ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  21 de Julio de 2015  •  Resúmenes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

UCI- GRUPO NE-M-5422  

SEMINARIO DE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE.

INGRANTES: TAPIA HERNÁNDEZ MARÍA ROSA

MORENO MIRANDA SUSANA

CARMONA MOTA RODRIGO

MTRA. SUSANA MARGARITA ARELLANO ACEVES

11 DE JULIO DE 2015

LA EVALUACIÓN INTEGRAL Y DEL APRENDIZAJE

FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS.

PRESENTACÍÓN

En la actualidad se ha visto la necesidad de que la evaluación esté acorde a los nuevos modelos pedagógicos y a los nuevos conceptos y prácticas curriculares, por ello los cambios que se hacen favorecen las condiciones necesarias para propiciar la innovación educativa, ahora el enfoque evaluativo debe ser integral, tomando en cuenta que los alumnos son  en primer lugar seres humanos y no sólo receptores de una calificación.

La nueva concepción del aprendizaje debe ser holística, tomando en cuenta todos los factores que influyen en él como “las actitudes, las aptitudes intelectivas, los procedimientos y contenidos conceptuales que deben ser aprendidos…” (Lafrancesco, G. 2005). De esta manera, el contenido del libro nos invita a reflexionar sobre los factores que intervienen en el aprendizaje y cómo se lleva a cabo el nuevo rol evaluativo.

CAPÍTULO I

La evaluación integral desde la perspectiva de una escuela transformadora.

La evaluación integral debe conocer, valorar y saber aprovechar el desarrollo humano y los procesos de construcción del conocimiento, por ello se debe tomar en cuenta los aspectos: espirituales, intelectuales, socio-afectivos, psicomotrices y comunicativos, que demuestran su ser, su pensar, su sentir, su saber hacer y cómo se expresa.

De igual forma que de los errores aprenderá, tomando en cuenta que es un valioso paso del proceso de aprendizaje. De ello precisamente se obtendrán personas maduras que sepan ser, aprender, vivir y convivir, que reflejen que son autogestivos, proactivos, productivos, crítico-constructivos, ingeniosos y participativos, en suma líderes que transformen positivamente su entorno, que sepan y se ocupen de resolver problemas reales en cualquier contexto con eficacia, eficiencia y efectividad y a los cuales no les preocupe sólo las calificaciones que puedan sacar académicamente.

La escuela transformadora no solo fija su mirada en los alumnos, para saber cuántos reprueban y cuántos pasan, sino porqué no aprenden, es decir, también se preocupa de los métodos empleados en la enseñanza, las técnicas de enseñanza-aprendizaje, las estrategias y procedimientos empleados para la construcción del conocimiento, así como la formación de buenos hábitos de estudio para desempeñarse como seres humanos competentes en su vida laboral y social.

Esta visión integral del aprendizaje y la evaluación, se preocupa no sólo de los alumnos que aprenden, sino también de los que no logran hacerlo y porqué no lo logran, ya sea porque no quieran o porque no pueden. Para ello se considera cambiar las estrategias de motivación, así como ayudarlos a desarrollar los procesos de pensamiento y cognición, aunado a esto, se deben investigar y proponer estrategias que permitan a los alumnos entender y utilizar lo aprendido.

“Pensar en evaluar lo visto en clase ya no tiene sentido. Conviene más evaluar por qué lo visto en clase no es aprendido, el nivel de pertinencia de lo que se enseña y para qué se enseña en las escuelas.” (Lafrancesco, G. 2005)  

CAPÍTULO 2

Concepto, tipos y objetivos de la evaluación del aprendizaje.

Teniendo en cuenta que la evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático y permanente que permite conocer el nivel de desempeño y logro del estudiante así como de los procesos empleados por el docente para saber tomar las mejores decisiones que permitan garantizar el logro de los objetivos de formación para alcanzar las metas propuestas, la evaluación se fundamenta en los enfoques: en normas o en criterios.

En el primer enfoque, los resultados de una evaluación se ubican en una curva normal, según la relación del evaluado con el grupo de personas de su edad y condición. Por ello, este enfoque evaluativo lleva a prácticas inadecuadas como “el ajuste de resultados”, para que todos aprueben.

Para el segundo enfoque, se evalúa al estudiante según los criterios previamente establecidos, es decir, si logra o no los objetivos.

CLASES DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Puede ser diagnóstica, formativa o sumativa.

Diagnóstica: Cómo está el alumno antes de iniciar el proceso de aprendizaje, para tomar decisiones de instrucción remedial, rediseño del programa o profundización.

Formativa: Acompaña el proceso de aprendizaje del alumno para orientarlo y verificar si aplica lo aprendido.

Sumativa: Valora si los objetivos se cumplieron para aprobarlo o no.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación considera dos áreas: el área del dominio profesional y el del comportamiento.

En el primero se toman en cuenta: Conocimiento técnico, Calidad y rendimiento, Seguridad en el trabajo y conservación de elementos y en el segundo la creatividad, solidaridad y responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com