ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "Los Desafios del Gerente de Proyectos en la Selección de Personal"


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Maestría en Administración de Proyectos

Curso: Áreas de Conocimiento para la AP II (Dirección de equipos domésticos y virtuales)

TUTOR:

Fabio Muñoz

Nombre del Entregable

ENSAYO

"Los Desafios del Gerente de Proyectos en la Selección de Personal"

Realizado por:

Kemeyris María Alcántara Rodríguez

Santo Domingo, República Dominicana

Feb. 2016

INTRODUCCIÓN

La selección de personal es una tarea que representa todo un reto para los gerentes de proyectos. Esta labor no es nada sencilla, involucra considerar gran cantidad de factores y poseer o desarrollar diferentes habilidades y capacidades. Nadie nace con esta virtud y peor aún, es algo que por lo general no se enseña académicamente a excepción de las carreras relacionadas directamente con el área de recursos humanos y aún así, siempre involucrará el uso de un “sexto sentido” para ver un poco más allá.

El presente ensayo busca analizar este tema brevemente, presentando el gran desafío de los gerentes de proyectos a la hora de seleccionar el personal, la gran responsabilidad que representa esta decisión la cual se traduce en inversión en recurso humano y que puede traducirse a futuro en generación de utilidades para la empresa o por el contrario en pérdidas en el cronograma o presupuesto, en caso de que haya sido una contratación sin éxito.

Este es un tema bastante amplio el cual contine mucho qué exponer y considerar, mas sin embargo un ensayo limita ciertamente un poco su discusión. El presente busca  motivar al lector a despertar su interés en esta labor del gerente de proyectos. Los gerentes de proyectos deben poseer la habilidad y capacidad de la toma de decisiones, pero ciertamente esta decisión de contratar a uno u otro individuo para que sea parte del equipo de trabajo representa una de las decisiones más delicadas y trascendentales que en algún momento debe tomar para asegurar su éxito en los proyectos.


DESARROLLO

Dentro de las áreas de conocimiento que plantea el PMBOK se encuentra la de Gestión de Recursos Humanos, donde se presentan las mejores prácticas en lo que al tema se refiere. En este capitulo vemos la importancia de resaltar el tema del recurso humano, el cual viene siendo el activo más importante de la empresa.

Varias organizaciones han demostrado a través de adecuados procesos de selección, reclutamiento, capacitación, motivación, entre otros, el logro de metas, algunas  impensables, maximizando el potencial del equipo de trabajo. Pero como en todo proceso, para que las cosas resulten bien, debe iniciar bien. Para poder conformar el mejor equipo de trabajo el gerente debe de preocuparse desde un inicio en contratar el mejor personal.

Es por esto que hoy día este tema se vuelva cada vez más trascendental y relevante en las empresas y los gerentes comienzan a invertir más tiempo y recursos en garantizar el éxito de las contrataciones. El desarrollar adecuados planes de gestión de recursos humanos, definiendo roles, perfiles, métodos de selección y contratación, realizando adecuadas entrevistas y teniendo claro el recurso que se necesita y el momento en el que se requiere, vienen a asegurar el éxito en el proceso, procurando facilitar la decisión final de los gerentes. Esta inversión se traduce en contrataciones no realizadas al azar y en personal contratado que llegará a contribuir con lo que la empresa requiere, alineado con los objetivos.

Cada proyecto ciertamente es diferente, por eso si el plan de gestión y el proceso de selección se realiza de forma adecuada el gerente tendrá la confianza de que va con buen rumbo. Por otra parte cada persona es diferente y el gerente debe tener claro qué es lo que busca, qué es lo que la empresa y el proyecto requieren, desde todo punto de vista: imagen, capacidades, experiencia, títulos, idiomas, disponibilidad, lugar de residencia, estado civil, costumbres, capacidad de trabajo en equipo, valores, creencias, metas personales, estabilidad en trabajos anteriores, entre otros, que puedan ser más o menos importantes según sea el caso, pero recordando siempre que es por la empresa y su proyecto, sin anteponer prejuicios personales.

El gerente de proyectos debe tener bien claro el personal que requiere contratar, debe haber realizado un análisis de sus necesidades para luego reclutar, preseleccionar, realizar todo el proceso de entrevistas y demás, que le permitan tener todas las herramientas necesarias para su elección final, la cual culmina con la contratación y el posterior seguimiento.

Dentro del análisis de necesidades debe definirse bien el puesto de trabajo, el cual involucra las tareas a realizar, las decisiones que deberá tomar, posición dentro del organigrama y funciones. En este mismo apartado debe definirse el perfil, el cual puede incluir lo relacionado a conocimiento, experiencia, aptitud y actitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (188.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com