ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Final De Desarrollo Personal


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

Valores humanos

“Es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima.”

En sentido socioeducativo: son considerados pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Los valores humanos se aprender en primer lugar o instancia en la casa u hogar de cada persona.

Existen diferentes o distintos tipos de valores como:

-Monetario

-Estético

-Utilitario

-De cualidades o talentos

-De afecto o relaciones interpersonales

Cada persona le da un significado a los valores y los puede concebir como buenos o malos a esto se le llama escala de valores.

Para realizar o practicar adecuadamente los valores debemos de tener en cuenta la jerarquización de valores los cuales son:

1.- Ser

2.- Hacer

3.- Tener

Para escoger adecuadamente que valores practicar debemos de ser libres de elegir lo que queremos en realidad y adonde queremos llegar, debemos tener libertad para alcanzar algo o lo que queremos.

Pero así como hay libertad también existen obstáculos que la pueden impedir como lo es la cultura. La cultura condiciona, en parte el pensamiento, las formas de comportamiento y las maneras de considerar la vida. Esta cultura influye desde el momento de nacer y en ocasiones antes de nacer. Existen otros limitantes como lo son la cólera y otras pasiones (ira, enojo, coraje etc.), violencia, desajuste psíquico, miedo.

La ONU reconoce a la libertad como uno de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Pero para que esto sea correcto debemos de saber respetar a los demás.

Superación personal

La superación consiste en mejorar, desarrollar nuestras cualidades y potencialidades y corregir nuestros defectos. Para tener una adecuada superación debemos de saber aprovechar todo lo que tengamos a nuestro alcance y las oportunidades que se nos presenten.

La superación es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y dificultades que se presenten, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cado objetivo que se proponga.

El único obstáculo y demasiado importante para tener una adecuada superación es “NOSOTROS MISMOS”.

La superación depende en mucha parte de la planeación, esfuerzo y trabajo continuo.

La superación está compuesta por diferentes aspectos como lo son:

• Físico

• Afectivo

• Intelectual

• Creativo

• Social

• Moral

• espiritual.

Estos aspectos se relacionan entre si para poder adquirir un adecuado y mejor desarrollo, pero claro llevándolos o realizándolos adecuada y detenidamente.

Autorrealización

La autorrealización es un proceso dinámico que hace posible el desarrollo de la personalidad de manera gradual y constante hasta adquirir un mínimo de madurez que nos permite cierta habilidad y autoafirmación a la hora de enfrentarnos a los problemas reales, soportar y superar frustraciones, asumir las propias deficiencias y vivir en un equilibrio y paz relativa con nosotros mismos.

La Autorrealización es la ultima fase de las necesidades que maneja Maslow y para llegar a la cumbre de la pirámide primero hay que superar o satisfacer las demás necesidades como lo son: las fisiológicas, las de seguridad-protección, las sociales y la de autoestima y no se puede llegar a la autorrealización sin haber pasado por las demás necesidades.

Una persona autor realizada se siente segura y feliz consigo mismo y con lo que ha logrado o realizado a lo largo de su vida, es decir se siente placentera con lo que ha realizado.

Calidad de vida

“es la claridad de la vivencia de la vida que tienen los sujetos, que exigen conocer cómo viven y sus condiciones objetivas de existencia en la sociedad”

La calidad de vida depende de la economía y la velocidad del crecimiento y de los factores culturales, sociales y ambientales

Existen muchos factores que pueden dar una buena calidad de vida como lo son: salud, educación, trabajo, alimentación, vivienda, calidad del ambiente atmosférico, el ruido, condiciones de trabajo, relaciones familiares, relaciones

interpersonales, ocio, tiempo libre, participación social, la seguridad personal y jurídica y por ultimo el desarrollo social.

Programa de evolución personal

Hay factores existentes que determinan el desarrollo de las personas a lo largo de su vida los cuales son:

1. Yo

2. Familia

3. Trabajo

4. Entidad social y medio ambiente

En lo personal el factor Familia es de los mas importantes ya que es ahí donde se encuentran depositados los afectos y se comparten intereses socioeconómicos y morales.

Para tener un adecuado desarrollo personal debemos de tener bien implementado y presente nuestro plan de vida.

Este plan de vida debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Saber lo que queremos

• Tener un plan para lograrlo, con puntos de verificación y planes de contingencia.

• Ejecutar con precisión dicho plan.

Es importante que en primer lugar seamos capaces de crear nuestros objetivos y en segundo lugar, hagamos que éstos se conviertan en realidad, y para esto necesitamos: Deseo, Creencia y expectación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com