ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la situación actual del sector salud


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre: Luis Miguel Minero Rabatte

Matrícula: 143466

Grupo: AS74

Materia: Farmacoeconomía y análisis de la rentabilidad

Mtro. José Manuel Camargo Osorio

Actividad de Aprendizaje 1. Ensayo sobre la situación actual del sector salud

Ciudad de México a 13 de diciembre de 2021

Introducción

Realizaremos un ensayo acerca de como ve la PWC la situación del sector salud actualmente dentro de nuestro país, resulta interesante que para lograr un sector salud eficiente y para toda la población, se requiere la intervención de muchos factores, como lo son: los reguladores, pagadores, prestadores, intermediarios, hasta los proveedores del sector, la convergencia de todos estos factores resulta una clave del éxito para un mejor sector salud del que tenemos actualmente.

Dentro de la cadena de valor se entienden diferentes puntos a intervenir, desde el sector político quien debe de realizar nuevas reformas de regulación hacia el sector salud, cambios en el financiamiento y nuevos modelos de atención, a continuación, expondré los diversos actores que se tienen que intervenir y conocer para la transformación del sector salud:

1. Social: México ha alcanzado una cobertura de protección en salud superior al 90% de la población, sin embargo, los cambios demográficos y epidemiológicos imponen retos que hay que atender, como: hoy los mexicanos viven más años, la edad promedio de la población a atender ha aumentado y los padecimientos crónico-degenerativos han incrementado su prevalencia sensiblemente.

2. Político: el nivel de cobertura ha generado presiones en el modelo de atención a la salud, reconociendo la necesidad de maximizar su capacidad de atención. Por esto, el gobierno mexicano desarrolló el Plan de Integración Funcional del sector 2006-2030, para lograr que los ciudadanos reciban atención en cualquiera de las unidades públicas o privadas del sistema de salud.

3. Económico: México está consciente de que la capacidad de inversión en infraestructura y servicios de salud es más alta si se potencializan las capacidades del sector público, con las del sector privado. Esto ha generado cambios relevantes en el modelo de operación de la autoridad sanitaria del país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como la nueva Ley Federal de Inversiones Público-Privadas, que se añade a las que ya varios estados de la República Mexicana han establecido. En nuestra opinión, México debe lograr que el mecanismo de las asociaciones público-privadas (APP) sea un detonador de mayor y mejor infraestructura y de servicios de salud para cristalizar proyectos de salud trascendentes, con la experiencia de los que ya son realidad, como: los hospitales de alta especialidad en Ciudad Victoria, Tamaulipas, León, Guanajuato, y el reciente hospital regional de alta especialidad de Zumpango, Estado de México.

4. Tecnológico: México emitió la Ley del Expediente Clínico Electrónicov(NOM-024-SSA3-2010) a finales de 2010, base para la homologación de sistemas de información hospitalarios (HIS- Hospital Information Systems) y para la posterior creación de una plataforma de interoperabilidad nacional. Además, el impulso que ha dado el Instituto Mexicano de Genómica en el desarrollo de medicina personalizada es coadyuvante de oportunidades para innovar y desarrollar nuevos negocios en México.

Desarrollo

Empecemos por definir que la atención a la salud esta considerada como un derecho en nuestro país y debe de ser para toda la población, donde el gobierno tiene que crear medidas para brindad a toda la población dicho derecho, actualmente contamos con múltiples instituciones públicas para dicho fin, como lo son el IMSS, ISSSTE, ISSFAM, Pemex, los cuales son financiados por el trabajador y la empresa o empleador, además existen instituciones financiadas completamente por el estado como la Secretaría de salud, servicios estatales de salud, DIF, entre otras, donde podemos dividir a la población como la asegurada y la no asegurada, dividiéndolos entre estas dos grandes tipos de instituciones mencionadas previamente.

Sin embargo tenemos cambios epidemiológicos como el aumento de la esperanza de vida en 18 años durante los últimos 50 años, un aumento de los costos de la atención médica considerables, por lo que los gastos así como el número de derechohabientes han ido en aumento considerables durante los últimos años, por lo tanto se han encontrado rebasadas las estrategias y las instituciones publicas con las que se cuentan dentro del sector salud, la inversión de las tablas demográficas también nos hablan de la tendencia de nuestra población hacia el envejecimiento, donde aumentan los costos por el número de enfermedades crónico-degenerativos que surgen en la población adulta. Nos encontramos con otro problema al voltear a ver que loas recursos monetarios con los que se cuenta no han aumentado significativamente, si no mas bien se han mantenido dentro de lo mismo o en algunos casos disminuido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com