ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

APRENDIZAJE

Es ante todo un proceso de adquisición originado por la experiencia. El cambio que produce la adquisición debe ser más o menos permanente, sino hay permanencia no hay aprendizaje y la permanencia implica memoria. Por eso se han descrito dos etapas: la adquisición y la de consolidación.

La capacidad para aprender se conserva toda la vida, o mientras el deterioro lo permite y es a esta capacidad para seguir aprendiendo a lo que Black denomina plasticidad. La maduración y el aprendizaje se relacionan entre sí.

La dificultad de aprendizaje es una alteración neurológica o del sistema nervioso, sináptica y en la que el estímulo adecuado no provoca los cambios descritos y característicos en el plano estructural y funcional.

Las dificultades del aprendizaje se dividen en específicas e inespecíficas se profiere denominar primarias y secundarias. En las dificultades secundarias el niño no aprende porque un factor conocido le impide aprender, si ese factor desaparece, el niño no tiene ninguna dificultad de aprendizaje, salvo que la causa sea una deficiencia mental.

Las dificultades primarias son aquellas que afectan a los niños inteligentes que concurren asiduamente a la escuela y a los que se enseña con métodos adecuados, que no tienen trastornos motores ni sensoriales que les impidan acceder al estímulo ni problemas psicológicos que puedan provocarlos.

El término inteligencia puede sustituirse por el de rendimiento. Este tema es importante porque los padres o los maestros con frecuencia consideran que los niños tienen problemas de aprendizaje. La mayoría de ellos presentan otros problemas o patologías que requieren solución, se trata de lo que se denomina dificultades secundarias del aprendizaje. Es una forma básica de aprendizaje.

Condicionamiento es la adquisición de patrones específicos de conducta ante la presencia de estímulos bien definidos.

Condicionamiento Clásico

Tipo de aprendizaje en el que una respuesta provocada de manera natural por un estímulo llega a ser provocado por un estímulo diferente previamente neutral.

Iván Pavlov (1849-1936) un fisiólogo ruso que estudiaba los procesos digestivos descubrió el condicionamiento clásico casi por accidente.

El condicionamiento clásico tiene cuatro elementos básicos:

1. EI (Estímulo Incondicionado): estímulo que de manera invariable causa que un organismo responda de manera específica.

2. RI (Respuesta Incondicionada): respuesta que tiene lugar en un organismo siempre que se presenta un estímulo incondicionado.

3. EC (Estimulo Condicionado o neutral): estímulo originalmente neutral que se aparea con un estímulo incondicionado y a la larga produce la respuesta deseada en un organismo cuando se presenta solo.

4. RC (Respuesta Condicionada): después del condicionamiento la respuesta que produce el organismo cuando solo se presenta un estímulo condicionado.

El condicionamiento clásico juega un papel significativo en la vida de casi todos los seres vivos. Recientemente los psicólogos han examinado las bases biológicas del condicionamiento clásico en un esfuerzo por entender la enfermedad de Alzheimer.

El condicionamiento clásico en seres humanos

Los seres humanos también aprenden conductas por medio del condicionamiento clásico.

John Watson y Rosalie Rayner (1920) realizaron experimentos para ver cómo se desarrollan las fobias mediante el condicionamiento clásico. Varios años después, la psicóloga Mary Cover Jones demostró un método mediante el cual los temores de los niños podían desprenderse por medio del condicionamiento clásico (1924).

Muchos años después el psiquiatra Joseph Wolpe (1915-1997) adoptó el método de Jones para el tratamiento de ciertos tipos de ansiedad (1973-1982). Wolpe razonó que puesto que los temores irracionales y las ansiedades son aprendidos o condicionados, también pueden desaprenderse mediante condicionamiento. Su terapia de desensibilización, que es técnica de condicionamiento diseñada para reducir gradualmente la ansiedad acerca de un objeto o situación particular, opera para enseñar a una persona a asociar la relajación con un estímulo que está provocando un temor o ansiedad innecesaria o irracional.

Wolpe (1997) dijo “el condicionamiento Pavloviano” representa mucho más que un paradigma sistemático básico del aprendizaje. También es u cimiento teórico esencial para la teoría y la práctica de la terapia conductual o ejemplo del condicionamiento clásico en humanos que varios investigadores descubrieron que por medio de las técnicas del condicionamiento clásico pueden usar estímulos previamente neutrales para elevar o suprimir la actividad del sistema inmunológico (Ader y Cohen 1975; Hollis 1997; Markovic, Dimitrijevic y Jan Kovic 1993).

Condicionamiento operante e instrumental

Tipo de aprendizaje en el cual las conductas son emitidas para obtener recompensas o evitar castigos.

La conducta operante, diseñada para operar en el ambiente de forma que se obtenga algo deseado o se evite algo desagradable.

Los experimentos de Thorndike ilustran dos factores que son esenciales en el condicionamiento operante o instrumental: la respuesta operante y la consecuencia.

La respuesta operante opera en el ambiente para producir consecuencias específicas.

La consecuencia es la que sigue a la conducta. A este tipo de consecuencias que incrementan la probabilidad de que la conducta operante se repita se le llama reforzadores. En contraste, se llama estímulo aversivo al estímulo que sigue a una conducta y disminuye la posibilidad de que una conducta operante se repita.

Tipos de reforzamiento

Los psicólogos distinguen entre varios tipos de reforzadores: los positivos y los negativos.

Reforzadores positivos: cualquier evento cuya presencia incrementa la posibilidad de que vuelva a ocurrir la conducta en curso.

Reforzadores negativos: cualquier evento cuya reducción o terminación incrementa la probabilidad de que vuelva a ocurrir la conducta en curso.

Además de los reforzadores que afectan la conducta, ésta también puede ser contralada por el castigo, que es cualquier evento cuya presencia disminuye la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com