ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los Pronósticos y tipos de inventarios en La Logística y Cadena de Suministros.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Unidad Mederos

"Logística Internacional"

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Evidencia 4: Ensayo sobre los Pronósticos y tipos de inventarios en La Logística y Cadena de Suministros.

[pic 3][pic 4][pic 5]

ENSAYO SOBRE LOS PRONÓSTICOS Y TIPOS DE INVENTARIOS EN LA LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS.

En el presente ensayo se hablará acerca de los pronósticos de requerimientos de la cadena de suministros y por otro lado también se hablará de los tipos de inventarios.

Para comenzar, es necesario tener en cuenta que de los pronósticos se derivan los requerimientos de suministro, tanto de materias primas, material de empaque, como de servicios complementarios, los cuales deben ser contratados con anticipación para evitar sobresaltos durante el desarrollo de la operación.

De ahí parte la necesidad de realizar pronósticos, ya que, son procesos críticos, continuos y se prevén para conseguir buenos resultados.

Para poder determinar un pronóstico es necesario conocer la naturaleza espacial temporal de la demanda, el grado de variabilidad y su aleatoriedad; puesto que los niveles de demanda y su programación intervienen en gran medida los niveles de capacidad, las necesidades financieras y la estructura general del negocio.

Existen diferentes  tipos de naturaleza, los cuales se explicarán a continuación. Comenzando con la demanda espacial versus demanda temporal, el cual se enfoca en saber en dónde estará el volumen de demanda y cuándo lo hará. Esta relación con la demanda resulta del crecimiento o declinación de los índices de ventas, variación estacional del patrón de demanda, así como de las fluctuaciones generales ocasionadas por múltiples factores. Y el factor espacial se refiere a planear la ubicación del almacén, equilibrar los niveles de inventario a través de la red de logística y asignar geográficamente recursos de transportación. Dentro de este tipo de naturaleza existen dos diferentes técnicas para reflejar las diferencias geográficas que puedan afectar los patrones de demanda; la primera nos indica que toda la demanda sea pronosticada y luego desagrupada por ubicación geográfica o sea un pronóstico de arriba hacia abajo; y la segunda,  si cada ubicación geográfica es pronosticada en forma individual y luego agrupada, si es necesario también llamada pronóstico de abajo hacia arriba.

Seguido de este existen la demanda irregular versus demanda regular; se refiere a demanda regular cuando los patrones de demanda por lo regular se pueden descomponer en componentes de tendencia, estacionales y aleatorios. Y por otro lado la demanda irregular se da cuando existe un bajo volumen general y a un alto grado de incertidumbre en cuanto al momento y la cantidad en que se presentará el nivel de demanda.

Por último la demanda derivada versus demanda independiente. La demanda independiente se da cuando la demanda es generada por parte de clientes los cuales adquieren una parte del total de los productos que una empresa a producido sin que intervengan otros factores. Y la demanda derivada, como su nombre lo indica, resulta a partir de los requerimientos dependiendo de las necesidades de en un programa de producción, por lo cual se dice que esta demanda es dependiente.

Por otro lado se cuenta con diferentes métodos de pronóstico estandarizados, los cuales se dividen de igual manera en tres grupos, cada grupo tiene términos de la precisión relativa en el pronóstico sobre el largo plazo y el corto plazo, en el nivel de sofisticación cuantitativa utilizada y en la base de la que se deriva el pronóstico.

El primer grupo son los métodos cualitativos y estos no se prestan atención a la información cuantitativa, intangible y subjetiva y se utiliza para pronósticos de mediano a largo plazo. Por lo contrario, utilizan el juicio, la intuición, las encuestas o técnicas comparativas para generar estimados cuantitativos acerca del futuro. Este método es utilizado en gran medida para predecir si un producto tendrá éxito o no cuando se introduzca en el mercado, cambios en la política gubernamental o el impacto de una nueva tecnología.

El segundo método es llamado métodos de proyección histórica y estos son utilizados cuando existe suficiente información histórica y las variaciones de tendencia y estacionales son estables y constantes. Es útil cuando el pronóstico es para corto plazo, basándose en el hecho de que el patrón del tiempo futuro será una réplica del pasado, al menos en gran parte. Un punto débil de este método es que no existen cambios fundamentales en las series de tiempo y por otro lado no señalan puntos críticos específicos antes de que sucedan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (240.4 Kb)   docx (403.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com