puesto pero solo los mejor y más aptos son los seleccionados para llevar dicho puesto

PROCESO DE SELECCIÓN

Esta selección está compuesta por siete partes que se describen a continuación:

  • ENTREVISTA PRELIMINAR  Se pretende detectar, los aspectos más ostensibles del candidatos y su relación con los requerimientos del puesto; por ejemplo: apariencia física, facilidad de expresión verbal, habilidad para relacionarse, etc. Con el objeto de destacar aquellos candidatos que de manera manifiesta no reúnen los requisitos del puesto que se pretende cubrir
  • SOLOCITUD DE EMPLEO Es la base del proceso de selección (es la cabeza del expediente del empleado). Puede utilizarse este paso para rechazar amablemente a los candidatos notoriamente inhábiles por razón de edad, sexo, apariencia física, etc.
  • INVESTIGACION DE REFERENCIAS La mayor parte de las empresas usa el correo y el teléfono para verificar las referencias.
  • ENTREVISTA FORMAL La entrevista es una conversación o comunicación oral y personal entre dos personas, con un propósito definido que es el de investigar los factores que nos interesan.
  • PRUEBAS DE EMPLEO Es necesario verificar las capacidades que el trabajador posee para ocupar el puesto. Las pruebas de empleo se pueden dividir en:
  • Aptitud: imaginación, percepción, atención, memoria y habilidad manual. 5.- PRUEBAS DE EMPLEO  
  • De capacidad.- Suele ponerse antes de otorgar el puesto durante un “período de prueba”.
  • 3. Temperamento- Personalidad son las pruebas más difíciles de aplicar y menos confiables.

  • EXAMEN MEDICO El examen médico es uno de los últimos pasos del proceso de selección porque puede ser costoso. Por lo general se aplica un examen médico para asegurarse de que la salud de los solicitantes sea adecuada para los requisitos del trabajo.
  • ENTREVISTA FINAL En algunas ocasiones es necesario que el jefe inmediato realice también una entrevista con el candidato, con la finalidad de conocerlo y aprobar la selección. De esta forma, compartirá la responsabilidad de la selección con la oficina de reclutamiento y selección de personal.
  • CONTRATACION Una vez que se ha decidido la aceptación de un candidato, es necesario completar sus datos, para integrar su expediente de trabajo.

El proceso depende al tamaño dela empresa pero por lo regular siempre se llevan a cabo todos los puntos antes descritos

TÉCNICAS DE SELECCIÓN

Son medios empleados para buscar información sobre el candidato y sus características personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com