ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Breve historia de la ingeniería industrial.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Breve historia de la ingeniería industrial.

<< No se sabe con exactitud quien creo el nombre de ingeniero para aplicarlo a la profesión de una persona. Lo que sí se sabe es que la primera escuela de ingeniería fue fundada en Francia en 1795, durante el mandato de Napoleón…>> (Gabriel B. Urbina, et al, 2014).

Este texto hace referencias a los sucesos que marcaron el origen de la ingeniería industrial, en varias de sus ramas o especializaciones. Las necesidades que surgieron en la guerra durante el mandato de Napoleón en Francia, llevo al mismo a ofrecer in premio a quien, en ese caso, diseñara una forma de conservar los alimentos en buen estado para los ejércitos que permanecían durante meses transitando por caminos desierto y, muchas veces, en clima hostil. Con ello se creó el primer alimento enlatado en envase de plomo; eventualmente el plomo mataría a todos ellos que consumieran esos alimentos, pero sería un paso importante para los posteriores sucesos.

A raíz de todos los problemas y requerimientos surgidos a través de las guerras napoleónicas orillaron al emperador a, en 1794, fundar el Ecole Polytechnique en Paris, conocida históricamente como la primera escuela de ingeniería en el mundo. Cabe destacar que en 1646, Colbert J. B. ya había formado un cuerpo de ingenieros franceses de carácter estrictamente militar.

Gran cantidad de sucesos, como lo menciona los textos, ha moldeado la ingeniería y todo lo que en ella reside, pero nada de tanta  relevancia como la llamada <>, donde comenzó la producción en masa, convirtiendo a Inglaterra en la primera potencia mundial, en todos los ámbitos y con todo ello, Inglaterra demostró al mundo como se puede conquistar sin la fuerza de las armas. Sin embargo, Inglaterra poseía el secreto de la producción masiva y lo guardaba celosamente. Pero fue traicionado por Samuel Slater, quien se alió con unos estadounidenses y les compartió algunos de esos secretos, de ahí surgió algo grande.

En base a ese acontecimiento, surgió la Segunda Revolución Industrial, la cual se dio por 2 hechos sin precedentes: La forma de administrar la industria textil de Brown y Slater, llamada administración integración vertical, y el uso de las partes intercambiables. La Segunda Revolución Industrial se destacó porque en ella se acabaron los artesanos y surgieron los obreros como clase social.

A continuación le daremos más enfoque a la ingeniería a la que nos remite el texto principalmente, la ingeniería industrial. Esta ha tenido muchos acontecimientos que le han dado forma y nombre, a continuación se mencionaran los principales avances que contribuyeron al desarrollo de la ingeniería industrial en el siglo XIX:

<<

  • 1911. Principios de la administración científica, conceptos formales del estudio de tiempos y movimientos, por Frederick W. Taylor (EU).
  • 1911. Estudio de micro movimientos, por Frank y Lilian Gilbreth (EU).
  • 1913. Procesos de montaje en línea, por Henry Ford (EU).
  • 1914. Diagrama de programación de actividades, por Henry Gantt (EU).
  • 1917. Aplicación del lote económico para el control de inventarios, por F. W. Harris (EU).
  • 1925. Teorías de la administración de empresas, por Henry Fayol (Europa).
  • 1931. Inspección por muestreo y tablas estadísticas para el control de calidad, por Waltor Shewhart (EU).
  • 1927-1933. Los estudios de Hawthorne permiten comprender la motivación de los trabajadores, por Elton Mayo (EU).
  • 1934. Muestreo de actividades para el análisis de trabajos, por L. H. C. Tippet (UK).
  • 1940. Método simplex (programación lineal), por George Dantzing (EU).
  • 1950 – 1969. Extensivo desarrollo de herramientas de investigación de operaciones para simulación, teoría de colas, teoría de la decisión, programación matemática, programas y equipos de computación, técnicas PERT y CPM, por Estados Unidos y Europa Occidental.
  • 1970 – 1979. Desarrollo de programas de computación para solucionar problemas rutinarios de programación de taller, inventarios, distribución en planta, desarrollo del MRP ( Materials Requirements Planning), por Fabricantes de computadores, investigadores de Europa y Estados Unidos.
  • 1980 – 1989. Uso difundido del << justo a tiempo>> ( Just Time), control de la calidad total y automatización industrial ( CIM, sistemas flexibles de manufactura, CAD/CAM, robots, etc.), >> (p. 21).

La industria, las empresas y el gobierno están de acuerdo en el que el potencial sin explotar para lograr una productividad cada vez mayor, es la mejor opción para lidiar con la inflación y la competencia. La clave principal para alcanzar una mayor productividad en la aplicación continua de los principios de los métodos, estándares, y del diseño del trabajo. Solo de esta forma puede obtenerse una mayor productividad a partir el personal y de las maquinas. El Gobierno de los estados unidos ha asumido el compromiso de seguir una filosofía cada vez más paternalista para proteger a la gente menos favorecida: hogar para el pobre, servicios médicos para las personas de edad avanzada, trabajo para las minorías, etc. Para poder pagar estos costos cada vez más elevados relacionados con los impuestos del trabajo y el gobierno y aun estar dentro de la competencia, debemos obtener un mayor provecho de los elementos productivos: el personal y las maquinas.

Ingeniería industrial

Objetivos de la carrera


<> Agustina Alvarez (2015).

La ingeniería industrial tiene diversas áreas de estudio, las cuales son:

  • Manufactura y producción: trata sobre sistemas productivos, caderias de montaje, tipos de producción, entre muchas obras relacionadas a esta área.
  • Finanzas y administración: va relacionada con economía, proyectos de inversión, finanzas, gestión gerencia y capital financiero.
  • Recursos humanos: como manejar lo mas importante de una compañía: la gente que lo conforma.
  • Logística: como hacer llegar los productos al cliente de la mejor manera posible teniendo en cuenta el tiempo, la distancia, costos que implica y demás. La idea es focalizarse entre la <> entre tu empresa y el cliente, como hacer que reciba el pedido.
  • Mecatrónica o metalmecánica: conocimiento técnico para que además de entender cómo se organiza una fábrica en este rubro, saber a nivel tecnológico que se hace internamente.
  • Calidad: como evaluar la calidad de los productos, para desempeñarte en las áreas de control de calidad de las empresas.
  • Ambiental: implica la reducción del impacto al medio ambiente por parte de las fábricas y organizaciones.
  • Otras áreas que cubre son: las construcciones industriales, maquinas, higiene y seguridad, automatización, robótica, entre muchas otras.

Aquí nos vamos a enfocar en la mecatrónica ya que puede que se la que más futuro tiene, por los avances de tecnología que se van dando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com