ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la modernidad basado en la lectura del texto Cuerpo, espíritu y embotamiento


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre la modernidad basado en la lectura del texto Cuerpo, espíritu y embotamiento, una crítica a la obra de Morris Berman del autor Jorge Márquez Muñoz y en la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin.

Cuando escuchamos o utilizamos la palabra modernidad generalmente se refiere a un período de tiempo sincrónico, es decir un período en el que nosotros existimos, un período actual, aquello que sucede en el presente. Sin embargo, el término “modernidad” va más allá de mi actualidad o de la actualidad del lector de este trabajo. Así pues, en el desarrollo de este ensayo expondré mis ideas de manera crítica sobre la modernidad, entendiendo el término como un período de tiempo que comprende los siglos XVI al siglo XX.

Cosmovisión de la Antigüedad y la Edad Media, antecedentes y transición a la modernidad.

Antigüedad y Edad Media, cuando se mencionan estos términos solemos referirnos a ellos como una época obscura, intolerante, una época donde el fanatismo religioso reinaba totalmente, sin duda nos llega a la mente, y quizás este término sea el más común, la inquisición. En este período tener una idea diferente o el solo hecho de ser señalado por alguien más era motivo suficiente para ser quemado en la hoguera, literalmente. En general, la inquisición representa un obscuro y tétrico pasado del cual muchos quisieran olvidar, principalmente la Iglesia Católica, la cual aún actualmente continúa pidiendo disculpas por aquellos crímenes atroces. En aquellos tiempos el hombre, como ente individual no existía, era un ser sumiso y dominado por el terror, un ser que seguía ordenes por miedo a ser torturado en vida e incluso aun muerto (inferno), pues el pensamiento que regía en ese tiempo era el de la existencia de un ser supremo, creador de todo el universo, único gobernante, el único capaz de crear las leyes que regían, leyes que si eran desobedecidas tenían un castigo ejemplar. El mundo real, aquel que somos capaces de percibir, carecía de sentido, no importaba, pues el mundo divino, ese mundo que era perfecto, un mundo prometido por Dios, un mundo indudablemente imaginario, era el que verdaderamente tenía valor.

Sin embargo en el siglo XV la estructura de la Iglesia comenzó a quebrantarse. Ya en el siglo XVI, durante el periodo de tiempo denominado Renacimiento, las ideas comenzaban a mezclarse y de alguna manera mutar o modificarse, dando paso a la modernidad.

Cosmovisión del mecanicismo y modernidad.

Hablando de modernidad, entendemos que la visión del hombre en relación al mundo o universo, había cambiado, aunque no del todo. En el siglo XVII la niñez no era un gran acontecimiento, era supervisada y se inculcaba el auto control, de manera que, los castigos corporales estrictos continuaban vigentes, así como un tipo de vigilancia similar al que vemos en la inquisición. En la crianza moderna predomina lo visual sobre lo corporal e inculca la autonomía.

En la modernidad podemos ver que la idea de que todo proviene de un ser supremo, de un Dios, comienza a diluirse, algo que podemos ejemplificar con el mecanicismo, el cual expone que no existe otra “realidad de un objeto que las partes en las que pueda ser descompuesto”

En este período la autonomía del hombre que alguna vez fue reprimida, se vuelve evidente, permitiéndole al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com