ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el don


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico. Economía ortodoxa, economía feminista y ecofeminismo.

La economía ortodoxa, también,  recibe el nombre de economía neoclásica tratando de explicar cada fenómeno y concepto económico dentro de un marco sencillo. Esta economía considera el sistema económico un sistema cerrado que se sustenta por si mismo.

El centro de dicha economía, se encuentra en los intercambios mercantiles. La economía ortodoxa no marca ningún interés por las relaciones que  no se producen en el mercado, es decir, ¿qué pasa en el interior de una familia o de las empresas?

La economía ortodoxa deja apartada la complejidad del comportamiento del individuo, el cual, se deja llevar por valores e intereses. En resumen, el sistema económico ortodoxo no se analiza como parte del sistema social, se olvida incluso del marco institucional.

Frente a la economía ortodoxa surgen otras formas de entender la economía incluyendo el campo social, como es el caso de la economía feminista.

 La economía feminista incorpora un análisis económico a la supremacía del hombre frente a la mujer, a las desigualdades de género.  Esta economía busca darle un valor al trabajo no remunerado buscándole un lugar en el campo de la economía haciendo una reflexión sobre el papel que juega el género en ella. La economía feminista busca acercarse a la realidad e intentar cambiarla para conseguir una igualdad entre géneros en el campo de la economía.

Por último, en la puesta del marco teórico de las propuestas sobre las que hemos decidido indagar cabe plantear la idea de ecofeminismo.

El ecofeminismo surge como movimiento que ve una clara conexión entre la explotación de la naturaleza y la opresión de las mujeres. El ecologismo y feminismo son dos movimientos sociales fundamentales en el siglo XXI. En el caso del feminismo busca  la autoconciencia como colectivo para llegar a una serie de metas en cuanto a la mujer; y en el caso del ecologismo porque cada vez es más evidente la insostenibilidad del modelo de desarrollo económico actual.

El ecofeminismo explora los encuentros entre ambos movimientos a través de un diálogo, en donde pretende enlazar la riqueza de tanto el ecologismo como del feminismo. Este análisis proporcionará que cada los problemas a los que se enfrentan cada movimiento sean tratados con más profundidad y claridad.

En conclusión, el ecofeminismo es una práctica que expone que el modelo económico y cultural en el que nos movemos se han desarrollado de espaldas a la sostenibilidad de la vida y que gracias a la supremacía sobre las mujeres puede mantenerse.

Introducción.

Decidimos poner nuestro foco a la hora de elaborar este dosier en otra concepción sobre la economía, en contraposición con la economía ortodoxa. Nos declinamos por dos posturas equidistantes y contrarias a las propias ideas de los neoclásicos, las teorías feministas y las teorías ecofeminsitas.

Creemos que la economía feminista y el ecofeminismo son dos movimientos imprescindibles a la hora de enfrentarse a una economía cerrada la cual no tienen en cuenta las relaciones que se pueden establecer entre los individuos de una sociedad, ocasionando problemas entre los mismos como pueden ser las desigualdades de género y la falta de consideración con la naturaleza del mundo en el que vivimos.

Introducirnos en estos dos movimientos, acercarnos a sus ideas y teorías y, descubrir hechos establecidos por ellos nos dará la posibilidad de enfrentarnos a la economía de nuestra sociedad occidental con una perspectiva diferente. El hecho de que nuestra propia postura sea más bien cercana a las posturas establecidas por la economía feminista y el ecofeminismo fue un factor determinante a la hora de enfrentarnos a este trabajo, puesto que, poder conocer profundamente una temática que nos interesa no solo nos posibilitaba el hecho de hacer un trabajo claro, profundo y conciso, sino que también, nos daba la posibilidad de enriquecer nuestro propio discurso y nuestra propia visión de la economía a la que nos enfrentamos en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com