ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1.2 Ensayo expositivo: El proceso de reclutamiento, selección y desarrollo del personal docente


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 5

National University College

Programa De Educacion

Maestria en Liderazgo

EDUC 5120

Tarea 1.2 Ensayo expositivo: El proceso de reclutamiento, selección y desarrollo del personal docente

Jessica D. Medina Vázquez

Numero de estudiante: 1507306472

Martes 14 de marzo de 2017

        El propósito de este ensayo es cuales son los procesos y variables que intervienen en el reclutamiento, la selección y el desarrollo del personal docente. Como base del funcionamiento de la comunidad escolar es primordial seleccionar personal capacitado que este apto para alcanzar las metas y objetivos de la organización.  El desarrollo personal del docente influye en el líder educativo es por tal motivo que este debe de tener una destreza el cual pueda ayudar a la necesidad que tenga la comunidad escolar para que se pueda desarrollar buenas prácticas para la educación del estudiante. Al momento del reclutamiento del docente es evidente que se está tomando en cuenta el atraer y retener los recursos humanos, para así entonces tomar decisiones positivas para el manejo de la comunidad escolar. Es por tanto que el Departamento de Educación debe de afirmar en reclutar, seleccionar, entrenar y retener al personal más capacitado para impartir la enseñanza y sus sistemas de apoyo (Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999).

        Cuando se está considerando reclutar a un personal docente se debe determinar los instrumentos a utilizar, dependiendo las necesidades de la organización y las características de los recursos humanos que se desean reclutar, es preciso determinar si sutilizarán como instrumento de selección: las solicitudes de empleo, entrevistas, comprobaciones de referencias de trabajos, pruebas psicológicas, exámenes físicos, y de aspectos cognitivos (Villegas 1997). Entonces quiere decir que cuando se está en la búsqueda de un personal, recursos humanos debe de anunciar cuales son las necesidades del puesto que la empresa va a necesitar para que la persona pueda cumplir con las características de ese puesto.         Por supuesto que para la toma de decisiones al escoger el candidato se deben de contar con el  personal adecuado el cual sea preciso y tenga ética profesional a la toma de decisiones. Al tomar la decisión del candidato para el puesto debe de tener la capacidad de estar dispuesto a entrenamientos, cambios y estar disponible para las actividades pertinentes en su nueva labor. En la selección del personal docente es conveniente que este se pueda adaptar al ambiente de trabajo que le rodea y que tenga la capacidad de atender las necesidades de la comunidad escolar tanto las metas y los objetivos las cuales el líder educativo tiene ya propuestas.

        Para el líder educativo es importante el proceso de reclutamiento y la selección del docente educativo debido a que puede tomar mejor decisiones para la elección de este. Al tener conocimiento de esto puede tomar una buena elección buscando la calidad y base sólida de  acuerdo a la experiencia laboral, su trayectoria académica y los aspectos psicológicos (Fernández, 2010). Es por tal motivo que al escoger un buen personal se podrán alcanzar los objetivos el cual el líder educativo desea trabajar para la mejora de la comunidad escolar. La ética es parte primordial al escoger un docente o cualquiera que se vaya a emplear sea eficaz para su puesto y que vaya hacer útil a la compañía y cumpla con los parámetros establecidos a la hora de escoger un personal, no se deben de escoger personal por conveniencia  eso estaría faltando a la moral tanto de la empresa como la de los empleados. Esto ayudara a que las escuelas efectivas tengan buenos docentes, padres que tengan buena comunicación tanto con el docente como con el líder educativo y que la educación que se le otorgue al estudiante sea de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com